Mondarruego (2.847 m.) desde Bujaruelo por la Faja Escuzana

Por • 17 Jul, 2012 • Sección: Mis Excursiones

Tras ser inviable el Troumousse para una excursión de club, la cambio por el Mondarruego o Punta Escuzana. Yo la voy a llamar Mondarruego, al ser la más alta del sector-Mondarruego del macizo de Ordesa, pero es que según los mapas que se miren, puede haber confusión, al llamar Mondarruego a una cumbre inferior situada más al W. Los mapas de GPS y todas las reseñas la llaman Mondarruego.

Con sus 2847m, el Mondarruego es una de las principales cumbres secundarias de la zona de Ordesa, y por tanto, un gran mirador. Además, la ruta tiene el aliciente de que discurre por la Faja Escuzana, dándole el ambiente alpino necesario, además de tener que superar 1.500 metros de desnivel.

La salida está programada para el fin de semana de San Fermin, así que salimos dicho día hacia Ordesa, estrenando la recién inaugurada carretera del eje pirenaico Yebra de Basa-Fiscal, para llegar a San Nicolas de Bujaruelo.
Ascension al Mondarruego 00
Preparamos las mochilas y comenzamos a caminar a las 7 de la tarde en dirección hacia el Puerto de Bujaruelo, en busca de la “cabaña de eléctricas”, en la cota 2000, a la que llegamos en poco más de una hora y donde pasaremos la noche. Camino de la tranquila ascensión, disfrutamos con el atardecer desde el valle de Otal.
Ascension al Mondarruego 01
A pesar de la tormenta nocturna y el vendaval, los pocos que han dormido en tienda de campaña están sanos, demostrando a los que la desmontamos por miedo de salir volando justo a la hora de acostarnos, que se podía haber pasado la noche. Aún así, dormimos muy bien dentro de la cabaña.
A las 6.15 comenzamos a caminar hacia el puerto de la Forqueta de Gabietos, todo directo por la pedrera desde el refugio.
Ascension al Mondarruego 02
Bonito amanecer en el Puerto de Bujaruelo.
Ascension al Mondarruego 03
Después de afrontar la dura pedrera, llegamos al valle colgado de la Forqueta. Lo que queda hasta el puerto de la Forqueta el más sencillo y cómodo de remontar.
Ascension al Mondarruego 04
Ascension al Mondarruego 05
Ascension al Mondarruego 06
A las ocho de la mañana, estamos en la Forqueta del Gabietos (2516 m), vemos el valle que remonta hacia los Gabietos con los impresionantes pliegues en la roca, Otal y Tendeñera hacia el W y de frente (S), la faja de la Escuzana que nos llevará a la cumbre.
Ascension al Mondarruego 07
Sin perder excesiva altura, realizamos algunos destrepes sencillos hacia el fonde de valle de Gabietos, para dar con la senda que inicia la faja.
Ascension al Mondarruego 08
El impresionante puerto de Gabietos desde la entrada a la faja, donde Jose y yo nos pegamos una de las excursiones más duras el año pasado al intentar los Gabietos por ahí, no poder, dar media vuelta y tener que llegar a Sarradets a las 10 de la noche.
Ascension al Mondarruego 09
Ascension al Mondarruego 10
La faja es un continuo sube-baja con magníficas vistas hacia el balcón de la derecha que cortan la respiración. Si en vez de mirar hacia abajo, miras para arriba, se puede disfrutar del Vignemale, Valle de Otal y Tendeñera en primer plano, y más a lo lejos Garmo Negro, Argualas, Infiernos…y eso que todavía no estamos en la cima. Pero está cubierto y sólo vemos picos en primer plano.
Ascension al Mondarruego 11
Ascension al Mondarruego 12
Ascension al Mondarruego 13
Bujaruelo, punto de inicio de la excursión ayer por la tarde.
Ascension al Mondarruego 14
La faja Escuzana es sencilla y bonita. Llevamos buen horario así que vamos tranquilos haciendo numerosas fotos y disfrutando de alguna cascada, cornisa de roca y sobre todo de las vistas. El único paso algo delicado es este, donde hay que tener un poco de cuidado.
Ascension al Mondarruego 15
Al poco de ese paso delicado, enseguida se ve la cima y a continuación, la faja se difumina en la base del amplio circo NW del pico, donde nos hemos de dirigir hacia la pedrera y el collado.
Ascension al Mondarruego 16
Abandonamos la faja.
Ascension al Mondarruego 17
Una vez en el collado, vemos por primera vez toda la vertiente de Ordesa. Pero las nubes altas, no nos dejan ver ningún tresmil de la zona, teniéndonos que conformar con los llanos de Salarons.
Ascension al Mondarruego 18
Diez minutos de fácil cresta y el grupo llegamos a las 10 de la mañana a la cima del Mondarruego o Punta Escuzana.
Ascension al Mondarruego 19
No puedo estar más contento levantando el puño por llevar una salida de Club y hacer cima.
Ascension al Mondarruego 20
Las nubes están a nuestra altura. A ratos nos envuelven, a ratos nos dejan ver por debajo Torla, pero nunca por encima. Una pena llegar hasta aquí y no ver la inmensidad de vistas que tenemos. Hacemos tiempo durante casi 40 minutos descansando y comiendo, en espera de que podamos ver algo. No hace mucho viento así que abrigado no se está mal.
Ascension al Mondarruego 21
Como el tiempo no mejora, descendemos hacia el collado, para subir a la punta N del Mondarruego, una cota 2.766 m. en la arista hacia los Gabietos que ¿podría llamarse Pico Escuzana? (no confundir con Punta Escuzana, que es la cima principal).
Ascension al Mondarruego 22
Ascension al Mondarruego 23
El tiempo sigue igual, así que tocamos chufa y descendemos de nuevo al collado (Mondarruego al fondo).
Ascension al Mondarruego 24
Regresamos por el mismo itinerario entrando en la Faja Escuzana.
Ascension al Mondarruego 25
Qué buena foto me hizo Jose.
Ascension al Mondarruego 26
Ascension al Mondarruego 27
Ascension al Mondarruego 28
Descenso de la Forqueta de Gabietos.
Ascension al Mondarruego 29
Descenso directo de la pedrera hasta la cabaña de eléctricas. Cada uno a su ritmo.
Ascension al Mondarruego 30
Recogemos los sacos y tiendas de campaña y continuamos el descenso hasta San Nicolas de Bujaruelo, donde nos toca disfrutar de la comida en los coches.
Gracias a los participantes por vuestro comportamiento en la actividad.

