Peña Foratata por la cara Norte desde La Sarra

Por • 22 Nov, 2018 • Sección: Mis Excursiones

No quedan muchos fines de semana antes de que las nieves dejen impracticable la cara N de la Peña Foratata, así que aprovechamos un día suelto del puente del Pilar para hacer esta vía. El año pasado la descubrimos al subir por la canal S desde Formigal y la anotamos en las “pendientes”. Nos la preparamos y la planteamos subiendo desde el embalse de la Sarra, trazando una ruta circular y dando la vuelta completa a la Peña Foratata, descendiendo por la canal S hacia el collado de Baladrías y volviendo a la Sarra.

Fecha de realización: 6 de octubre de 2018
Distancia: 11 km.
Duración: 6 horas 30 minutos
Desnivel acumulado: 1.000 m.
Descargar track
Peña Foratata es un pico guapo se mire por donde se mire y se haga por la ruta que se haga. El año pasado subimos por la normal, accediendo por la canal S. El punto de partida habitual es Formigal, pero este año nos planteamos salir desde el embalse de la Sarra. Es una ruta corta, rápida y directa que permite hacerla de sobra en el día, así que salimos de Zaragoza por la mañana Jesús, Kino, Lalos y yo y a las seis de la tarde ya estaremos en casa, pudiendo alguno ir a la fiesta de la cerveza.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 01
Desde la Sarra, se sigue el GR-11 pero a los quince minutos de recorrido, abandonaremos las marcas rojas y blancas para tomar el desvío a Formigal y Foratata, que tantas veces hemos dejado de largo en otras ocasiones yendo al refugio de Respumoso.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 02
La senda está pisada y hay hitos por el recorrido, pero hay que tener cuidado de no perderlo en alguna parte no tan marcada. Si hay alguna duda, la clave está en ir remontando continuamente el barranco de Ministirio. Pronto veremos la cara N de nuestro pico.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 03
Hacia la cota 1.850m., giramos dirección S para, en vez de continuar hacia el collado de la Fita, remontar todo el valle bajo la Foratata Occidental y plantarnos a los pies de la cara N de nuestro objetivo.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 04
Estudiamos la vía de ascenso (pintado de rojo), buscando una estrecha repisa bajo una zona herbosa que va a salir a un pino característico. Desde ahí la ruta suaviza hacia arriba. El descenso (pintado de amarillo) lo haremos descendiendo por la misma cresta hasta una instalación de rápel hacia la cara S, y otra a continuación que sale a una brecha, desde donde se continúa el descenso andando por la cara N
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 05
Nos equipamos en la base de la pared y vamos a buscar la estrecha vira de ascenso.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 06
Cada metro de progresión, se va abriendo un abismo a nuestros pies.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 07
El camino no tiene grandes complicaciones, pero no está permitido caerse. Tan sólo hay un paso más complicado de III. En esta foto estamos a punto de llegar al pino, donde hay una instalación para asegurar o rapelar.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 08
Al salir al pino, la ruta continúa por terreno más fácil aunque con piedra suelta hasta llegar al siguiente paso complicado: un espolón rocoso entre dos chimeneas. Cada uno elegimos un lugar distinto para subir, tanto por el espolón como por las dos chimeneas. Todo se deja subir. Nosotros no utilizamos cuerda en ningún momento.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 09
Lo poco que queda hasta la cumbre es por terreno muy sencillo, donde nos espera de nuevo el sol para calentarnos.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 10
Magníficas vistas hacia el S del embalse de Bubal, casi vacío en esta época del año, de la sierra de la Partacua a la derecha, y del sector Sabocos-Tendeñera hacia la izquierda.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 11
El valle del Aguas Limpias hacia el N.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 12
Hacia el E destacan los Infiernos y el macizo de Argualas, sobre el embalse de la Sarra, nuestro punto de partida.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 13
Hacia el S tenemos los mojones que descienden por la ruta normal. Nosotros vamos a continuar la cresta W un buen rato para buscar las instalaciones de rápel que nos llevarán de nuevo a la cara N.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 14
Tras un buen tramo de cresta, llegamos a la primera instalación para rapelar hacia el S.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 15
Un rápel corto con la cuerda de 50 m nos deja sobre un árbol, donde está montada la siguiente reunión.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 16
El rápel visto desde abajo.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 17
Y desde el árbol es donde está montada la siguiente instalación para rapelar hacia el W, que la hacemos juntando las cuerdas de 50 y de 30m. El final del rápel nos deja en la brecha, donde volveremos a descender caminando hacia el N para enlazar con nuestra ruta de subida.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 18
Bajo los pies de la Foratata Occidental, recogemos todo el material y vamos al collado entre ambas Foratatas. Vamos a comenzar el descenso yendo a buscar la faja herbosa que va a buscar la subida por la ruta normal, marcada con esta flecha roja. Nosotros la dejamos de largo, para continuar por la faja herbosa.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 19
Buscando la Canal S.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 20
Enseguida nos topamos con la Canal S. No tiene ninguna pérdida, salvo que descenderla es más guarro que subir por ella.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 21
En aproximadamente media hora llegamos a la salida. Desde allí, iremos por la cresta herbosa a buscar el collado de Baladrías.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 22
Toda la canal vista desde abajo.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 23
Llegamos al collado de Baladrias. Vistazo atrás de la cara S de Peña Foratata.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 24
Desde el collado giramos dirección SE siguiendo unas marcas de pintura muy recientes, contorneando Peña Foratata. Posteriormente las marcas de pintura azules y blancas desaparecen pero la senda continúa perdiendo altura adentrándose en el bosque hacia el embalse de la Sarra.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 25
Bordeamos el embalse por la GR-11, la orilla contraria a la que transitan los vehículos, hasta el puente de las Faxas, donde cruzamos y tenemos aparcado el coche.
Ascension a Peña Foratata por la cara Norte 26
Y en cinco horas de excursión concluimos la actividad. Recogemos el material, nos tomamos la cerveza en el asador de la Sarra y regresamos a las 18 h a Zaragoza, pudiendo disfrutar durante la tarde de las fiestas del Pilar.

Escribe un comentario