Intento del Moncayo por el Corredor de Morca

Por • 19 Mar, 2018 • Sección: Mis Excursiones

El 10 de marzo no era el del fin de semana más adecuado, ya que anunciaban lluvias, y peor para el domingo pero la otra opción era pasar el sábado sin hacer nada. Estaba mentalizado de que nos retiraríamos sin hacer cima, pero la idea de probar el corredor de Morca para subir al Moncayo animaba un poco más que subir por la clásica vía normal. Además, en caso de retirada, siempre sienta menos mal hacerlo cuanto más cerca de casa, sabiendo que a las cuatro de la tarde, puedes estar de sobra en casa. Evidentemente no haríamos cima, pero realizamos prácticas de encordamiento en condiciones invernales bajo una nevada, cosa que no tiene nada que ver con hacerlo en el parque de casa.
Intento del Moncayo por el corredor de Morca 01
Salimos desde Zaragoza Jesús, Kino, Aitor y yo. Paramos a tomar café en Borja y ya vemos el nubarrón en el Moncayo. Aún así nos dirigimos para allí. Aparcamos en el parking de Haya Seca y andamos los 15 minutos de pista hasta el Santuario.
Intento del Moncayo por el corredor de Morca 02
A partir de aquí la nieve es continua. En vez de tomar la ruta normal al Moncayo, iremos por la GR hacia el collado Bellido, bajo el circo de San Gaudioso primero y posteriormente el de Morca, de los cuales no tenemos visión en todo el día.
Intento del Moncayo por el corredor de Morca 03
Al llegar al circo de Morca, abandonamos el GR y tomamos dirección arriba siguiendo el track del GPS, ya que no hay visibilidad alguna.
Intento del Moncayo por el corredor de Morca 04
Vista hacia abajo del barranco de Morca, donde tampoco hay gran visibilidad.
Intento del Moncayo por el corredor de Morca 05
Por un momento, parece despejar mínimamente, intuyendo algún corredor del que tenemos previsto subir, pero es por escasos segundos, enseguida volvemos a estar sin visibilidad.
Intento del Moncayo por el corredor de Morca 06
En estas circunstancias tenemos claro que no vamos a subir, como hemos traído material de escalada, vamos a practicar encordamiento glaciar.
Intento del Moncayo por el corredor de Morca 07
En este rato no ha despejado nada, todo lo contrario, ha comenzado a nevar y se nos han mojado las mochilas al dejarlas sin el cubremochilas mientras realizábamos las prácticas. De todo se aprende.
Intento del Moncayo por el corredor de Morca 08
Así que realizamos pequeños flanqueos horizontales y tímidas aproximaciones a posibles corredores encordados.
Intento del Moncayo por el corredor de Morca 09
Viendo que la nevada empieza a intensificarse, damos por concluida la actividad. Recogemos el material y emprendemos el regreso.
Intento del Moncayo por el corredor de Morca 10
Volvemos de nuevo por el GR hacia el Santuario. En que llegamos al mismo, empieza a llover y según nos acercamos por la pista hasta el parking a diluviar.
Intento del Moncayo por el corredor de Morca 11
Nos cambiamos como podemos en el coche y en el centro de interpretación paramos nuevamente a recoger un poco mejor las mochilas. Sigue lloviendo así que continuamos hasta el Monasterio de Veruela. Como sigue lloviendo, no podemos comer así que nos comemos unos huevos en condiciones frente al bar del monasterio.
Intento del Moncayo por el corredor de Morca 12
Y así al menos, aunque no hayamos hecho mucha actividad, hemos practicado encordamiento en condiciones invernales y a las cuatro de la tarde ya estamos de regreso en casa.

Un comentario »

  1. Hola Pablo.

    Pues quería subir al Moncayo esta semana, y ya me has dado una idea. Que las subidas habituales, las tengo muy pateadas.

    Un saludo

Escribe un comentario