Oiz (1.026 m.) y Zengotitagane (812 m.) desde Trabakua
Por Pablo • 14 May, 2013 • Sección: Mis ExcursionesDespués de una semana en Egipto pasando calor, nos vamos al País Vasco para terminar la segunda semana de vacaciones. Marcado contraste entre el calor del desierto y el mal tiempo habitual de esta zona.
Supuestamente, el sábado salía mejor tiempo, así que subimos a Oiz, una cima llena de molinos y antenas que tenemos muy cerca de casa, con multitud de accesos a su cumbre.
No conozco los accesos, pero Leyre me lleva por el Puerto de Trabakua, y de allí cogemos la carretera BI-633 hasta poco antes de llegar al cruce de Osma, aparcando junto a un caserío en medio de la nada y sin señalizar. Me da a mí, que esto es para los que se lo conocen, porque esto no tiene pinta de ser comienzo de ruta.
El caso es que por esta pista, que en su mayor parte está encementada, se gana desnivel de manera considerable.
En media hora subimos 300 metros hasta alcanzar el cordal superior, lleno de aerogeneradores eólicos.
Nada más llegar a la parte superior del cordal, nos encontramos a la derecha con el vértice geodésico de la cumbre de Zengotitagane. A partir de aquí, nos queda un largo tramo de pista de una hora lleno de molinos hasta la cumbre principal.
La niebla se agarra en todo el cordal. Los 200 metros de desnivel a superar durante la hora de pista que hay hasta Oiz, se hacen muy llevaderos.
Por si la cantidad de molinos bajo los que se pasa fueran pocos, la cumbre está repleta de antenas que le dan “mayor encanto”.
Y tras un entretenido paseo de hora y media en el que no hemos tenido vistas alrededor, llegamos a nuestro objetivo: Oiz (1.026 m.)
Descendemos los últimos metros de senda hasta alcanzar nuevamente la pista y recorrerla por el mismo itinerario para el descenso.
El monte no da tregua, está empeñado en que no veamos nada. Habrá que repetir en el futuro, por alguna otra de sus vías.
Fecha de realización: 4 de mayo de 2013
Distancia: 13 km.
Duración: 3 horas.
Desnivel acumulado: 736 m.
Descargar track