Lenquo de Capo (2.716 m) en vez de Soum de Salettes

Por • 25 Mar, 2014 • Sección: Mis Excursiones

Después de diez días seguidos de anticiclón haciendo calor durante el día, todo hacía apuntar que el riesgo de aludes habría bajado, pero esquiando el sábado en las pistas de Piau Engaly, vi que sólo había tímidas huellas al Soum des Salettes y que el Puerto de Campbeill estaba muy cargado de nieve, sin haber purgado nada en esa zona.
Ascension al Lenquo de Capo 01
Se me ocurrió este pico hace un par de años, cuando me llamó la atención esquiando en las pistas. Y lo puse en el calendario del club para el 15 de marzo. La salida fue un éxito ya que se apuntaron 21 personas, pero a la vez una gran responsabilidad ya que eramos mucha gente como para asumir tanto riesgo. El día de antes esquiando en Piau Engaly me da mucho respeto meternos tanta gente, pero la convocatoria ya estaba hecha y estabamos todos allí, así que algo había que hacer. Finalmente el domingo subimos al Lenquo de Capo, ya que entre el alto riesgo de caer un alud y el mal estado de la nieve en la que nos costó progresar horrores, se nos fue de hora como para intentar el Plan A.

Fecha de realización: 16 de marzo de 2014
Distancia: 9 km.
Duración: 7 horas
Desnivel acumulado: 900 m.
Descargar track
El objetivo era aprovechar bien el fin de semana así que un grupo salimos el sábado por la mañana para esquiar en Piau, otro grupo se organiza una excursión por su cuenta al Batallance y otros suben por la tarde para llegar a dormir.
Ascension al Lenquo de Capo 02
Yo había reservado una casa en Fabian con capacidad para 13 personas. Otro grupo se busca alojamiento por su cuenta en Bielsa y otros duermen en furgo en el parking de la estación de esquí, punto de partida de la excursión. La casa que reservé era bastante funcional para las necesidades de nuestro grupo. Una habitación cono cuatro literas, otra habitación con una litera doble abajo y sencilla arriba y tres habitaciones con cama de matrimonio. Horno, microondas, nevera para enfriar los chupitos… Y una gran mesa donde juntarnos todos para el comercio y el bebercio. Después de la jornada de esquí y la reconfortante ducha, comenzamos a cenar alrededor de las siete de la tarde, terminando varias botellas de vino y alguna de licor. Nos vamos a dormir, pues mañana toca madrugar.
Ascension al Lenquo de Capo 03
A las 6:30 de la mañana era la hora en que debíamos de estar todos en el parking de las pistas de esquí. No nada un duro por que llegaran puntuales los que venían de Bielsa, pues tenían casi una hora de viaje, pero finalmente estuvieron en hora.
Ascension al Lenquo de Capo 04
A las 7:00 todo el mundo estuvo puntual para comenzar a caminar. He de agradecer que todos estuvieran en hora siendo un grupo tan numeroso. Les explico que nos dirigimos al Soum de Salettes ya que la mayoría no conocían la zona y nos ponemos a caminar.
Ascension al Lenquo de Capo 05
El problema es que ha hecho mucho calor por el día y no ha helado por las noches. Así que desde primera hora encontramos la nieve muy blanda. Hay que abrir huella y nos eternizamos.
Ascension al Lenquo de Capo 06
De nuestro grupo, cinco van con esquís y suben más rápido.
Ascension al Lenquo de Capo 07
En condiciones de nieve dura hubiéramos llegado en dos horas al Puerto de Campbeil. Pues bien, llevamos tres horas y todavía no hemos llegado. Hablo con Marci (esquís) por radio, ellos han subido por unas laderas más a la derecha que nosotros y están muy cerca de llegar al Lenquo de Capo. Nosotros todavía estamos en opción de tirar al Puerto pero vista la hora que es, lo que nos falta y lo cargado que estaba ayer el collado, replanteamos la situación y decidimos subir hacia la derecha al mismo pico, mucho más seguro y por unas laderas más suaves. Al menos, nos aseguramos una cumbre.
Ascension al Lenquo de Capo 08
Todavía con algo de esfuerzo, pues la nieve sigue muy blanda, nos dirigimos al collado situado al N del Lenquo de Capo.
Ascension al Lenquo de Capo 09
La parte hasta la cima es muy sencilla, se trata de un pico de 2.716 m. y hemos superado 1.000 de desnivel, que en las condiciones en que estaba la nieve, no está nada mal para ser un plan B.
Ascension al Lenquo de Capo 10
A las once de la mañana llegamos a cima. La gente está muy cansada, somos un grupo muy numeroso y hay que parar a comer. Se podría hacer el Soum de Salettes bajando al puerto y remontando otros 400 metros pero nos iríamos de hora completamente.
Ascension al Lenquo de Capo 11
Una lástima porque detrás del Soum de Salettes tendríamos las vistas del Circo de Gavarnie, Monte Perdido y la Brecha de Roldan.
Ascension al Lenquo de Capo 12
Disfrutamos de las vistas durante más de media hora.
Ascension al Lenquo de Capo 13
Foto en la cima con Jose.
Ascension al Lenquo de Capo 14
Lo más representativo es el Vignemale y su glaciar.
Ascension al Lenquo de Capo 15
Y al lado contrario vemos el punto de inicio de la excursión.
Ascension al Lenquo de Capo 16
Ascension al Lenquo de Capo 17
Si la subida ha sido mala por lo blanda que estaba la nieve, la bajada peor. Eso sí, cuesta abajo hasta la mierda corre.
Ascension al Lenquo de Capo 18
Pero cada paso, supone meter la pierna hasta la rodilla y levantarla para dar otro paso.
Ascension al Lenquo de Capo 19
Por fin, en algo menos de tres horas estamos de nuevo en los coches.
Ascension al Lenquo de Capo 20
De haber hecho el frío que tenía que hacer durante toda la semana por las noches, habríamos podido hacer la cumbre pero en el estado de la nieve, era imposible.
Ascension al Lenquo de Capo 21
A las tres de la tarde y cambiados de ropa, nos vamos para España y paramos en el merendero de Escalona, donde un poco tarde, a las cuatro, disfrutamos de nuestra comida.
Ascension al Lenquo de Capo 22
Lo bueno que tiene es que nos quitamos casi un tercio de viaje, quedándose el viaje de vuelta más corto.
Ascension al Lenquo de Capo 23

Escribe un comentario