Oiz (1.026 m.) y Zengotitagane (812 m.) desde Trabakua

Por • 14 May, 2013 • Sección: Mis Excursiones

Después de una semana en Egipto pasando calor, nos vamos al País Vasco para terminar la segunda semana de vacaciones. Marcado contraste entre el calor del desierto y el mal tiempo habitual de esta zona.

Supuestamente, el sábado salía mejor tiempo, así que subimos a Oiz, una cima llena de molinos y antenas que tenemos muy cerca de casa, con multitud de accesos a su cumbre.

No conozco los accesos, pero Leyre me lleva por el Puerto de Trabakua, y de allí cogemos la carretera BI-633 hasta poco antes de llegar al cruce de Osma, aparcando junto a un caserío en medio de la nada y sin señalizar. Me da a mí, que esto es para los que se lo conocen, porque esto no tiene pinta de ser comienzo de ruta.
Ascensión a Zengotitagane y Oiz desde Tabakua 01
El caso es que por esta pista, que en su mayor parte está encementada, se gana desnivel de manera considerable.
Ascensión a Zengotitagane y Oiz desde Tabakua 02
En media hora subimos 300 metros hasta alcanzar el cordal superior, lleno de aerogeneradores eólicos.
Ascensión a Zengotitagane y Oiz desde Tabakua 03
Nada más llegar a la parte superior del cordal, nos encontramos a la derecha con el vértice geodésico de la cumbre de Zengotitagane. A partir de aquí, nos queda un largo tramo de pista de una hora lleno de molinos hasta la cumbre principal.
Ascensión a Zengotitagane y Oiz desde Tabakua 04
Ascensión a Zengotitagane y Oiz desde Tabakua 05
La niebla se agarra en todo el cordal. Los 200 metros de desnivel a superar durante la hora de pista que hay hasta Oiz, se hacen muy llevaderos.
Ascensión a Zengotitagane y Oiz desde Tabakua 06
Por si la cantidad de molinos bajo los que se pasa fueran pocos, la cumbre está repleta de antenas que le dan “mayor encanto”.
Ascensión a Zengotitagane y Oiz desde Tabakua 07
Y tras un entretenido paseo de hora y media en el que no hemos tenido vistas alrededor, llegamos a nuestro objetivo: Oiz (1.026 m.)
Ascensión a Zengotitagane y Oiz desde Tabakua 08
Ascensión a Zengotitagane y Oiz desde Tabakua 09
Descendemos los últimos metros de senda hasta alcanzar nuevamente la pista y recorrerla por el mismo itinerario para el descenso.
Ascensión a Zengotitagane y Oiz desde Tabakua 10
El monte no da tregua, está empeñado en que no veamos nada. Habrá que repetir en el futuro, por alguna otra de sus vías.
Ascensión a Zengotitagane y Oiz desde Tabakua 11

Fecha de realización: 4 de mayo de 2013
Distancia: 13 km.
Duración: 3 horas.
Desnivel acumulado: 736 m.
Descargar track

Escribe un comentario