Intento de ascension al Tozal de Guara

Por • 22 Feb, 2010 • Sección: Mis Excursiones

Tratado de aprovechar el buen tiempo previsto para el sábado y ante las malas previsiones para el domingo, Leyre, Pi, Javi y yo nos hemos ido a intentar ascender al Tozal de Guara (2.044 m). El día era fabuloso, mucho sol, buena temperatura y desde la cima se preveían unas espectaculares vistas del Pirineo, pero no hemos podido hacer cumbre al encontrarnos con un barranco que bajaba cargado de agua y que ha sido imposible remontar. Así que convertimos una excursión de alta montaña en una bonita jornada de senderismo por el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Ninguno habíamos realizado la ascensión al Tozal de Guara. Teníamos la duda de si hacerlo por la cara norte, desde Nocito, o por la cara sur, desde Aguas. El caso es que yo me había preparado la excursión desde la cara sur, que a pesar de ser un poco más larga, es más suave en cuanto a desnivel. Por tanto, decidimos realizar la ruta desde aquí. En dirección a Barbastro, cogemos el desvío a Loporzano y a 1 Km. otro desvío a la derecha en dirección Aguas. A unos 15 km. cogemos otro desvío en el indicador al Pantano de Guara o Embalse de Calcón y tras llegar a una rotonda, cogemos la pista de la izquierda hasta dejar el coche junto a una borda en ruinas, en La Tejería. Aquí tenemos unos indicadores que ya marcan el comienzo de la ruta al Tozal de Guara.

Comenzamos nuestra excursión en dirección a la ermita de Fabana, pero poco antes de llegar, mientras estamos haciendo la parada técnica para quitarnos ropa sucede la gran sorpresa del día: Bond encorriendo a una cabra que pasa a un metro de distancia nuestro. Menudo susto nos llevamos. Se dirigía a toda velocidad hacia nosotros ya que estábamos en medio de la senda, pero giró levemente a dos metros de nosotros cuando todos pensábamos que se nos echaba encima. La verdad es que el tiempo de reacción era nulo y nadie nos imaginábamos que una cabra iba a venir hacia nosotros encorrida por Bond a medio metro de ella mordiéndole el culo. El susto fue importante pero las risas todavía mejores. La cabra se metió en unos riscos y pude sujetar a Bond, que quería darse la vuelta mientras continuábamos dirección a la ermita de Fabana.
Ascension al Tozal de Guara y Salto de Roldan 01
Ascension al Tozal de Guara y Salto de Roldan 02
Al llegar a la ermita, en ruinas, nos vamos adentrando hacia el barranco de Calcón. El problema llega al entrar en las Gargantas de Fabana. Según lo que había estado mirando el día anterior en las guías del Somontano y del Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara, era uno de los tramos más bonitos del camino, eso sí, había que ir sorteando el río para remontar el barranco sin mojarnos. Lo que no imaginaba es que bajaría tanto caudal. Después de remontar un trozo, Javi se adelanta para explorar lo que quedaba y aún nos quedaba terreno. Eso sí, la excursión sirvió para demostrar lo bien invertidos que fueron los casi 200 euros en las botas rígidas de gore-tex ya que repelía toda el agua que entraba en contacto con ella. El problema eran los tramos más profundos de hasta un palmo de agua, que ni colocando piedras, pudimos evitar que entrara agua por la caña. Así que tomamos la decisión de dar media vuelta porque con los pies mojados y en invierno, teniendo que remontar todavía bastante trozo de barranco y teniendo que subir a 2.000 m. con nieve, crampones y frío lo pasaríamos mal en la subida.
Ascension al Tozal de Guara y Salto de Roldan 03
Ascension al Tozal de Guara y Salto de Roldan 04
No obstante, disfrutamos mucho intentando atravesar el barranco. Perdimos mucho tiempo en este tramo pero desde luego el lugar era bien bonito. Nos reímos mucho contemplando otra de las escenas de la jornada al ver a Leyre y a Bond intentando compartir piedra en medio del barranco. A punto de perder el equilibrio los dos, fue Bond el que resbaló de patas traseras y tuvo que salir a nado. De regreso al coche, llegamos de nuevo al punto donde habíamos dejado a la cabra, que seguía enriscada en el mismo lugar.
Ascension al Tozal de Guara y Salto de Roldan 05
Podíamos haber ido a comer a alguna de las casas rurales o alojamientos hoteleros y restaurantes de la Sierra de Guara, que ofrecen excelente comida casera, pero como estábamos muy cerca de Huesca, decidimos ir allí para que Javi y Pi se cambien de calzado y de ropa, y después nos vamos a comer al restaurante Km 3 en Huesca. Bueno, a comer y a beber buen vino, que la liamos buena y la sobremesa fue larga. Así que después de reposar bien, emprendemos camino al Salto de Roldan. Subimos por las clavijas y Bond se queda llorando mientras nos alejamos escaleras arriba. Bonitas vistas de toda la hoya de Huesca, Gratal, Sotonera, Pico del Aguila, etc.
Ascension al Tozal de Guara y Salto de Roldan 06
Ascension al Tozal de Guara y Salto de Roldan 07
Ascension al Tozal de Guara y Salto de Roldan 08
Ascension al Tozal de Guara y Salto de Roldan 09
Ascension al Tozal de Guara y Salto de Roldan 10
Aquí Bond se quedó llorando ya que hay medio de subir si no es por las escaleras y clavijas.
Ascension al Tozal de Guara y Salto de Roldan 11
Ascension al Tozal de Guara y Salto de Roldan 12
Ascension al Tozal de Guara y Salto de Roldan 13
Ascension al Tozal de Guara y Salto de Roldan 14
Ascension al Tozal de Guara y Salto de Roldan 15
Ascension al Tozal de Guara y Salto de Roldan 16
Ascension al Tozal de Guara y Salto de Roldan 17

Etiquetado con: ,

Escribe un comentario