Intento del Corredor NW del Pico del Aguila

Por • 28 Jan, 2020 • Sección: Mis Excursiones

Con la cantidad de nieve que ha caído desde finales de noviembre, los corredores están a punto, sobre todo con la estabilidad que ha dado el calor y la falta de nevadas de las últimas tres semanas. Sin embargo, eso nos ha fastidiado también, ya que el corredor NW del Pico del Aguila se encuentra a muy poca altitud y, en cotas bajas, la nieve prácticamente ha desaparecido. Nos ha engañado y no hemos podido finalizar la actividad, en esta ocasión no hemos elegido correctamente.
Fecha de realización: 4 de enero de 2020
Descargar track

Al menos yo estoy de vacaciones en Villanúa y no es lo mismo levantarse a las cinco de la mañana para viajar desde Zaragoza, que a las siete. David y Jesús me recogen en casa y vamos hasta el parking de Rioseta, junto a la carretera pasado Canfranc estación. Desde aquí se ve la entrada al corredor y la poca nieve que hay, sin embargo, estamos confiados de que aguante en el sombrío corredor.
Intento del Corredor del Pico del Aguila 01
Ganamos altura trazando una diagonal fuera de senda hacia la entrada. Vistazo atrás con la carretera y Rioseta, y La Raca al otro lado.
Intento del Corredor del Pico del Aguila 02
A la derecha se ve la entrada al corredor, el cual no hemos podido observar todavía por su orientación. Nosotros optamos por entrar algo más arriba, por una terraza herbosa que parece muy evidente justo bajo la muralla del Pico del Aguila.
Intento del Corredor del Pico del Aguila 03
Bajo la pared rocosa nos equipamos y entramos fácilmente por encima de la entrada oficial, comprobando que se encuentra muy pobre de nieve.
Intento del Corredor del Pico del Aguila 04
Pero hacia arriba la cosa no mejora. El estado de la nieve es bastante bueno, compactada y dura pero muy escasa.
Intento del Corredor del Pico del Aguila 05
Tras superar un buen tramo con nieve, evitamos un resalte por una pedriza descompuesta muy delicada, con crampones puestos. La calidad de la roca es pésima, sin apenas donde poder agarrarte, con los piolets en la mano traccionando, que a la vez molestan para poder agarrarte a algo. Sin embargo, son necesarios llevarlos colgando ya que al llegar a la nieve en caso de caída, está helada. Tras sufrir más apuros de los necesarios, llegamos a un segundo resalte que debería estar casi cubierto de nieve.
Intento del Corredor del Pico del Aguila 06
Valoramos seguir adelante realizando ese paso de V de escalada con botas rígidas. David está animado en intentarlo, Jesús no lo ve para pasarlo de primero y yo no lo veo ni para pasarlo de segundo… Decidimos abandonar y montamos el rapel desde esa reunión que se utiliza para asegurar en la subida al primero, de la cual nos cuesta apuros llegar a pasar la cuerda.
Intento del Corredor del Pico del Aguila 07
Descendemos hasta el segundo resalte, que hemos superado anteriormente por la pedriza a su derecha.
Intento del Corredor del Pico del Aguila 08
Bajo el cual hay montada otra reunión para seguir rapelando.
Intento del Corredor del Pico del Aguila 09
Intento del Corredor del Pico del Aguila 10
La parte final, aunque parezca roca, es hielo cubierto de piedra.
Intento del Corredor del Pico del Aguila 11
El segundo rapel visto desde abajo.
Intento del Corredor del Pico del Aguila 12
Seguimos bajando ya solamente con la ayuda de los piolets. A la derecha se ve la salida de la terraza herbosa.
Intento del Corredor del Pico del Aguila 13
Salimos del corredor, recogemos el material y comemos el bocadillo.
Intento del Corredor del Pico del Aguila 14
Abajo del todo, entre sol y sombra, se ve Rioseta y la carretera. En vez de volver por la diagonal en esa dirección, vamos a buscar la entrada del corredor.
Intento del Corredor del Pico del Aguila 15
Observamos que también hay un resalte de roca en la entrada del mismo.
Intento del Corredor del Pico del Aguila 16
Y nos disponemos a bajar directos por su cono para salir a la pista de Rioseta, donde al otro lado se encuentra el Tobazo.
Intento del Corredor del Pico del Aguila 17
Zoom del corredor, donde se aprecia más nieve al final que en la entrada. Sin embargo, los resaltes estaban delicados y afloraba hielo por muchas partes.
Intento del Corredor del Pico del Aguila 18
Relajados de paseo volvemos al coche y finalizamos la jornada.

Escribe un comentario