La almazara de Alquezar se rehabilitará para oficina de turismo

Por • 29 Apr, 2011 • Sección: Turismo rural

La almazara de Alquézar pronto se convertirá también en una completa oficina de turismo. Está previsto que las obras superen los 400.000 euros y que su comienzo sea después de la temporada de verano. Al mismo tiempo, los vecinos podrá elaborar sus aceites en el mismo edificio, a la vez que servirá de información a los visitantes.

Alquézar está considerada como una de las joyas del turismo del Somontano. Cuenta con numerosas viendas de turismo rural y es una de las localidades que más turismo activo y cultural atrae a lo largo del año. El ayuntamiento de la localidad oscense es consciente de la importancia de dotar al municipio con unas buenas infraestructuras de servicios, alojamientos hoteleros, hoteles rurales con encanto, restaurantes y casas rurales. Se ha propuesto dotar de nuevas infraestructuras que faciliten la información al visitante, por lo que va a acometer un ambicioso proyecto para crear una nueva oficina de turismo ubicada en el centro de la villa, donde se encuentra el espacio del antiguo molino oleario.

La nueva oficina de turismo será moderna y estará dentro del casco histórico. Para ello se realizará una rehabilitación integral en el entorno del edificio de la almazara, con 250 metros cuadrados de planta. Al mismo tiempo, la reforma del edificio permitirá también rehabilitar el antiguo molino para que siga molturando las olivas de la zona, como se viene haciendo cada temporada invernal. Eso sí, será en un espacio diferenciado de la oficina de turismo. Se pretende conservar la tradición y que las familias de Alquézar puedan producir su propio aceite, ya que Alquézar es una zona rica en olivares centenarios, contando con su propia variedad de oliva, la alquezrana.

Existe un precedente muy cercano al de esta unión de dos actividades en el mismo edificio, como es el Torno de Buera. Buera rehabilitó su antigua almazara para moler de forma artesanal, así como servir al mismo tiempo de espacio cultural atrayendo mayor turismo a la zona y facilitando la creación de casas rurales en el Somontano de Barbastro.

Etiquetado con: , ,

Un comentario »

  1. Rehabilitar el molino para oficina de turismo es algo innecesario, pues la actual oficiana es mas que suficiente para el servicio de Alquezar.Nada mas y nada menos que 400.000€; ¡estan los tiempos como para tirar el dinero en cosas innecesarias!.Mas les valia a estos Sres. preocuparse de hacer una depuradora, por que “en Alquezar no hay depuradora” y todas las aguas fecales van a una charca y de alli al rio Vero, pero claro…, eso no se ve, y aqui solo interesa lo visible.

Escribe un comentario