Olivon (2.475 m) y Ruabe de Bernera (2.455 m) desde el refugio de Lizara

Por • 2 Aug, 2016 • Sección: Mis Excursiones

Hace quince días estuvimos en Lizara recorriendo la Sierra de la Estiva. Vimos las piscinas de Aragües del Puerto y el área recreativa. Se nos ocurrió que podía ser una buena idea para pasar un fin de semana así que les propusimos a Roberto y Marta venir con las furgos y las niñas y turnarnos las parejas para hacer excursión unos un día y otros quedarse en la piscina. Roberto y yo saldríamos el sábado a la Sierra de la Bernera y el domingo nos quedaríamos con las peques en la piscina mientras Leyre y Marta iban al ibón de Estanes.

Fecha de realización: 9 de junio de 2016
Distancia: 13 km.
Duración: 7 horas 45 minutos
Desnivel acumulado: 1.100 m.
Descargar track
Roberto y yo salimos el sábado muy temprano para acudir al refugio de Lizara, bajo los pies del Bisaurín, y comenzar la excursión.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 01
El objetivo era recorrer la Sierra de Bernera en circular haciendo Olivón, Ruabe de Bernera y Bernera, subiendo por el GR-11 hasta el Collado del Bozo y regresando por la Plana Mistresa. Finalmente, no pudimos hacer el pico Bernera ni la circular, ya que había nieve y no podíamos atravesar el valle colgado, por lo que volvimos a regresar por el Collado del Bozo dejando sin hacer el último pico.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 02
Desde el refugio de Lizara contemplamos el Collado del Bozo. Iniciamos la ruta siguiendo la GR-11 pasando por los llanos de Lizara. La subida al collado es muy cómoda por pastos.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 03
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 04
Por fin un día limpio donde poder contemplar las montañas que nos rodean. En el Collado del Bozo apreciamos todo el valle de Aisa y las Llanas junto con el Aspe.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 05
En el mismo collado, dejamos a nuestra derecha la cresta de la Sierra de la Estiva donde dominan la Punta Napazal y el Mesola y giramos hacia la derecha bordeando la cara E del macizo de Bernera por el valle, en la única dirección posible.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 06
Vamos remontando el valle, con el ambiente que empieza a parecer un poco más alpino. Murallones bajo la Llena del Bozo y manchas de nieve.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 07
Llega un momento en que a nuestra izquierda asoma el Ruabe de Bernera (blanco) y el Olivón (rojizo). Subiremos entre medio de ambos para hacer las cumbres. También se puede acceder al valle colgado de Bernera directamente para atacar al pico Bernera. Para ello deberíamos remontar hasta la base del Ruabé de Bernera y bordear el paredón por su izquierda para recorrer el valle sin hacer estas cumbres.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 08
Nosotros debemos subir entre el Ruabé de Bernera y el Olivón hasta el collado entre ambos para hacer por la cresta primero un pico y luego otro. Para evitar el nevero entre ellos, subimos directos por pendientes de 45º en la parte final al Olivón.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 09
Esta parte final es bastante dura. Subimos directos hacia la zona más alta sin mojones, por las canales que nos parecen más cómodas. No tiene complicación pero en invierno son palas de 45º
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 10
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 11
Por fin llegamos a la primera cumbre, el Olivón (2.475m)
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 12
Hacia el W domina el Bisaurín y la Plana Mistresa con el valle que se dirige hacia el Puerto de Bernera bajo nuestros pies. Las vistas son de primer orden ya que por el fondo se aprecia el Anie, Mesa de los Tres Reyes, Acherito, etc.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 13
Bajo nuestros pies y hacia el N, el valle de los Sarrios desembocando en el ibón de Estanés, ruta por la que irán Leyre y Marta mañana. Desde la cima las llamamos y ya están en la piscina de Aragües con las peques.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 14
Hacia el E destaca el Midi d´Osau, Monte Perdido, Balaitus y todos los grandes de la zona. Estando despejado es un lujo distinguir con detalle todo lo que se ve desde aquí.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 15
Seguimos girando un poco más hacia SE y frente a nosotros la Llena de la Garganta, Llena del Bozo y Aspe.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 16
Y completamente más hacia el S, el valle de Aisa antes de girar, la Sierra de la Estiva y frente a nosotros en primer término la Punta Alta de Napazal.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 17
Descendemos la corta pero entretenida cresta hacia el collado.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 18
Ahí viene Roberto. Hay que tener cuidado en invierno con la cornisa de nieve que se pueda formar, ya que hacia el E la pala es de 45º pero hacia el W la caída es vertical.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 19
Dejamos atrás el collado y subimos al Ruabé de Bernera en menos de diez minutos. Cuidado con la cresta ya que la caída es al vacío.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 20
Roberto y yo en el Ruabé de Bernera (2.455m) con el Olivón detrás.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 21
Las vistas son muy parecidas. Lo más llamativo, la mole del Bisaurín.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 22
Nuestra idea era continuar por la cresta hacia el pico Bernera para volver haciendo una ruta circular pero finalmente no podría ser.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 23
Y es que según avanzamos, nos damos cuenta del nevero que hay. Tenemos que descender al valle para subir al collado. No son muchos metros ni mucha inclinación pero no tenemos crampones. Suponemos que la nieve estará bastante dura así que decidimos dar la vuelta antes de caminar más. Regresaremos por el mismo sitio.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 24
Antes hemos subido por la pala directa del pico Olivón, ahora bajamos por la rimaya bajo la pared del Ruabé de Bernera.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 25
Descendemos el valle de nuevo hacia el Collado del Bozo.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 26
Y otra vez por la GR-11 llegamos al refugio de Lizara donde saco esta panorámica.
Ascension al Olivon y al Ruabe de Bernera desde Lizara 27
Nos cambiamos de ropa y nos encontramos con la familia en las piscinas de Aragües del Puerto

Escribe un comentario