Pelopin (2.005 m.) con raquetas desde el tunel del Cotefablo

Por • 21 Feb, 2014 • Sección: Mis Excursiones

Alfonso, David, Sergio y yo teníamos reservado este fin de semana para esquiar en Piau, como suele ser habitual en los últimos años con la promoción de las cervezas. El tiempo lo daban de pésimo a peor, así que para un fin de semana al año que esquiamos, decidimos posponerlo para otro con mejor tiempo. El problema es cuándo volver a poder coincidir todos. Pues bien, va a ser prácticamente imposible, así que al menos, decidimos juntarnos todos y hacer una excursión sencilla con raquetas. David no hace montaña y se apunta también Marcos, quien tampoco hace. Nos vamos con raquetas de nieve al sencillo Pelopin.

Fecha de realización: 16 de febrero de 2014
Distancia: 10 km.
Duración: 5 horas
Desnivel acumulado: 700 m.
Descargar track

A las once de la mañana comenzamos a caminar tras aparcar en la explanada de la salida  del túnel del Cotefablo viniendo desde Biescas. Aquí y mirando hacia el S, tenemos frente nosotros el Pelopin. El parking se encuentra despejado de nieve.
Ascension al Pelopin con raquetas 01
Podemos subir muy bruscamente la ladera entre los árboles, pero nosotros ganamos la altura más progresivamente por la pista que cruza el túnel en su parte superior, en dirección contraria al pico durante un buen rato, marchando hacia el Torunzué (N). De una boda dicen que sale otra boda, pues bien, de una excursión suele salir otra excursión, y el Torunzué ha sido sin duda el gran descubrimiento de esta excursión. Para otra vez.
Ascension al Pelopin con raquetas 02
Tras un buen repecho ganando altura en dirección contraria, llegamos a un collado y nos dirigimos ahora hacia el S.
Ascension al Pelopin con raquetas 03
Las rampas más duras se encuentran en la subida hacia Peña Ronata, si bien no tienen ninguna complicación.
Ascension al Pelopin con raquetas 04
Mirada abajo para ver la serpenteante carretera a la salida del túnel del Cotefablo.
Ascension al Pelopin con raquetas 05
Una vez en Peña Ronata, nos queda la ligera subida al Pelopin. (60 metros separan ambas cumbres).
Ascension al Pelopin con raquetas 06
Foto en la cima del Pelopin (2.005 m.), tras poco más de dos horas y media de subida. Una pena porque hay muchas vistas que contar desde esta cumbre (N: Sabocos-Otal-Tendeñera, S: Guara, E: Ordesa, W:Partacua-Telera), pero con el día que tenemos muy pocas que ver. Eso sí, al menos el día nos ha respetado.
Ascension al Pelopin con raquetas 07
Tras las fotos y comer los bocadillos, es el momento de empezar a bajar. Algún amago de copos de nieve quiere hacer acto de presencia, pero el día nos sigue respetando.
Ascension al Pelopin con raquetas 08
Aprovechamos el mayor desnivel del descenso de Peña Ronata y el buen estado de la nieve para llevar raquetas, para bajar corriendo algún tramo, haciendo que Marcos y David disfruten más de la excursión y cojan afición.
Ascension al Pelopin con raquetas 09
A las cuatro de la tarde llegamos de nuevo a los coches, tras disfrutar de una buena jornada de raquetas como alternativa ante una pesima meteorologia que no nos ha dejado ir a esquiar.

Un comentario »

  1. Todo un clásico junto al Erata y Toronzue, por lo menos el tiempo aguanto y la nieve no estaba en mal estado, porque por esa zona, últimamente se hundía uno hasta la cintura. Saludos

Escribe un comentario