Peña Telera por la Gran Diagonal (700m AD)

Por • 13 Feb, 2020 • Sección: Mis Excursiones

Era uno de los grandes objetivos que perseguíamos desde hace algún tiempo y una de esas rutas que siempre deseas hacer. Jesús la seguía con mucho detalle y eligió un finde con unas condiciones ideales. Los demás, Alex, Miguel Angel y yo, simplemente nos dejamos llevar. Hablo de la Gran Diagonal de Peña Telera, la cumbre es algo secundario, pero si la enlazas como nosotros, haces el pleno de la actividad.
Fecha de realización: 18 de enero de 2020
Distancia: 20 km.
Duración: 16 horas
Descargar track

Normalmente a continuación de donde estoy escribiendo ahora mismo viene el vídeo, y más en una actividad como esta, pero al equiparnos a pie de corredor voy a encender la cámara y… ¡”&@#%$”& estoy sin batería! Imagino que dejé la cámara cargando, pero al encenderla para probar se me debió quedar encendida y acabó descargándose.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 01
Salimos el viernes por la tarde en mi furgo hacia Piedrafita de Jaca, durmiendo al comienzo de ruta, junto al Parque Faunístico Lacuniacha. Cenamos y nos echamos hacia las diez de la noche, pues tenemos que levantarnos a las cuatro de la mañana para comenzar a caminar a las cinco. La luna llena ilumina la pista hacia el ibón de Piedrafita. Después abandonamos la pista y nos encaramos directos hacia un cono bien visible desde la lejanía.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 02
Y esa luna que nos hace progresar con rapidez por la gran visibilidad llega a ser nuestro peor enemigo, ya que guiados hacia ese evidente cono, llegamos los segundos, sin darnos cuenta de que estamos en el lugar equivocado. A punto de entrar tras habernos equipado y encordado, un grupo que acaba de llegar y comienza a prepararse nos avisa que estamos en la entrada del corredor Maria Jose Aller. Confiados sin consultar GPS no sólo nos hemos pasado de corredor, sino que hemos ganado altura innecesariamente y otros grupos nos han tomado la delantera. Retrocedemos la mínima altura posible y damos con la Gran Diagonal, cuya entrada está esquinada respecto a la pista y el cono es mucho más estrecho. Ya son las ocho de la mañana, tenemos grupos por delante y otros que achuchan por detrás. Sin embargo, hay que disfrutar de los 700 metros de corredor que nos esperan, ahora visibles ante nosotros.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 03
Las dos cordadas Jesus-Alex, Miguel Angel-yo avanzamos todo el corredor en ensamble, sin hacer largos. Miguel Ángel avanza primero por si le tengo que asegurar en algún tramo. Finalmente, no utilizaremos nada de material, si bien no hubiera estado de más una estaca al inicio de los resaltes o un tornillo a mitad por si cae el primero. Únicamente utilizamos un friend para asegurarnos a mitad de corredor durante unos minutos de descanso. Progresar así nos hace ganar tiempo y completar el corredor en cuatro horas.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 04
Llegamos al primer resalte, 3m tapados de 65º. Tras esperar turno mínimamente, lo afrontamos sin problemas. Solamente un subnormal con su novia que se mete en medio de mi cordada tratando de salir por la izquierda por un paso más complicado, mientras su novia le dice que no siga y el grupo que viene detrás de mí le increpa diciendo que tiene que esperar turno. Me pide paso hacia la zona natural sin comprender que voy en ensamble y que, si yo me espero, mi compañero también está parado. Pero en fin, tontolabas hay en todas partes.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 05
Seguimos hacia adelante a por el segundo resalte, que está cercano. Como se puede ver, se puede evitar por la derecha por pendientes también elevadas, pero el resalte está cubierto de hielo en condiciones perfectas para escalarlo.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 06
Hacia el segundo resalte, 4m, 70º también cubiertos de nieve en perfecto estado.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 07
Captura en el segundo resalte de la cámara de Jesús. Como anécdota, decir que en ambos resaltes conviene llevar el cuello lo más tapado posible, ya que de la gente que progresa por arriba no para de caer una constante cascada o río de nieve y bloques más gordos que, como te descuides, entra hasta la misma raja del culo.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 08
Captura desde la cámara de Jesús de Alex en su cordada y Miguel Angel saliendo del segundo resalte. A mí no se me ve, ya que estoy esperando la longitud de cuerda necesaria para comenzarlo.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 09
Vistazo arriba tras la salida del segundo resalte. Cada grupo ya ha cogido su distancia y no hay tantos embotellamientos. La pendiente sigue siendo siempre sostenida sin bajar nunca de los 45º y no hay muchos lugares cómodos para soltar el piolet y hacer fotos con garantía.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 10
Todavía nos quedan un par de resaltes más cortos, también en hielo, mucho menos complicados.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 11
