Intento al Sombrero de Aisa (2.562 m.) y casi Pico Garganta de Borau (2.567 m.)

Por • 14 Dec, 2012 • Sección: Mis Excursiones

El tiempo empeora antes de lo previsto y nos quedamos a 100 metros de cima, pero las malas condiciones climatológicas, la niebla y la lluvia, unido a que se trata de una excursión de club de montaña con un número elevado de participantes, invita a retroceder. La excursión la hacemos con el Club Ascimas y es del 25 de noviembre.

Para ascender al Sombrero de Aisa, salimos del pueblo del mismo nombre por la carretera asfaltada que termina en una valla metálica que nos cierra el paso (1.490 m). Se trata del mismo punto de partida que las excursiones al Aspe, mucho más conocido. Desde aquí, comenzamos a caminar.

En poco rato, dejamos el refugio de Saleras a nuestra izquierda, encima nuestro y casi imperceptible, para cruzar el arroyo del barranco de Igüer, como si fuéramos hacia el Aspe. Llegamos a la conexión del GR-11.1 y continuamos unos metros por él en dirección al collado de la Magdalena.
Ascension al sombrero de Aisa 01
Enseguida abandonamos el GR-11.1, antes de llegar al refugio de Riguelo, que lo dejamos a nuestra derecha y nos desviamos hacia el barranco de Los Mallos de Lecherín y los Lecherines.
Ascension al sombrero de Aisa 02
Al fondo a la izquierda, el refugio de Rigüelo.
Ascension al sombrero de Aisa 03
Seguimos ascendiendo, cada vez más cerca de la niebla.
Ascension al sombrero de Aisa 04
Ascension al sombrero de Aisa 05
Ascension al sombrero de Aisa 06
Continuamos por pendiente herbosa hasta llegar al collado sur del Pico de la Garganta de Borau. Ya no se ve nada y comienza seriamente a llover.
Ascension al sombrero de Aisa 07
Aún así, seguimos ascendiendo buscando el paso hacia el Sombrero de Aísa.
Ascension al sombrero de Aisa 08
Finalmente, desorientados por la niebla, acabamos más cerca del Pico de la Garganta de Borau, que del Sombrero de Aisa. Estamos realmente cerca de la Garganta de Borau. De hecho, nos quedan menos de 100 metros para cima. Planteamos subir por la canal aunque sea a este pico, obviando el Sombrero de Aisa, pero la roca está muy resbaladiza y las vistas van a ser las mismas. El agua escurre por el goretex y nos cala los pantalones. Nos damos la vuelta.
Ascension al sombrero de Aisa 09
Tomamos mucha precaución en el descenso, pues el terreno de roca y hierba resbala a cada paso. Vaya día de perros nos ha salido.
Ascension al sombrero de Aisa 10

Escribe un comentario