Peña Gratal (1.563 m.), Vertice de Gratal (1.542m.) y Calma Alta (1.584 m.)

Por • 3 May, 2012 • Sección: Mis Excursiones

Cuando el tiempo está revuelto en invierno y no te quieres quedar en casa sin hacer nada, Peña Gratal es uno de los picos que merece la pena aprovechar para pasar una buena jornada. (17 de marzo). En verano puedes torrarte de calor. Aún siendo un pico de escasa altura, nos hemos montado una excursión larga y con un desnivel considerable que se ha visto recompensado con unas vistas que merecen la pena, haciendo una circular subiendo por la cara norte y descendiendo por Las Calmas.

Este es el pico, que tantas semanas vemos cuando subimos al Pirineo, antes de llegar al Monrepós. Sí, el que se ve con tanta mierda a través del cristal.
Peña Gratal y Calma alta 001
Pero nosotros no lo hacemos por la cara Sur, ya que a su base se encuentra Nueno y se puede hacer desde aquí, sino que subimos el Monrepós y lo hacemos por la Norte, desde el parking de la presa de Arguis.
Peña Gratal y Calma alta 00
Cruzamos la presa por el puente y comienza una larga pista, paralela al embalse, que va ganando altura de forma muy suave.
Peña Gratal y Calma alta 01
En 25 minutos, nos encontramos a nuestra izquierda con un barranco y un indicador de Las Calmas. Nosotros seguimos por la pista principal y utilizaremos este barranco como descenso haciendo la circular.
Peña Gratal y Calma alta 02
En 45 minutos, nos encontramos con una curva de herradura por la que continúa la pista. Llega el momento de abandonarla y seguir el indicador de Pico Gratal, justo por la senda donde van los numerosos postes amarillos indicadores del gasoducto Serrablo-Zaragoza, que nos acompañarán durante buena parte del trayecto.
Peña Gratal y Calma alta 03
Al poco rato aparece ante nosotros una impresionante subida y un enorme mojón a sus pies. Podemos seguir de frente por el cortafuegos y la línea del gas, pero del mojón parte una senda a la derecha que se adentra en un espeso bosque, haciendo la ruta mucho más llevadera, sobre todo si hace calor, aunque dando más vuelta.
Peña Gratal y Calma alta 04
Peña Gratal y Calma alta 05
Al salir del bosque, cogemos la pista hacia la izquierda hasta volvernos a encontrar con el gasoducto y ver aparecer por primera vez nuestro pico.
Peña Gratal y Calma alta 06
Hay que descender hacia las Campas de Fenés, donde una pequeña caseta con la Fuente de Fenés, nos salva la vida dando de beber a los perros tanto ahora, como al regreso de la cima. Sin complicaciones.
Peña Gratal y Calma alta 07
Seguimos las marcas del gasoducto hasta que cruza una pista bajo las faldas del pico. Entonces, buscamos mojones y continuamos por senda en ascenso hasta la cima.
Peña Gratal y Calma alta 08
Desde la cima de Peña Gratal (1.563 m.), disfrutamos de una gran panorámica hacia todos los puntos. Lo malo es que hoy están cubiertos los Pirineos por lo que al Norte, no vemos nada.
Al Sur, Hoya de Huesca y la Sotonera. Al este la Sierra de Caballera.
Peña Gratal y Calma alta 09
Pico del Aguila con zoom y Tozal de Guara.
Peña Gratal y Calma alta 10
Peña Gratal y Calma alta 11
Comemos el bocadillo en la cima y regresamos hasta la Fuente de Fenés, donde los perros vuelven a tener agua. Si ya hace calorcito, en verano aquí no hay quien aguate. En vez de volver por el cortafuegos o el sendero de antes, hacemos una circular dirigiéndonos hacia el pico de Calma Alta.
Peña Gratal y Calma alta 12
El camino de la cresta, nos lleva al vértice geodésico de Gratal (1.542 m.). Al fondo, Peña Gratal, de donde venimos.
Peña Gratal y Calma alta 13
El camino del vértice hacia el collado de Calma Alta es una mierda. La senda se hace muy poco visible, perdiéndose en muchas ocasiones bajo los erizones. Meterse entre el bosque no es factible más que para los perros, únicos que no saldrían rasguñados. Leyre quiere dar la vuelta pero con el GPS veo lo cerca que estamos del collado y la dirección, al que finalmente llegamos siguiendo a veces restos de senda, pisando entre la maleza en otras ocasiones. Desde aquí, fácil y rápido ascenso a Calma Alta (1.584 m.), la tercera cima del día, más alta que Peña Gratal.
Peña Gratal y Calma alta 14
Desde Calma Alta, los dos picos anteriores, Peña Gratal y Gratal.
Peña Gratal y Calma alta 15
Metiéndole zoom, se distingue el vértice.
Peña Gratal y Calma alta 16
Vistas más cercanas del Pico del Águila y de la Sierra de Guara.
Peña Gratal y Calma alta 17
Descendemos de nuevo al collado, tomando la pista de los Pozos de Nieve, donde pronto aparece un sendero a la derecha que baja por el Barranco de las Calmas. Largo descenso que va cruzando una y otra vez la pista hasta llevarnos de nuevo a la pista principal del embalse de Arguis.
Peña Gratal y Calma alta 18

Escribe un comentario