6 comentarios »

  1. Me quedo con esta cima, y sobre todo con la faja de escuzana, no los conocía y me han gustado mucho, así que para la primavera que viene habrá que realizarla, saludos

  2. Yo he ido por el Mondarruego ayer mismo desde el puerto de Bujaruelo (27.10.13), es un sitio precioso
    Vuestra historia me ha ayudo mucho para preparar mi salida. Gracias

    Fotos : https://plus.google.com/photos/111905844057211748494/albums/5939840493767171777

  3. estamos pensando en hacer una ruta circular desde San Nicolas de Bujaruelo por la Forqueta de los Gavietos y voler por la Brecha de Roland hasta el Puerto de Bujaruelo y luego san Nicolás de Bujaruelo.
    es factible en un solo día, de verano? o es una locura? nuestro nivel es normalito. Hemos hecho marchas de 10/12 horas por el Pirineo, si bien es cierto que hace años que no las hacemos, aunque mantenemos buen estado físico en general.
    gracias
    un saludo

  4. Hola Emilio, me parece muchísimo para hacer en el día, pero no te quiero quitar la idea. (Al Taillón se sube y se baja en el día). Si todos los pasos salen bien… pues perfecto pero se hará tarde seguro. Madrugón y con frontales, pero será duro seguro.

  5. Hola
    gracias for these details for the trip I am planning for this sommer. Can you tell me if the route Col des Tentes- Breche de Roland – Faja des flores – Gabieto -Punte Bujarola – Col des Tentes can be made on one day?

    Bye

  6. Hola Feliki. En verano el día es muy largo y creo que sí que sería posible la ruta, pero no entiendo muy bien la ruta del Gabieto a Punte Bujarola. Creo que será a San Nicolas de Bujaruelo, así que yo te recomendaría: Col des Tentes-Brecha de Roland, Faja de las Flores, Brecha de Roldan y regreso a Col de Tentes o San Nicolas de Bujaruelo.

    Animo.

Escribe un comentario