Los siete dosmiles del Parque del Moncayo desde Agramonte

Por • 11 Mar, 2021 • Sección: Mis Excursiones

Por la distancia supone una paliza, más si comenzamos desde el Sanatorio de Agramonte, pero la recompensa es llevarte las siete cumbres de más de dosmil metros que forman el Parque del Moncayo. Para hacer esta actividad hay que elegir un día sin viento y sin nubes, ya que se pasa mucho tiempo expuesto en el cordal, y salir con tiempo suficiente y horas de luz adecuadas, ya que con calma se tardan 10 horas. La ruta puede acortarse algo saliendo desde el parking de la Fuente de la Teja y también descendiendo desde la cumbre del Lobera directamente por la arista al collado Bellido, aunque en este último caso, no haremos el último dosmil Majada Alta (si bien tiene escaso interés).
Fecha de realización: 27 de febrero de 2021
Distancia: 27 km.
Duración: 10 horas
Desnivel acumulado: 1.600 m.
Descargar track
Listado de cumbres ascendidas:
Peña Negrilla Norte 2077 m.
Peña Negrilla 2117 m.
Moncayo 2314 m.
San Juan 2282 m.
Corralejo 2277 m.
Lobera 2226 m.
Majada Alta 2008 m.

A las 8:15 de la mañana comenzamos a caminar desde el parking de Agramonte siguiendo la carretera ascendente. Tras un par de curvas de herradura, surge una pista con una barrera que, posteriormente se convertirá en senda y cruzará otras pistas. Nosotros seguiremos indicaciones al barranco de Castilla.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 01
Tras recorrer un buen rato el espeso y bonito bosque de hayas cubierto de musgo, salimos del mismo y cruzamos el barranco de Castilla para dirigirnos en subida directa hacia Peña Negrilla N, fuera de senda.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 02
Subimos por incómodas canchaleras evitando la vegetación de espaladas al Moncayo.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 03
Y en dos horas y cuarto, alcanzamos el primer dosmil, Peña Negrilla N (2.077 m).
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 04
Vista del corto cordal que nos queda recorrer hasta Peña Negrilla, la bajada al Collado de Castilla y la subida al Moncayo.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 05
Tras comer un poco y disfrutar de las vistas de la vertiente soriana, recorremos el corto cordal hasta la cumbre de la hermana mayor Peña Negrilla (2.117 m), de la cual, hacemos foto y proseguimos rápidamente con la ruta, pues queda mucho por recorrer todavía.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 06
Disfrutamos de las vistas de este día despejado y de esta curiosa visión tan diferente de la cara del Moncayo. Nos dirigimos al Collado Castilla y directamente tendremos que subir al Moncayo siguiendo los mojones.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 07
Parece que se llega enseguida, pero desde el collado, quedan 45 minutos de subida.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 08
Tras cuatro horas de ruta, llegamos a la cumbre del Moncayo (2.314 m), donde nos encontramos en con unos amigos que han subido por la ruta normal y estamos un buen rato charlando, comiendo y descansando.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 09
Tenemos lo más difícil hecho, hemos ganado la máxima altura y ahora nos queda recorrer todo el cordal con algún pequeño sube-baja.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 10
Ante nosotros se abre el circo de San Miguel y se distinguen las zetas de subida de la ruta normal. Nos dirigimos hacia allí para pasar por la casi desapercibida cumbre del pico San Juan.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 11
San Juan (2.282 m), cuarto dosmil del día.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 12
Vistazo atrás de San Juan y Moncayo.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 13
Al lado de San Juan, el mojón que marca el descenso de la ruta normal al Circo de San Miguel. Nos despedimos de nuestros amigos y continuamos por el cordal.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 14
Alto de Corralejo o Morca (2.277 m), quinto dosmil del día. Se puede observar la importancia y necesidad de tener buena visión evitando que entre la niebla, en caso contrario, es preferible descender por la ruta normal.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 15
Hasta ahora hemos ido ganando las cumbres de manera muy próxima. Ahora toca caminar por encima del circo de Morca, más amplio que el de San Miguel y San Gaudioso, hacia la cumbre del Lobera. Si se nos hace tarde, desde el Lobera podemos tomar la arista hacia la izquierda (la que se ve sobre el Morrón) que nos llevará directamente al collado Bellido (o descener por los corredores del Morca con material de invierno). En nuestro caso, alargaremos la ruta hacia la arista de la derecha para completar todos los dosmiles.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 16
Son las dos de la tarde cuando llegamos a la cumbre del Lobera (2.226 m), así que hacemos una buena parada para comer el bocadillo y disfrutar al sol del día tan bueno que hace.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 17
Y a las tres de la tarde por fin llegamos al séptimo y último dosmil que rodea al Moncayo,  el alto de la Majada Alta (2.208 m). Detrás de nosotros se encuentra el Lobera y la arista que ahora se ve a la derecha es la que baja directa al collado Bellido acortando la ruta. Nosotros hemos bajado por la que se ve a la izquierda, entrando poco a poco en zona de bosque.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 18
Seguimos descendiendo por el cordal con vistas al Morrón y las Peñas de Herrera, hasta llegar a este mojón en el que giramos decididamente más de 90º a nuestra izquierda. Se puede girar aquí, antes o más tarde, el caso es ir a buscar, fuera de senda, una pista que vemos bajo nosotros.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 19
Una vez en la pista del GR-90 que viene de Purujosa, la seguimos hasta el collado Bellido, tomando la senda hacia el Santuario.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 20
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 21
Transitamos ahora en sentido contrario al que veníamos anteriormente de la loma superior de cumbres, bajo el impresionante circo de Morca.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 22
La senda se mantiene a una altura constante, cruzando después bajo el circo de Gaudioso (más cubierto de vegetación) dirigiéndose hacia el Santuario.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 23
A las cinco de la tarde llegamos al Santuario. Sabemos que no vamos mal de hora, pero tampoco nos sobrará mucho tiempo de luz, ya que queda un poco más de una hora de bajada. Así que, sin pasar por el parking de Haya Seca, bajamos directos siguiendo el sendero por las marcas del GR.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 24
Cruzamos en varias ocasiones la pista de tierra por la que suben los vehículos al parking de Haya Seca. Nos metemos en pleno hayedo hasta la fuente del Sacristán.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 25
Después abandonamos el GR para dirigirnos hacia el aparcamiento de Agramonte.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 26
Pasamos junto a la fuente de los Tres Caños.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 27
Y después junto a la fuente de la Teja, desde donde también podríamos haber comenzado la ruta acortándola y ganando un poco de altura.
Ruta por los siete dosmiles del Moncayo 28
Y por fin, tras diez horas de jornada, llegamos al parking tras 27 km recorridos, después de coronar todos los dosmiles del Parque del Moncayo.

Escribe un comentario