Paseo a caballo en el Parque Natural de Pagoeta
Por Pablo • 11 Nov, 2012 • Sección: Mis ExcursionesEl 28 de septiembre es el cumpleaños de Leyre y coincide que estamos en el Pais Vasco y que no tengo regalo, así que a principios de semana, se me ocurre regalarle un paseo a caballo en el Parque Natural de Pagoeta.
Después de buscar por internet picaderos que ofrezcan excursiones a caballo y de contactar con varios sitios que no tengo ni idea de dónde se encuentran ubicados, me decanto por Agorregi Zalditokia, una pequeña empresa familiar que a diferencia de otros centros, se dedica a la doma y monta natural, osea, en dirigir al caballo por la voz. La idea enseguida me resulta atractiva, más todavía, cuando la excursión va a ser en el Parque Natural de Pagoeta, a tres km de Zarautz.
A diferencia de otras hípicas a las que he llamado por teléfono, donde los horarios son cerrados y se forman grupos mínimos de x personas a las que no conoces de nada, Miguel me ofrece pasar toda la mañana entera en la hípica y montar al caballo mediante la doma natural, dándole las instrucciones por voz, trotar con los caballos y según cómo vayamos, incluso galopar. Para ello nos propone pasar toda la mañana en la hípica, sin reloj, sin horarios y para nosotros dos solos. Antes de comenzar el paseo, estaremos en contacto con los caballos cepillándoles y dándoles de comer para que se acostumbren a nuestra voz y ponerles las riendas antes de pasar al ruedo, donde el caballo se adaptará a nuestras órdenes por voz. Finalmente, saldremos a dar una ruta a caballo por el Parque Natural de Pagoeta. Vaya planazo ¿no?
Después de años sin hacerlo, Leyre está ansiosa de volver a montar a caballo. Después de cepillar a los animales salimos al picadero para hacer unos ejercicios con ellos y que se adapten a nuestra voz. Se ve que el animal va a salir a pasear sin el hierro que suele atravesar normalmente sus bocas y que los hace tan sensibles a las riendas.
Miguel enseñándonos a que el caballo gire sobre sus patas traseras.
Llega el momento de la verdad y salimos a recorrer el Parque Natural de Pagoeta a caballo. Me sorprendo cuando veo que Miguel viene con su perro pero andando en vez de a caballo. Se pega una paliza tremenda realizando todo el recorrido a pie y corriendo, pero eso le permite estar más pendiente de nuestros movimientos de manera individualizada. Qué crack.
El recorrido transcurre por un hermoso bosque de hayas lleno de cascadas y recorriendo el curso de un río, junto a la antigua ferrería y molinos de Agorregi. Después compartimos senderos locales balizados dentro del Jardín Botánico de Iturrarán, a la vez que vamos observando cantidad de árboles y arbustos de todo el mundo.
Una lástima no haber podido traer la cámara de fotos, pero para ir al trote era mejor dejarla y hacer unas pocas fotos en momentos puntuales con el móvil.
Para haber sido mi primera vez montando a caballo, no se me dio nada mal, llegando incluso a sentirme cómodo en el trote. Claro que, Mafalda, mi yegua era toda una experta de 15 años que se conocía los caminos a la perfección.
En cambio, Leyre, más experta que yo, tuvo que luchar más con su jovencito caballo árabe de cuatro años, pero consiguió hasta galopar.