Kalamua (768 m) desde Ixua por el area recreativa de Usartza

Por • 21 Mar, 2013 • Sección: Mis Excursiones

Pasamos un nuevo fin de semana en Ermua, donde el sábado nos arreamos este estupendo cochinillo al horno en la Sociedad de Iker. Teníamos previsto haber subido a Kalamua antes de comer, pero el mal tiempo nos lo ha impedido. Ante el exceso del cochinillo, el domingo no hay excusa para quemar la grasa.
Ascensión a Kalamua desde Ixua 01
Esta cima está situada en el límite de la provincia de Vizcaya con Guipúzcoa. El acceso más común es el Alto de Ixua (546 m) que separa el macizo en dos partes, quedando hacia un lado el monte Urko y hacia el otro el monte Kalamua.

Aparcamos el coche en el restaurante del Alto de Ixua.
Ascensión a Kalamua desde Ixua 02
Comenzamos a andar por terreno asfaltado hasta el área recreativa de Usartza (582 m), donde hay un restaurante y otro aparcamiento donde dejar el vehículo y comenzar la excursion.
Ascensión a Kalamua desde Ixua 03
Aquí arranca hacia la izquierda un camino de tierra balizado que se dirige hacia el collado Kalamuako. En estos momentos, la pista es un auténtico patatal, con la nieve derritiéndose poco a poco.
Ascensión a Kalamua desde Ixua 04
Tras pasar por los restos de una edificación y una fuente, salimos del pinar y llegamos al Collado de Kalamua (676 m.).
Ascensión a Kalamua desde Ixua 05
Desde el collado ascendemos por la izquierda hacia la cima salvando la fuerte pendiente por el ancho pasillo de hierba.
Ascensión a Kalamua desde Ixua 06
Varios buzones y un vértice geodésico, se encuentran en la cima de Kalamua (768 m.) al que llegamos tras una hora de recorrido.
Ascensión a Kalamua desde Ixua 08
El nombre de Kalamua viene de kal y de muga, que significan lugar alto con vistas (normalmente al mar) y límite, lo que nos indica su magnífica situación en cuanto a las vistas que desde su cumbre se pueden observar. Hacia el N se divisa el mar cantábrico, siendo los marineros la primera cumbre que ven al acercarse a los puertos más cercanos.Las vistas de bosques y praderas hacia el resto de lados es también excepcional.
Ascensión a Kalamua desde Ixua 07
Para el descenso regresamos por el mismo camino, siguiendo los indicadores que llevan a Usartza, llegamos al área recreativa y por la pista alfaltada volvemos en una hora al coche, que tenemos aparcado en el Alto de Ixua.

Fecha de realización: 17 de marzo de 2013
Distancia: 7 km.
Duración: 2 horas.
Desnivel acumulado: 300 m.
Descargar track

Escribe un comentario