Pasarelas de Calomarde ‘Ruta del Puente de Toba del Rio Blanco’

Por • 4 Nov, 2017 • Sección: Mis Excursiones

Empieza el cole y los pequeños de 1º de Infantil tienen la semana de adaptación. Así que nos hemos cogido la semana de vacaciones para estar con Itziar y aprovechar tres días disponibles para recorrer una zona que no conocemos, la de Albarracín. Además de ver este pueblo considerado uno de los pueblos más bonitos de España, esta comarca tiene cerca varias rutas muy interesantes. Tras visitar por la tarde en Nacimiento del río Tajo, nos desplazamos a la localidad de Frias de Albarracín y vamos a dormir con la furgo al área recreativa de la Fuente del Berro, a unos 3 km por pista. Nosotros haremos la ruta en sentido inverso a lo que suele ser habitual, que es comenzar en Calomarde.

Fecha de realización: 3 de septiembre de 2017
Distancia: 7 km.
Duración: 3 horas
Desnivel acumulado: 140 m.
Descargar track
La ruta es muy sencilla y está completamente marcada. Al llegar a los estrechos del río Blanco, está equipada con escaleras, pasarelas y puentes que lo cruzan en varias ocasiones, siendo el tramo más famoso y llamativo. Tras finalizar el tamo encañonado, la ruta llega a la presa del Ahogado y finaliza en Calomarde, nosotros no llegamos a la presa, nos damos la vuelta siguiendo por el PR-TE 2 que va por la parte alta para regresar al inicio o salida del cañón, según se mire.

Para llegar a la Fuente del Berro, desde el pueblo de Frias de Albarracín, seguimos la carretera que se dirige a Calomarde durante menos de 1 km aproximadamente. Tomamos una pista que sale a la izquierda indicando la fuente y después un desvío a la derecha también por pista de tierra. Se puede circular por ella hasta el parking que hay junto al área recreativa de la Fuente del Berro.
Pasarelas de Calomarde 01
Pasarelas de Calomarde 02
Toda la pista por la que hemos venido es el PR-TE 2 que se dirige a Calomarde. A partir de ahora, seguiremos a pie. Nos hemos ahorrado 4 km y nos quedan 3. Apenas una hora de recorrido, que se alargará mucho más al disfrutar de los paisajes en las pasarelas.
Pasarelas de Calomarde 03
Pasarelas de Calomarde 04
Al fondo adivinamos el comienzo del estrechamiento del río Blanco, junto al Molino de las Pisadas.
Pasarelas de Calomarde 05
Varias construcciones en mal estado junto al molino nos invitan a retroceder en el tiempo.
Pasarelas de Calomarde 06
Junto al molino nos encontramos el primer puente que nos indica que estamos cerca de los estrechos. Andamos unos metros más hasta el panel informativo.
Pasarelas de Calomarde 07
Pasarelas de Calomarde 08
Pasarelas de Calomarde 09
Nos dirigimos hacia el Puente de Toba, comienzo de las pasarelas. Aquí abandonamos el PR-TE 2 y cogemos el SL-TE 40. Regresaremos a este mismo punto haciendo una ruta circular por el PR. En frente nuestro, se encuentran los restos del Molino de Abajo.
Pasarelas de Calomarde 10
Estamos a punto de entrar en los tramos más bonitos.
Pasarelas de Calomarde 11
Pasarelas de Calomarde 12
Las pasarelas se encuentran en un estado excepcional. Los pequeños pueden caminar con facilidad, teniendo cuidado de no caer al vacío. El mayor problema lo tienen los perros, a Sua le da miedo ver el fondo del barranco bajo los pies.
Pasarelas de Calomarde 13
Pasarelas de Calomarde 14
Varios puentes nos harán cruzar de un lado a otro.
Pasarelas de Calomarde 15
Pasarelas de Calomarde 16
Pasarelas de Calomarde 17
Algún tramo está equipado con cadena.
Pasarelas de Calomarde 18
Conforme avanza la mañana, comenzamos a encontrarnos con gente que va y viene, ya que la ruta está muy transitada.
Pasarelas de Calomarde 19
Pasarelas de Calomarde 20
Pasarelas de Calomarde 21
Pasarelas de Calomarde 22
Paisajes espectaculares. Gracias a las instalaciones equipadas, podemos progresar y disfrutarlos.
Pasarelas de Calomarde 23
Pasarelas de Calomarde 24
Al final de las pasarelas, un sendero se eleva hacia un abrigo con paneles informativos. Nos dirigimos a él, ya que vamos a dar la vuelta. Si siguiéramos de frente, llegaríamos en breves momentos a la presa del Ahogado y a Calomarde.
Pasarelas de Calomarde 25
Pasarelas de Calomarde 26
Vamos a regresar al Molino de Enmedio por el PR-TE 2 para evitar el tramo de pasarelas, la aglomeración de gente y acortar la duración de la ruta. Itziar ya está cansada, la vamos a llevar en la manduca y se va a dormir la siesta.
Pasarelas de Calomarde 27
Con Itziar en la mochila, superamos el repecho con rapidez y en breves instantes llegamos al Molino de Abajo.
Pasarelas de Calomarde 28
Desandamos hasta el Molino de las Pisadas y hasta la Fuente del Berro. A ritmo rápido y sin niños, se llega enseguida. Una vez en el área recreativa, Itziar juega en los columpios mientras recogemos y preparamos para comer. Por la tarde nos queda la excursión a los Ojos del río Cabriel, así que nos marcharemos de la zona, pero si queréis dormir aquí, tenéis muchos alojamientos hoteleros en Calomarde y casas rurales en Frias de Albarracín.

3 comentarios »

  1. Hola Pablo.

    Esta la tengo pendiente, me hubiese gustado hacerla este otoño, pero baja tan poca agua, que le quita algo de encanto al recorrido. Esperaré para el invierno, que con el frío que hace por esa zona, las aguas del río se congelan, y le dan un encanto especial.

    Un saludo.

  2. Cuidado con el hielo! Hay una zona con cadena que tiene una caída considerable, así que agárrate bien.

  3. […] Pasarelas de Calomarde ‘Ruta del Puente de Toba del Rio Blanco’ […]

Escribe un comentario