Los Bufones de Pria
Por Pablo • 17 Mar, 2016 • Sección: Mis ExcursionesLos bufones de Pría son un lugar bastante turístico que uno no debe perderse cuando visita Asturias. Todavía me quedan excursiones pendientes de reseñar de nuestras vacaciones de septiembre y ésta es una pena que haya tardado tanto tiempo en describirla.
En primer lugar, voy a hablar del acceso. Se encuentran en la localidad de Llames de Pria, donde comienza la ruta a los Bufones de Pria PR AS-57. Esta ruta es circular y da un paseo por todo el acantilado. Nosotros simplemente nos acercaremos a los primeros bufones y regresaremos por el mismo recorrido.
Fecha de realización: 19 de septiembre de 2015
Distancia: 2 km, Duración: 1 horas 30 minutos, Desnivel acumulado: 0 m.
Descargar track
Y es que ir con la peque, no nos permite hacer rutas muy largas, pero no pasa nada, porque lo más bonito se encuentra en el comienzo, viendo la playa de Guadamía y los primeros bufones, que están a no más de 1 km.
Sin lugar a dudas, se trata de una de las 10 playas imprescindibles en Asturias, las fotos lo dicen todo.
Y muy próximo llegamos al acantilado donde se encuentran los bufones.
Los bufones son unas curiosas formaciones kársticas, que consisten en unas chimeneas subterráneas que comunican el mar con el suelo que pisamos, formados por disolución de la roca caliza. Cuando las olas del mar vienen con fuerza, expulsan el agua pulverizada por la chimenea, alcanzando alturas considerables.
Hay que decir que cuando la marea está muy alta y las olas del mar empujan con fuerza, es peligroso acercarse a los bufones, ya que la columna de agua podría tirarnos por el interior del bufón o incluso al acantilado. Hoy está en calma y lo que se oye, es el silbido o bufido característico, que es el que da nombre a la formación.
Los bufones se encuentran en el mismo acantilado, justo en la entrada de la lengua de agua que forma la Playa de Guadamía. Sin duda alguna, con bonitas vistas.
Al terminar, nosotros nos fuimos a dormir con la furgo al área recreativa de Garaña, que se encuentra muy cerca de aquí.
Pero recordar que hay muchos alojamientos hoteleros en la costa asturiana. Concretamente, en el mismo Llames de Pria