Internet ha revolucionado el mundo del turismo rural

Por • 12 Jul, 2010 • Sección: Turismo rural

Internet ha revolucionado el mundo del turismo rural, que ha dado un giro de 180 grados en los tres o cuatro últimos años gracias a la tecnología y las redes sociales, y también se ha vuelto más sostenible, por la mayor implicación del propietario, e innovador.

Estas son algunas de las conclusiones del XIV Congreso de Turismo Rural que se ha celebrado en Teruel desde el pasado 23 de junio y en el que se han dado cita más de cien congresistas de toda España.

El congreso tenía como objetivo tratar los principales asuntos de actualidad que afectan al sector, así como reunir a propietarios de casas rurales de toda España para convivir e intercambiar experiencias entre los asistentes.

El modelo tradicional de casa de turismo rural ha variado gracias a una mayor implicación del propietario, quien debe desarrollar acciones que favorezcan la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la promoción del turismo rural como un atractivo diferente para el cliente.

El asociacionismo sigue siendo uno de los “puntales principales” del turismo rural, ya que permite reducir costes de cara a los empresarios. Una de las ventajas más destacables es que por medio de las asociaciones se pueden establecer centrales de reservas, formación para los propietarios y nuevas formas de promoción.

En cuanto a la comercialización, ésta ha evolucionado de medios físicos como los folletos y el contacto telefónico, a los nuevos medios tecnológicos a través de internet y las nuevas tecnologías.

Además, se ha concluido que los empresarios de turismo rural deben aprender a “transformar los recursos básicos de los que se dispone en el medio para convertirlos en recursos turísticos”, y deben ser “propietarios con corazón”, las casas “tienen que tener alma y personalidad” y las respuestas al cliente tienen que ser “ágiles” y los destinos “tienen que estar vivos”.

Por otro lado, los propietarios deben formarse en nuevas tecnologías para poder ofrecer una web donde interactuar con los clientes con el fin de obtener un mayor rendimiento de su negocio y abrir nuevas puertas al exterior donde el cliente pueda elegir “a la carta”.

Finalmente, el sector sigue demandando la clasificación por espigas en cinco categorías, ya que lo primordial ahora es que el público conozca qué servicios y qué ventajas ofrece cada alojamiento rural

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