Mirador de Puifonguera (1.306 m.) Circular por la Sierra de Luesia

Por • 15 Jan, 2021 • Sección: Mis Excursiones

Nueva jornada senderista con Sergio y Mariano, la organizan, y recién llegado de la reunión familiar permitida de Nochevieja, me uno a ellos. Preparan una ruta circular por la Sierra de Luesia, desde esta población, subiendo al observatorio del Puig Moné. Sin embargo, acabaremos quedando cerca de él, ya que por la niebla decidimos dar por finalizada la ruta en el mirador de Puifonguera, junto a la cumbre Cabo Val, que sí es la máxima elevación de la sierra.
Fecha de realización: 3 de enero de 2021
Distancia: 15 km.
Duración: 4 horas
Desnivel acumulado: 670 m.
Descargar track

Desde Zaragoza emprendemos viaje hasta la bonita villa medieval de Luesia, que ofrece varias alternativas senderistas como el famoso Pozo de Pigalo y las Torres de Sibirana.
Circular Sierra de Luesia 01
Existen distinas opciones de subir al Puig Moné, una de ellas es por la vertiente N, desde el Pozo de Pigalo. Nosotros decidimos recorrer la cara S, directos desde Luesia, con otras dos opciones también. La primera es continuar por la pista del fondo del valle que lleva a la fuente de Artica. Nosotros decidimos subir por el cordal de la derecha, tomando enseguida el desvío hacia la fuente de Isicar.
Circular Sierra de Luesia 02
Por estas escaleras ganando altura iremos a buscar el cordal E.
Circular Sierra de Luesia 03
Enseguida se aprecian bonitas vistas de Luesia con el Moncayo al fodo.
Circular Sierra de Luesia 04
Debajo del todo va quedando la pista y al otro lado el otro lado del cordal por el que volveremos.
Circular Sierra de Luesia 05
En media hora llegamos a una explanada donde se encuentran un abrevadero y la fuente de Isicar. A la izquierda de la explanada se ve un cartel indicador que indica “Fuente de Artica”. Cuidado porque este sendero no hay que tomarlo, ya que baja hasta la pista del fondo del valle. Nosotros deberemos subir de frente por el cortafuegos.
Circular Sierra de Luesia 06
El abrevadero está congelado.
Circular Sierra de Luesia 07
Fuente de Isicar.
Circular Sierra de Luesia 08
Nos acercamos a ver el poste que indica Fuente de Artica. Es una buena opción para hacer una excursión corta con niños y regresar por la pista principal, pero nosotros no tomaremos esa senda.
Circular Sierra de Luesia 09
Seguimos ganando altura por el cortafuegos.
Circular Sierra de Luesia 10
Salimos a la cresta ya claramente definida. En el centro se observa la Punta del Siete, a la izquierda el fondo de valle donde discurre la pista y a la izquierda las cumbres más altas a las que nos dirigimos cubiertas por la niebla.
Circular Sierra de Luesia 11
A las doce del mediodía, tras hora y media de ruta, llegamos a la Punta del Siete (1.249 m) Sopla fuerte viento y hay poca visibilidad.
Circular Sierra de Luesia 12
Nos resguardarnos del viento y hacemos una breve parada para comer un poco, después de la cual, emprendemos el descenso hasta el collado de las Neveras, donde confluye la senda que viene de Biel hasta Luesia.
Circular Sierra de Luesia 13
Nosotros seguimos por el cordal hasta un mirador de la Sierra de Santo Domingo.
Circular Sierra de Luesia 14
Aunque desde el collado hemos seguido sin apreciar ni Biel ni ninguna cumbre.
Circular Sierra de Luesia 15
Bajo el mirador están estas espectaculares formaciones que parecen toboganes. Tímidamente se aprecia Biel al fondo por unos momentos.
Circular Sierra de Luesia 16
Sin mayores complicaciones se continúa el cordal hasta la confluencia de la pista de Fuente de Artica.
Circular Sierra de Luesia 17
En vez de tomarla en sentido descendente, continuamos por tramo de senda hacia el Mirador.
Circular Sierra de Luesia 18
Llegando enseguida a la cumbre de Puifonguera (1.306 m) donde se encuentra un mirador de gran parte del Pirineo… aunque sin poder apreciar nada. La cumbre más representativa es el Puig Moné, por encontrarse en ella un observatorio, pero decidimos no acercarnos, a pesar de que la tenemos muy cerca.
Circular Sierra de Luesia 19
Para ello, pasamos bajo la anexa cumbre de Cabo Val, en busca de la senda que recorre la otra parte de la Sierra de Luesia y a la una del mediodía, emprendemos un rapidísimo descenso por el cordal contrario al de esta mañana, hasta bajar a un barranco y salir a la pista principal en una hora.
Circular Sierra de Luesia 20
Seguimos la pista en sentido descendente pasando por el campo de fútbol.
Circular Sierra de Luesia 22
Y en media hora más, a las dos y media de la tarde, llegamos de nuevo a Luesia completando la circular.
Circular Sierra de Luesia 23
Comemos embutido, tomamos una cerveza en el bar y con un turrón navideño finalizamos la jornada antes de regresar a Zaragoza.

Un comentario »

  1. Hola Pablo.

    No hace mucho buscaba información del tramo que va de Luesia a la fuente de Isicar, así que me vienen muy bien las fotos para hacerme una idea.

    Una lastima la niebla, porque la zona es preciosa y las vistas hacia la sierra de Santo Domingo, son espectaculares. Las formaciones en forma de tobogán, las llaman las Ripas Altas.

    Un saludo

Escribe un comentario