Paseo por los acantilados de la Costa Quebrada hasta los Urros de Liencres

Por • 13 Oct, 2021 • Sección: Mis Excursiones

Sin tenerlo previsto ni organizar nada, acabamos pasando la semana de vacaciones de septiembre en Cantabria. Nos alojamos en Loredo y sobre la marcha miramos información de zonas cercanas para visitar. Todo un acierto, ya que cerca de la bahía de Santander, tenemos el Parque Geológico de Costa Quebrada. Abarca desde Cuchía hasta prácticamente la ciudad de Santander. Dedicaremos un par de excursiones en bañador para recorrer los acantilados y descubrir magníficas calas donde darse un baño increíble.
Por la mañana nos dirigimos a Liencres, situado al interior, donde pedimos información en la oficina de turismo. Decidimos visitar los Urros de Liencres, paseando desde la playa de Portío hasta la playa de la Arnía.
Fecha de realización: 31 de agosto de 2021
Duración: 2 horas 30 minutos, con baño en la playa incluido.

Desde la oficina de turismo de Liencres, en cinco minutos de coche, llegamos a la playa de Portío. No aparcamos al final, sino en una pequeña explanada de tierra escasos metros antes. Dejaremos esta playa para el final, desde aquí subiremos esa empinada cuesta para comenzar la excursión hacia la derecha (E) hacia los urros.
Urros de Liencres 01
Al llegar arriba, echamos un vistazo del parking, situado a la izquierda, a la derecha se ve la playa de Portio, a la que iremos al terminar la excursión.
Urros de Liencres 02
Nada más llegar a lo alto, impresiona la vista del acantilado, y eso que aún no hemos empezado a caminar.
Urros de Liencres 03
Parque Geológico de la Costa Quebrada, una maravilla de acantilados, islotes, arcos naturales. ¿Pero nos vamos a poner a caminar ya o no?
Urros de Liencres 04
Tan sólo llevamos 500 metros de recorrido y otra maravilla más, un espectacular bufón hacia el interior que da vértigo.
Urros de Liencres 05
Otra perspectiva. Leyre y la niña están en la estrecha senda que al otro lado da al mar, sobre el agujero por donde pasa el agua.
Urros de Liencres 06
El nivel de agua está bajo, todavía no asoma a este lado…
Urros de Liencres 07
Nada más dejar el bufón, seguimos dirección E (Santander) y aparece la maravilla de los Urros de Liencres.
Urros de Liencres 08
Miramos con ojos saltones esta espectacular cresta de la izquierda, accesible desde el sendero. Al otro lado de los urros está la playa de Arnia, a donde nos dirigimos. Pero hay una urbanización, así que hay que salir a la calle para dirigirse a ella.
Urros de Liencres 09
Repito, qué maravilla de cresta… Si lleváramos la cuerda…
Urros de Liencres 10
Bordeamos el barrio de la Arnia por la calle principal.
Urros de Liencres 11
Y por una cuesta accedemos a la playa de Arnia, a la derecha de los urros.
Urros de Liencres 12
Qué ganas de sacar la toalla de la mochila.
Urros de Liencres 13
El lugar es una delicia, lo primero que hacemos tras caminar 1,5 km es darnos un baño.
Urros de Liencres 14
Entre las rocas, accedemos descalzos a los urros.
Urros de Liencres 15
También es posible darse un baño entre las tranquilas aguas de los urros, pero no llevamos las zapatillas de rio. De fondo sigue viéndose la bonita cresta.
Urros de Liencres 16
Si volviéramos a subir y seguir caminando en la misma dirección, llegaríamos a la cercana playa de Covachos, pero decidimos dar media vuelta para regresar y bañarnos en la playa de Portío. Así que desandamos el mismo camino y tras pasar el bufón, en vez de bajar al parking, proseguimos por el acantilado hacia la playa de Portío.
Urros de Liencres 17
Espectaculares islotes.
Urros de Liencres 18
Proseguimos hasta que el camino no tiene continuidad. Hay que bajar a la playa para seguir por el camino de la costa.
Urros de Liencres 19
Bajamos a la playa por senda.
Urros de Liencres 20
Tras un buen rato de sol, me acerco al coche a por la sombrilla para estar un rato en la arena.
Urros de Liencres 21
Disfrutamos viendo crustacines y cangrejos.
Urros de Liencres 22
Por ahí arriba el camino no tenía continuidad. Sólo decir que para bañarse mucho mejor la playa de Arnía ya que es de arena, en esta playa hay rocas al entrar.
Urros de Liencres 23
Tras disfrutar del sol y la arena un rato, todavía nos queda otra excursión para última hora de la tarde, visitando otras dos playas hacia la izquierda, Somocueva y Pedruquias. Serán las dos últimas antes de comenzar las dunas del Parque Natural de las Dunas de Liencres, donde podríamos continuar excursión hacia la Playa de Canallave. Por desgracia, no hay tiempo para más, así que volveremos en otras vacaciones.