Mirador de Vallore

Por • 11 May, 2016 • Sección: Mis Excursiones

Iniciamos el puente de Semana Santa recorriendo el Maestrazgo. Salimos el mismo miércoles por la tarde después de trabajar. Hemos mirado áreas recreativas y en Montoro de Mezquita hay una. Llegamos casi de noche, aparcamos y dormimos en la furgo. A la mañana siguiente, nos despertamos y decidimos subir al Mirador de Valloré, desde las Eras de Montoro, es decir, desde la misma área recreativa. Así que sin tocar la furgo ni nada, tras desayunar y prepararnos, nos ponemos en marcha.

Fecha de realización: 24 de marzo de 2016
Distancia: 3 km.
Duración: 1 hora 30 minutos
Desnivel acumulado: 200 m.
Descargar track

Se trata de un corto paseo de unos 45 minutos para llegar a lo alto del mirador, con su característica forma de “V”. Salva en poco espacio un gran desnivel, con lo cual hay que tener en cuenta la forma física. También hay que tener en cuenta el vértigo ya que va por zonas de cortados, aunque la sensación de peligro se queda nada más que en eso, en sensación.
Sin embargo, si le añadimos que hay una zona de sirgas para agarrarse y quitar el miedo, que aunque no sean necesarias seguro que gustan a gente no experimentada, y que las vistas desde el mirador natural son espectaculares, seguro que animo tanto a los que tienen vértigo como a los que no tienen gran forma física.
Mirador de Vallore en Montoro de Mezquita 01
Partimos desde el área recreativa de las Eras de Montoro, donde tenemos paneles informativos que nos explican lo que tenemos que ver.
Mirador de Vallore en Montoro de Mezquita 02
Desde lo alto del mirador, veremos los estrechos del Guadalope y el Pozo de Valloré, al otro lado de la montaña.
Mirador de Vallore en Montoro de Mezquita 03
La ruta es sencilla de seguir, pues está balizada con marcas amarillas y blancas del PR TE-81, con lo cual no tiene pérdida.
Mirador de Vallore en Montoro de Mezquita 04
En todo momento, vemos nuestro objetivo. Tan sólo hay que acercarse hacia la muralla rocosa y luego seguir bajo el paredón hacia la derecha por una estrecha faja.
Mirador de Vallore en Montoro de Mezquita 05
Dejamos a nuestra derecha el desvío hacia el río Guadalope y seguimos por el PR.
Mirador de Vallore en Montoro de Mezquita 06
Una vez llegamos a la base de la pared, torcemos a derecha y continuamos por la faja. Ya no volveremos a ver la “V” hasta que estemos debajo, pero el desnivel casi está ganado y no queda mucha distancia.
Mirador de Vallore en Montoro de Mezquita 07
Unas sirgas y cadenas en la pared ayudan en algunos puntos en la progresión. En ninguna reseña que he leído he oído de ellas, con lo cual seguro que están recién colocadas, además del brillo de las mismas que las delata.
Mirador de Vallore en Montoro de Mezquita 08
En todo momento vemos Montoro de Mezquita y la explanada del área recreativa.
Mirador de Vallore en Montoro de Mezquita 09
Mirador de Vallore en Montoro de Mezquita 10
Y finalmente, con la ayuda de unas grapas en la pared, llegamos a la “V” que vemos desde el pueblo. Nos ha costado 45 minutos y subiendo con Itziar en la mochila, para que os hagáis una idea de la poca dificultad.
Mirador de Vallore en Montoro de Mezquita 11
Realmente, el mirador está unos metros más a la derecha de la “V”.
Mirador de Vallore en Montoro de Mezquita 12
Mirador de Vallore en Montoro de Mezquita 13
Merece la pena acercarse pues se distingue mucho mejor el Pozo de Valloré. Se puede bajar hasta el río y seguir por el cauce hasta el pueblo, pero nos sabemos cómo irá de caudal y vamos con la niña así que no nos complicamos y regresamos por el mismo camino.
Mirador de Vallore en Montoro de Mezquita 14
Para alojaros y pasar unas vacaciones como las nuestras de Semana Santa, os recuerdo que en Montoro de Mezquita hay un par de viviendas rurales donde alojaros. Pero no son las únicas casas de turismo rural del Maestrazgo, en otros pueblos muy cercanos tenéis muchos más alojamientos con encanto donde disfrutar del relax y tranquilidad de la zona, así como hacer excursiones tan interesantes como esta. Podéis acceder desde aquí.

2 comentarios »

  1. Hola Pablo.

    Una buena opción para complementar una jornada por la zona. Habrá que investigar la zona de los estrechos, que puede salir una buena ruta.

    Un saludo.

  2. Muy buen post. Se agradece el que lo hayáis compartido. Saludos.

Escribe un comentario