Los Aguarales de Valpalmas

Por • 17 May, 2018 • Sección: Mis Excursiones

No tenemos puente, así que aprovechamos este primero de mayo para hacer una excursión en el día cerca de Zaragoza a un lugar que es ideal para ir con niños: los Aguarales de Valpalmas. Ideal por varios motivos, ya que están a tan sólo 70 km de casa, la excursión apenas supone caminar más de media hora y el paisaje a recorrer da rienda suelta a la imaginación.
Fecha de realización: 1 de mayo de 2018
Distancia: 1 km.
Duración: entre 30 y 60 minutos
Desnivel acumulado: 0 m.
Track no es necesario, ya que discurre por un pequeño recorrido balizado.
En la carretera que une Piedratajada con Valpalmas, hay un pequeño cartel indicador hacia los Aguarales. En un par de kilómetros por una buena pista de tierra llegaremos al parking donde se encuentra el panel informativo con lo que nos vamos a encontrar.
Aguarales de Valpalmas 01
Se trata de una curiosa formación geológica, resultado de la erosión del viento y del agua sobre los materiales del barranco, que en este lugar, alcanza una complejidad en figuras y formas dignas de ver. En el mismo panel informativo empieza el recorrido.
Aguarales de Valpalmas 02
Todo el sendero está balizado para no salirse del mismo y proteger las formaciones de la acción humana. Conviene ser respetuosos con las formaciones para que todo el mundo pueda disfrutar de las mismas al igual que lo hacemos nosotros.
Aguarales de Valpalmas 03
El sendero es muy corto y un par de miradores nos permiten apreciar un poco mejor el paisaje que nos rodea. El proceso erosivo se conoce con el nombre de piping y no es otra cosa que la erosión de materiales poco resistentes en un ambiente semiárido con precipitaciones esporádicas o tormentosas. El agua se infiltra en el suelo aprovechando pequeñas grietas, generando corrientes de barro y agua que son capaces de crear conductos por las que circular y evacuar.
Aguarales de Valpalmas 04
El agua produce sinuosas formas y galerías subterráneas, generando diferentes cavidades que terminan provocando colapsos y desplomes.
Aguarales de Valpalmas 05
El suelo es arenoso, ideal para el juego de los niños, al igual que los singulares agujeros y formas en las que se pueden buscar semejanzas con figuras de la realidad.
Aguarales de Valpalmas 06
El recorrido por la zona interior de los Aguarales se puede realizar en quince minutos, todo depende de lo que nos queramos parar a lo largo del recorrido y de los dos miradores.
Aguarales de Valpalmas 07
Desde el parking nos da la opción de realizar la visita por el exterior, más corta todavía que la interior.
Aguarales de Valpalmas 08
Tendremos la opción de visualizar las singulares figuras desde la parte superior.
Aguarales de Valpalmas 09
Igual de llamativa tanto una visión como la otra, merece la pena recorrer ambos senderos.
Aguarales de Valpalmas 10
El sendero termina en otro pequeño mirador regalándonos un paisaje singular que evoluciona a lo largo del tiempo. La fragilidad de estos materiales provoca que sea un entorno que hay que proteger, por eso es importante no salirse del recorrido marcado ni tocar las formaciones, como si se tratase de las estalactitas y estalagmitas de las cuevas subterráneas.
Aguarales de Valpalmas 11
Detrás puede distinguirse el parking con nuestra furgo aparcada y al lado un árbol con una pequeña mesa de merendero. Se aprecia que el recorrido es muy corto y con nulo desnivel, ideal para realizar con niños.
Aguarales de Valpalmas 12
Se puede completar la jornada visitando el Centro Cultural Ramón y Cajal en Valpalmas o el cercano Monasterio de Monlora. En nuestro caso queríamos ver la exposición de los Playmobil en Ejea, pero estaba cerrada, así que hicimos turismo recorriendo el casco urbano y regresamos a casa.

Escribe un comentario