Paseo a caballo en el Parque Natural de Pagoeta

Por • 11 Nov, 2012 • Sección: Mis Excursiones

El 28 de septiembre es el cumpleaños de Leyre y coincide que estamos en el Pais Vasco y que no tengo regalo, así que a principios de semana, se me ocurre regalarle un paseo a caballo en el Parque Natural de Pagoeta.
Paseo a caballo en el Parque Natural de Pagoeta 01
Después de buscar por internet picaderos que ofrezcan excursiones a caballo y de contactar con varios sitios que no tengo ni idea de dónde se encuentran ubicados, me decanto por Agorregi Zalditokia, una pequeña empresa familiar que a diferencia de otros centros, se dedica a la doma y monta natural, osea, en dirigir al caballo por la voz. La idea enseguida me resulta atractiva, más todavía, cuando la excursión va a ser en el Parque Natural de Pagoeta, a tres km de Zarautz.
Paseo a caballo en el Parque Natural de Pagoeta 02
A diferencia de otras hípicas a las que he llamado por teléfono, donde los horarios son cerrados y se forman grupos mínimos de x personas a las que no conoces de nada, Miguel me ofrece pasar toda la mañana entera en la hípica y montar al caballo mediante la doma natural, dándole las instrucciones por voz, trotar con los caballos y según cómo vayamos, incluso galopar. Para ello nos propone pasar toda la mañana en la hípica, sin reloj, sin horarios y para nosotros dos solos. Antes de comenzar el paseo, estaremos en contacto con los caballos cepillándoles y dándoles de comer para que se acostumbren a nuestra voz y ponerles las riendas antes de pasar al ruedo, donde el caballo se adaptará a nuestras órdenes por voz. Finalmente, saldremos a dar una ruta a caballo por el Parque Natural de Pagoeta. Vaya planazo ¿no?
Paseo a caballo en el Parque Natural de Pagoeta 03
Paseo a caballo en el Parque Natural de Pagoeta 04
Después de años sin hacerlo, Leyre está ansiosa de volver a montar a caballo. Después de cepillar a los animales salimos al picadero para hacer unos ejercicios con ellos y que se adapten a nuestra voz. Se ve que el animal va a salir a pasear sin el hierro que suele atravesar normalmente sus bocas y que los hace tan sensibles a las riendas.
Paseo a caballo en el Parque Natural de Pagoeta 05
Paseo a caballo en el Parque Natural de Pagoeta 06
Miguel enseñándonos a que el caballo gire sobre sus patas traseras.
Paseo a caballo en el Parque Natural de Pagoeta 07
Paseo a caballo en el Parque Natural de Pagoeta 08
Llega el momento de la verdad y salimos a recorrer el Parque Natural de Pagoeta a caballo. Me sorprendo cuando veo que Miguel viene con su perro pero andando en vez de a caballo. Se pega una paliza tremenda realizando todo el recorrido a pie y corriendo, pero eso le permite estar más pendiente de nuestros movimientos de manera individualizada. Qué crack.
Paseo a caballo en el Parque Natural de Pagoeta 09
El recorrido transcurre por un hermoso bosque de hayas lleno de cascadas y recorriendo el curso de un río, junto a la antigua ferrería y molinos de Agorregi. Después compartimos senderos locales balizados dentro del Jardín Botánico de Iturrarán, a la vez que vamos observando cantidad de árboles y arbustos de todo el mundo.
Paseo a caballo en el Parque Natural de Pagoeta 10
Una lástima no haber podido traer la cámara de fotos, pero para ir al trote era mejor dejarla y hacer unas pocas fotos en momentos puntuales con el móvil.
Para haber sido mi primera vez montando a caballo, no se me dio nada mal, llegando incluso a sentirme cómodo en el trote. Claro que, Mafalda, mi yegua era toda una experta de 15 años que se conocía los caminos a la perfección.
Paseo a caballo en el Parque Natural de Pagoeta 11
En cambio, Leyre, más experta que yo, tuvo que luchar más con su jovencito caballo árabe de cuatro años, pero consiguió hasta galopar.

Escribe un comentario