Las redes sociales relanzan el turismo rural

Por • 25 Jun, 2010 • Sección: Turismo rural

«El 97% de los viajeros rurales buscan alojamiento a través de Internet».

Reinventar el sector. Fue el objetivo de la III Semana del Turismo Vasco.

Distintos expertos reflexionaron sobre el impulso que puede darse al turismo rural a través de las redes sociales. Se conocieron experiencias de posicionamiento en estos ámbitos.

Sobre tendencias en turismo y comunicación ‘on line’ habló el director de comunicación de Toprural.com. En tiempos de crisis, las redes sociales abren nuevos horizontes. «El turismo rural está aguantando mejor la crisis que el de sol y playa y el convencional», explica. «Pero la crisis también empieza a afectarle. Ante la tendencia de suprimir viajes al extranjero, el turismo rural se benefició. Se buscaban destinos más cercanos y se reducían presupuestos y estancias, las características del turismo rural».

El turismo de sol y playa se ha resentido con la crisis. «Tenía una gran dependencia del cliente extranjero, sobre todo en la costa de Levante y el Mediterráneo. Encontraban ofertas a muy bajo precio. Cuando la crisis afecta también a los países emisores, es el sector turístico que primero se resiente».

Pero ha habido una reacción. «Han bajado aún más los precios. Y el viajero busca ofertas. El turismo rural no puede competir en precio con las grandes cadenas hoteleras. Y si persiste la crisis será uno de sus grandes hándicaps».

El turismo rural es un sector con pocos costes, pocos recursos, poco personal y poco margen de negocio. «Suelen ser empresas familiares, en muchos casos de una pareja y tienen pocas probabilidades de competir en precio».

Las redes sociales abren nuevas posibilidades para que este tipo de empresas logren visibilidad y posicionamiento en el mercado. «Facilitan que el viajero interactúe directamente con ellos, opine sobre sus productos y pregunte dudas. Es una oportunidad única para que empresarios y compañías puedan tener información sobre lo que piensan, buscan y quieren sus clientes».

El turista se autogestiona. «Según nuestras encuestas, el 97% de los viajeros rurales españoles busca el alojamiento a través de Internet», explica Cortázar. «Es la ventana al mundo y la única forma de promoción de las casas rurales, que no cuentan con mayoristas ni touroperadores y la oferta está muy fragmentada. Hay 14.000 alojamientos rurales en España, cada uno con sus peculiaridades. Es un área muy difícil de comercializar».

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