Pavots (3.121 m) y Diente Royo por la ladera occidental desde Viados. Ruta directa.

Por • 10 Oct, 2014 • Sección: Mis Excursiones

A final de mes me toca organizar la salida con el club al Pico Pavots. La ruta normal por la GR-11 tanto desde el Angel Orus como desde Viados, es bastante sencilla, así que me dio por mirar el libro de Alejos y vi una ruta directa por la ladera occidental que tenía muy buena pinta. El libro la describe como una ruta penosa y sin balizar, llena de edesweiss y sin gente que se asome a buscarlas, inestables pedreras, buscando los pasos más practicables sin el apoyo de señalización… Vamos, que tenía que explorar esta ruta para ver si se podía llevar a gente del club allí.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 30
Me acompañó Diego y conseguimos dar con los pasos y la ruta. No es complicada pero tiene un tramo muy expuesto de unos diez minutos que desaconseja llevar a gente con poca experiencia por allí. En caso de caerte, hay cortados de varios cientos de metros. Salimos el sábado por la tarde con mi furgo y dormimos en el parking del refugio de Viados. Finalmente, realizamos la ascensión al Pavots por la ladera occidental y por no volver por ese tramo tan expuesto, hicimos una circular haciendo también otro tresmil de la cresta, el Diente Royo. Y regresamos por la GR-11 desde el Collado de Eriste.

Fecha de realización: 5 de octubre de 2014
Distancia: 17 km.
Duración: 9 horas
Desnivel acumulado: 1.500 m.
Descargar track A día de hoy, dudo que haya tracks en wikiloc. De hecho, no he conseguido ni encontrar una reseña clara en internet.

Nada más que empieza a haber un poco de claridad, antes de las ocho de la mañana, nos ponemos en marcha. Nos espera una dura jornada. La Cresta de las Espadas y nuestra cumbre, frente a nosotros están cubiertas. Luego despejará tímidamente.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 01
Bonito lugar con las bordas de Viados.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 02
Nos dirigimos por la GR-11 dirección al Collado de Eriste. Al salir del bosque, justo antes del desvío al ibón de Millares, nos desviaremos.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 03
Pero para eso aún nos queda. Antes cruzamos el Zinqueta de Añes Cruces y nos metemos bajo el bosque.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 04
A la hora de marcha, atravesamos una fuente ferrosa sobre una piedra en el camino. Al poco, aparece ante nosotros una vaguada (cota 2.050) donde confluyen los barrancos de la Ribereta y de las Tuertas. Este punto, nos permite la visión del contrafuerte sobre el que tendremos que caminar. Se trata del paso más expuesto de la ruta, ya que por debajo de él, se desploma el barranco de las Tuertas. Para llegar ahí, aún tenemos que seguir por la GR-11.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 05
Aproximadamente a las dos horas de marcha, sobre la cota 2.200, termina el bosque, desaparecen los árboles y a lo lejos podemos distinguir un cartel indicador (se trata del cartel del Ibón de Millares). Pues bien, nosotros nos desviamos ya directos a la base de la muralla que tenemos a nuestra izquierda. Comienza el flanqueo dirección N, despareciendo las marcas e indicios de vida.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 06
No se trata de trepar, sino de flanquear la muralla por donde nos parezca. No hay un paso mejor que otro y hay que tener mucho cuidado ya que la roca se rompe con mucha facilidad. Son lajas muy finas que se van al tirar con la mano. Colocamos con mucha cautela los pies en las mejores repisas pero son muy estrechas. Se trata de unos diez-quince minutos así, no excesivamente complicado, pero realmente expuesto. Si una piedra falla o te resbala el pie, no se si llegarías a parar o no. Eso es lo que a mi juicio falla del libro de Alejos, que no explica esta exposición. Desde luego, para salida de club, queda descartada la ruta.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 07
Nada más superar el muro, una gran explanada de edelwiss domina un bonito rincón (también indicado en el libro de Alejos). A nuestra izquierda nos seguirá acompañando el torrente y por encima, se abre ante nosotros el valle bajo la cresta de las Espadas que nos llevará hasta el collado del Pavots.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 08
Pavots por la ladera occidental dede Biados 09
Toca remontar ahora todo el valle.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 10
Hasta una especie de collado por una pedriza muy incómoda. Tras ese collado ya veremos la cumbre.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 11
Nos asomamos a los cortados de nuestra derecha y sorprende la verticalidad a nuestros pies. Ibones de Millares y Lenes y sobre ellos, los Eristes.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 12
Desde el collado anterior, ya vemos lo que falta hasta arriba. Esto está hecho.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 13
Esta parte es realmente incomoda ya que la progresión por esta pedriza es lamentable.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 14
Un vistazo atrás.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 15
Y toda la subida que llevamos.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 16
Pavots por la ladera occidental dede Biados 17
Lo conseguimos, en cinco horas llegamos a la cima del Pavots (3.121 m.) Media hora más de lo que indica el libro de Alejos. Detrás toda la cresta de las Espadas hasta el Posets. Mucho cuidado de iniciar esta ruta en sentido contrario, ya que la lógica nos haría comenzar a descender del collado hacia abajo. Acabaríamos en unos cortados sin salida. Hay que descender pero en diagonal bajo la cresta y ya sin ninguna duda daremos con el valle que desciende.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 18
Abajo, el ibón de Llardaneta y la que se está armando en la ruta del Angel Orus.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 19
En la otra vertiente, el ibón de Millares con los Eristes a su izquierda.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 20
Decidimos regresar por el Collado de Eriste y hacer la ruta circular, así que descenemos por la cresta dirección SE y hacer el Diente Royo.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 21
Pavots por la ladera occidental dede Biados 22
Pavots por la ladera occidental dede Biados 23
Cima del Diente Royo (3.010 m) con el Ibón de Llardaneta a un lado y la Cresta de las Espadas al otro.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 24
A partir de aquí, la cresta se pone muy vertical, así que descendemos hacia Llardaneta y bordeamos la cresta por las pedreras de su base. Acabamos saliendo a escasos metros del Collado de Eriste. Ya estamos de nuevo en la GR-11.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 25
De la cima del Pavots a la cima del Diente Royo por la cresta y el descenso hasta el collado hemos tardado una hora.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 26
Desde el collado, ahora descenderemos por toda la vertiente contraria a la de subida.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 27
De nuevo hasta Viados, al fondo del valle.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 28
Tras un largísimo descenso, por fin llegamos después de nueve horas de ruta.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 29
A diferencia de esta mañana, ahora está algo más despejado y con buena luz, lo que nos permite identificar parte de la ruta.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 30
La parte expuesta queda oculta tras los árboles y va justo bajo la montaña con forma de pliegue.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 31
Con más zoom ya se va identificando la pedriza tan incómoda. En algunos momentos, la ruta asoma sobre los impresionantes cortados de Millares.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 32
Y lo que comentaba antes, mucho cuidado en caso de hacer la ruta al revés, ya que la tendencia habitual desde el collado del Pavots sería descender directos hacia abajo y acabaríamos metido en unos cortados sin paso. Hay que trazar una diagonal bajo la cresta de las Espadas y una vez entonces, seguir valle abajo por la pedriza.
Pavots por la ladera occidental dede Biados 33

Escribe un comentario