Intento del Moncayo por el Corredor de Morca
Por Pablo • 19 Mar, 2018 • Sección: Mis ExcursionesEl 10 de marzo no era el del fin de semana más adecuado, ya que anunciaban lluvias, y peor para el domingo pero la otra opción era pasar el sábado sin hacer nada. Estaba mentalizado de que nos retiraríamos sin hacer cima, pero la idea de probar el corredor de Morca para subir al Moncayo animaba un poco más que subir por la clásica vía normal. Además, en caso de retirada, siempre sienta menos mal hacerlo cuanto más cerca de casa, sabiendo que a las cuatro de la tarde, puedes estar de sobra en casa. Evidentemente no haríamos cima, pero realizamos prácticas de encordamiento en condiciones invernales bajo una nevada, cosa que no tiene nada que ver con hacerlo en el parque de casa.
Salimos desde Zaragoza Jesús, Kino, Aitor y yo. Paramos a tomar café en Borja y ya vemos el nubarrón en el Moncayo. Aún así nos dirigimos para allí. Aparcamos en el parking de Haya Seca y andamos los 15 minutos de pista hasta el Santuario.
A partir de aquí la nieve es continua. En vez de tomar la ruta normal al Moncayo, iremos por la GR hacia el collado Bellido, bajo el circo de San Gaudioso primero y posteriormente el de Morca, de los cuales no tenemos visión en todo el día.
Al llegar al circo de Morca, abandonamos el GR y tomamos dirección arriba siguiendo el track del GPS, ya que no hay visibilidad alguna.
Vista hacia abajo del barranco de Morca, donde tampoco hay gran visibilidad.
Por un momento, parece despejar mínimamente, intuyendo algún corredor del que tenemos previsto subir, pero es por escasos segundos, enseguida volvemos a estar sin visibilidad.
En estas circunstancias tenemos claro que no vamos a subir, como hemos traído material de escalada, vamos a practicar encordamiento glaciar.
En este rato no ha despejado nada, todo lo contrario, ha comenzado a nevar y se nos han mojado las mochilas al dejarlas sin el cubremochilas mientras realizábamos las prácticas. De todo se aprende.
Así que realizamos pequeños flanqueos horizontales y tímidas aproximaciones a posibles corredores encordados.
Viendo que la nevada empieza a intensificarse, damos por concluida la actividad. Recogemos el material y emprendemos el regreso.
Volvemos de nuevo por el GR hacia el Santuario. En que llegamos al mismo, empieza a llover y según nos acercamos por la pista hasta el parking a diluviar.
Nos cambiamos como podemos en el coche y en el centro de interpretación paramos nuevamente a recoger un poco mejor las mochilas. Sigue lloviendo así que continuamos hasta el Monasterio de Veruela. Como sigue lloviendo, no podemos comer así que nos comemos unos huevos en condiciones frente al bar del monasterio.
Y así al menos, aunque no hayamos hecho mucha actividad, hemos practicado encordamiento en condiciones invernales y a las cuatro de la tarde ya estamos de regreso en casa.
Hola Pablo.
Pues quería subir al Moncayo esta semana, y ya me has dado una idea. Que las subidas habituales, las tengo muy pateadas.
Un saludo