Ojos del Cabriel y Cascada y Molino de la Herrería
Por Pablo • 6 Nov, 2017 • Sección: Mis ExcursionesPor la mañana hemos ido de excursión a las Pasarelas de Calomarde y después de comer seguimos en ruta de carretera hacia el Nacimiento del río Cabriel. Por bonitas carreteras comarcales llegamos desde Frias de Albarracín hasta El Vallecillo, donde dormiremos en un alojamiento rural tras dos noches de furgoneta. Eso nos permite visitar los Ojos del Cabriel con calma antes de que anochezca.
Fecha de realización: 3 de septiembre de 2017
Distancia: 2 km.
Duración: 1 horas
Desnivel acumulado: 80 m.
Descargar track
La ruta es muy sencilla para poderla realizar todo tipo de público. Medio kilómetro antes de la entrada a la localidad de El Vallecillo, una pista hacia la derecha nos indica la dirección a tomar hacia los Ojos del Cabriel. Enseguida llegamos al parking, desde donde una senda baja en apenas otros 500 metros hasta la surgencia y después nos acercaremos a la cascada y el molino de la Herrería, sumando otros 200 metros más de ruta.
A medio kilómetro de El Vallecillo se encuentra el parking del Mirador de los Ojos del Cabriel. La pista que sigue a la izquierda de donde tenemos aparcada la furgoneta baja haciendo lazadas hasta los Ojos. Nosotros preferimos aparcar y realizarlo caminando, tan sólo son 500 metros de distancia.
Bonito mirador.
Mientras la pista baja haciendo lazadas, la senda hacia los Ojos de manera directa, cruzándola en varias ocasiones.
En apenas un cuarto de hora llegamos a la primera surgencia del Cabriel, también llamada ojo.
Este es un punto de bifurcación de rutas, nosotros continuaremos hacia la cascada y el molino de la Herrería, a apenas 200 metros de aquí.
Sin embargo, a día de hoy, el camino deja de estar marcado. Enseguida llegamos al segundo Ojo y cometemos el error de dejarnos llevar por la pista que nace perpendicular a la nuestra, en vez de seguir aguas abajo.
Nuestra pista es la que viene de izquierda a derecha y al llegar al segundo ojo, tomamos la pista que sale por él al no haber marcas.
La senda es muy evidente y discurre al lado del río. Nos dejamos llevar aguas abajo pegados al río.
El río Cabriel va tomando forma.
Cruzamos un puente.
Y llegamos a una zona de cortados con espectaculares vistas escuchando la cascada pero sin verla. El sendero sigue, pero somos conscientes que hemos recorrido más de 200 metros y seguimos alejándonos de la cascada así que damos la vuelta y regresamos hasta el segundo Ojo.
Al volver al segundo Ojo, seguimos la pista por la que veníamos inicialmente, en sentido descendente. El molino y la cascada están a nuestra izquierda y volvemos a pasarlos de largo. No hay indicadores y volvemos a oir que nos alejamos de la cascada. Retrocedemos y nos acercamos a los restos de una construcción que son el molino. El mirador está al lado.
Por un terraplén se puede llegar hasta la misma orilla del río y ver desde abajo la cascada.
En resúmen, en medio kilómetro llegamos a los Ojos y en 200 metros más sin dejar la senda principal al molino y la cascada. No pasarlo de largo pues no está indicado. Regresamos directos al parking y nos vamos al Hostal de Montaña Ojos del Cabriel, que también dispone de restaurante y a la vez es el “bar del pueblo”. Esta localidad dispone de casas rurales pero en estas fechas que ha terminado agosto y es noche de domingo a lunes, el pueblo parece fantasma y es complicado localizar los contactos de estos alojamientos turísticos.
[…] Ojos del Cabriel y Cascada y Molino de la Herrería […]