Peña Ezcaurre por la arista NE. Intento fallido por el fuerte viento

Por • 13 Dec, 2018 • Sección: Mis Excursiones

Día de la Constitucion, empieza el puente, tenemos poca nieve y demasiado dura. Dan buen tiempo, así que cambiamos la idea inicial de coronar algo con crampones por una espectacular escalada por la arista NE hacia la cima de Peña Ezkaurre. La cota de nieve está por encima de 2.100 así que tendremos todo limpio para realizar esta vía de largos. La meteo está estable y favorable, sin embargo, un fuerte viento en la cresta nos hizo desistir en el segundo largo ante la peligrosidad de tirarnos. De hecho, una fuerte ráfaga me hizo tambalear antes de iniciar el tramo en ensamble. Vídeo de la fuerza del viento en el segundo largo, donde nos dimos la vuelta.

Escondemos el material de escalada y como premio de consolación hicemos cumbre por la vía normal, con fuerte viento en la cima.
Intento arista ne Peña Ezkaurre 01
Empezamos la ruta en el collado de Arguibiela, en la carretera que une Zuriza con Isaba. Tomamos la variante de la GR-11 hacia Isaba que va por Peña Ezkaurre y a los veinte minutos nos desviamos del camino principal, dejando de seguir las marcas rojas y blancas, tomando el desvío en un mojón hacia la base de la arista. No entro en detalle ya que en un futuro seguro que repetimos la ruta. Espectacular vista de la arista que vamos a recorrer.
Intento arista ne Peña Ezkaurre 02
Los primeros tramos no ofrecen dificultad, de hecho creo que nos pasamos el primer largo.
Intento arista ne Peña Ezkaurre 03
Subimos con cuidado sin asegurar los primeros metros, el tiempo es bastante bueno, todavía no sopla el viento muy fuerte.
Intento arista ne Peña Ezkaurre 04
Llegamos al inicio del segundo largo y el viento va cogiendo cada vez más fuerza exponencialmente a cada metro que ascendemos. Empieza el largo en esta reunión con el taco de madera. Tiene buena pinta para subirla sin asegurar.
Intento arista ne Peña Ezkaurre 05
Sin embargo, el Maestro quiere que yo vaya primero, que aprenda, meta friends, pase la cuerda y que practique. La roca está un poco lisa y conforme me elevo para arriba, las ráfagas soplan bastante fuertes. No lo veo claro y le digo a Jesús que quiero subir asegurado del taco de madera. Aprovecho para meter algún friend pero el viento sopla tan fuerte que dificulta el trabajo y pronto las manos se congelan.
Intento arista ne Peña Ezkaurre 06
Monto la reunión de dos clavos en la roca y por walkie nos comunicamos. No es posible seguir así, en que Jesús suba hasta mí, destreparemos por unas terrazas herbosas y daremos media vuelta.
Intento arista ne Peña Ezkaurre 07
Es muy peligroso continuar por la pared. Decidimos bajar, esconder el material y ya que hemos venido hasta aquí, por lo menos hacer cumbre por la vía normal. Es curioso que apenas sopla viento hasta que no salimos cerca de la cumbre. El viento viene encañonado todo por el río Veral y pega con fuerza en la arista y en la cumbre se arremolina. Al menos conseguimos la cumbre, aunque para nosotros es poco premio para tanto viaje en el día.
Ruta completa a Peña Ezcaurre por la ruta normal en la siguiente entrada.

Un comentario »

  1. […] Peña Ezcaurre por la arista NE. Intento fallido por el fuerte viento […]

Escribe un comentario