Llena Cantal (2.956 m.)

Por • 5 Dec, 2011 • Sección: Mis Excursiones

Junto a Tebarray y Gran Facha, Llena Cantal (2.956 m.) es la tercera pirámide del circo de Piedrafita, todos ellos triangulares y puntiagudos, con magnífica visión desde el embalse de Respomuso, siendo Llena Cantal el pico de visión más espectacular desde el propio refugio. Con esta ascensión, completo la trilogía de picos en mi bolsillo.
Ascensión al Llena Cantal 03
Salimos de Zaragoza el domingo para hacer el pico en el día, sabiendo que va a ser muy largo, sobre todo por la aproximación al refugio de Respumoso, dos horas y media que en las condiciones en que se encuentra la pista medio helada, se van a hacer interminables.
Ascensión al Llena Cantal 00
Poco antes de llegar al ibón de Respumoso, ya vemos nuestra cima, muy a tomar por culo todavía y con bastante nieve.
Ascensión al Llena Cantal 01
Ascensión al Llena Cantal 02
Llegados al refugio, continuamos la GR-11 hacia el collado de Tebarray, con el sol apareciendo por el Tebarray.
Ascensión al Llena Cantal 04
Una vez cogido más altura, las vistas hacia detrás son espectaculares con Balaitus y Frondellas.
Ascensión al Llena Cantal 05
Jose Luis y Jose han llevado hasta aquí un ritmo infernal. Apenas hemos parado diez minutos en todo el trayecto, más que lo justo para poner polainas en una parada, crampones en otra, alguna barrita… A duras penas voy siguiendo hasta que a las seis horas, me quedo sin gasolina. Aun madrugando, vamos a hacer cima más tarde de lo previsto y veo que mi ritmo ya no es el mismo que antes. Muy cerca de la base del pico les digo que sigan a su ritmo, que yo no lo puedo mantener con garantías de hacer el pico en el horario establecido. De hecho, estamos fuera de nuestro horario previsto.

Con dudas sobre si darnos la vuelta o continuar, nos juntamos con dos montañeros que bajan y nos dicen que el estado es bastante bueno y que la huella está bien, pero que aún queda un ratillo hasta la cima. En diez minutos de descanso, me como parte del bocadillo, dejamos peso como las raquetas y bastones y dejo que Jose Luis y Jose caminen a su marcha, siguiéndoles yo a mi ritmo, con la idea de llegar hasta el mixto y desde ahí, observarles la parte final por si tienen algún problema. Sin embargo, a mi marcha, sin distanciarme mucho de ellos y con un poco de gasolina que me he metido, llego a unirme habiendo recuperado estupendamente.
Ascensión al Llena Cantal 06
Ascensión al Llena Cantal 07
La parte final tiene pasos bastante expuestos, pero los agarres en roca son buenos y en nieve el piolet clava muy bien.
Ascensión al Llena Cantal 08
Ascensión al Llena Cantal 09
Ascensión al Llena Cantal 10
Por fin llegamos a cima, donde en los últimos cincuenta metros, comienza a soplar un viento espantoso.
Ascensión al Llena Cantal 11
Ascensión al Llena Cantal 12
A pesar del viento y del frío, el día está estupendamente despejado, permitiendo el Llena Cantal unas vistas increíbles en sus 360º, mejores, incluso, que en tresmiles próximos a la zona. Se trata de un casi tresmil, rodeado de tresmiles por todos los ángulos.

Balaitus y Frondellas.
Ascensión al Llena Cantal 13
Vignemale y macizo de Ordesa
Ascensión al Llena Cantal 14
Infiernos
Ascensión al Llena Cantal 15
Cristales, Cambales, Gran Facha…
Ascensión al Llena Cantal 16
Con mucho cuidado, emprendemos el descenso.
Ascensión al Llena Cantal 17
Ascensión al Llena Cantal 18
Ascensión al Llena Cantal 19
Ascensión al Llena Cantal 20
Ascensión al Llena Cantal 21
Superando tramos de mixto de nieve y roca.
Ascensión al Llena Cantal 22
Hasta llegar a donde he dejado atado a Bond, ya que no me he atrevido a subirlo hasta la cima en las condiciones en que está la nieve. Y todavía queda un tramo jodido para él.
Ascensión al Llena Cantal 23
Ascensión al Llena Cantal 24
Ascensión al Llena Cantal 25

Ascensión al Llena Cantal 26
Contentos tras superar los tramos mixtos y llegar a una zona segura, pero más contentos porque está atardeciendo y el día nos regala unas vistas increíbles con unos coloridos preciosos en el horizonte.
Ascensión al Llena Cantal 27
Ascensión al Llena Cantal 28
Ascensión al Llena Cantal 29
Ascensión al Llena Cantal 30
Ascensión al Llena Cantal 31
Muy cerca del refugio se nos hace de noche. Para ganar tiempo, en vez de ir hasta el mismo, bordeamos el ibón de Respomuso por la otra orilla para cruzar la presa y continuar la autopista helada hasta La Sarra.
Ascensión al Llena Cantal 32
Ascensión al Llena Cantal 33
Completamente agotados, llegamos al parking de La Sarra, después de ocho horas para hacer cima y cinco para el descenso. Pensándolo mejor, habría sido mucho más descansado haber hecho noche el día anterior en el refugio y salir temprano hacia el pico, ya que se hace duro trece horas de jornada para un desnivel de más de 1500 metros.
Ascensión al Llena Cantal 34

3 comentarios »

  1. Enhorabuena valientes!!

    Hermosa ascensión en unas condiciones bastante difíciles y con un día tan corto

    A seguir así

    Jorge García-Dihinx

  2. Pedazo de ascension, ….enhorabuena!!!
    un saludo

  3. GUAU!! que petada…

    Igual te copio la ruta (durmiendo en Respumoso) para la proxima semana jajajaj. Que hace unos años intentamos subir el gran Facha pero nos tuvimos que dar la vuelta. y a ver si organizas/mos una como la del Annie.

    Salud!!

Escribe un comentario