Tras finalizar los resaltes, a mitad del corredor más o menos, hacemos una pequeña repisa y montamos una reunión con un friend para descansar y comer algo. Continuamos en ensamble hacia arriba hasta llegar a la característica formación puntiaguda, donde se encuentra el mirador.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 12
Es uno de los tramos más delicados, ya que, hacia debajo, a la izquierda está todo el corredor y hacia la derecha una caída al vacío que no da opción al error. Miguel Angel me hace esta foto en el mirador, ¿por qué se llamará así?
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 13
Alex en el paso lateral del mirador para continuar hacia el corredor, hay buena huella pero es muy expuesto y delicado (captura del vídeo de la cámara de Jesús).
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 14
Y aquí Miguel Angel y yo en el paso lateral, en otra captura de la cámara de Jesús que se encuentra más arriba, de nuevo en otro tramo del corredor.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 15
Tras el paso lateral, queda un tramo corto de corredor, más tendido y sencillo que lo que llevamos hasta ahora, pero sin abandonar los 45º. Sin embargo, no hay que fiarse ya que un resbalón te escupe hacia el vacío en la zona del mirador.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 16
Tras cuatro horas, completamos en ensamble y sin usar material de escalada la Gran Diagonal.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 17
Son las doce pasadas cuando terminamos de recoger el material en la salida del corredor, con la Peña Zarrambucho frente a nosotros.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 18
Giraremos hacia la derecha (W) para ganar altura hacia nuestra cumbre, de la cual nos separan casi 200 metros de desnivel que, con el cansancio acumulado se hacen interminables.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 19
Nos cuesta casi una hora llegar a Peña Telera (2.761 m), desgastando mucho el cuerpo, pero donde disfrutamos de unas vistas de primer orden.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 20
A las dos de la tarde, tras haber comido y descansado, emprendemos el descenso.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 21
Pronto nos daremos cuenta del error que hemos cometido. En principio contamos con más de cuatro horas de luz para el descenso, pero hemos perdido una hora adicional al hacer cumbre, deberíamos haber abandonado sin subir arriba.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 22
Volvemos a descender por las mismas palas hacia el S y rodeamos la cima hacia el W.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 23
Tras una hora, superando un paso delicado bastante helado, llegamos a la salida del corredor Maria Jose Aller, bajo la cima Capullo, del que todavía sigue saliendo mucha gente. Estamos al lado de nuestro objetivo, el corredor de la Y, a la izquierda de la cima Capullo.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 24
Vistazo de Telera desde la salida del Maria Jose Aller. Nosotros lo hemos bordeado completamente, evitando esas paredes de roca más expuestas, aunque también hemos encontrado un tramo helado bastante jodido.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 25
Y a las tres de la tarde, llegamos al corredor de la Y, del que pretendemos rapelar. ¿Quién da la vez?
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 26
Al W de la cima Capullo está la entrada del corredor de la Y, del que tres rápeles de 60 metros nos descienden la parte más empinada del corredor. Iríamos bien de hora si no fuera porque tenemos hora y media de espera hasta empezar… Pero no sólo es ese el problema, sino que en cada rapel toca esperar un rato hasta que termina el grupo precedente, con lo cual el tiempo se multiplica. Un grupo que viene por detrás se cuela a todos los que esperan delante nuestro, por una segunda instalación, diciendo que está libre y que no van a molestar a nadie. Pero todo lo contrario, ya que luego tendrán que utilizar las reuniones intermedias retrasando más a los que estamos arriba. Uno y no más, no pasará nadie más. Mientras esperamos, sigue llegando gente y gente, esperan un rato y vuelven por donde han venido, buscando el Paso Horizontal o continuando hacia el corredor de la Z.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 27
Nos aliamos con una pareja de catalanes para, con sus cuerdas y las nuestras, ir bajando en los sucesivos rápeles sin tener que juntarnos los cuatro en cada reunión. El acceso a la primera instalación está muy helado. Como nos sobran cuerdas, con una cuerda corta, accedemos a la primera instalación.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 28
Primer rapel de 60m.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 29
Alex en la salida del primer rapel.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 30
Yo me quedo el último para ir recogiendo cuerdas. Ya no vendrá nadie más detrás nuestro, la gente visto lo visto se ha ido al corredor de la Z o ha desaparecido por arte de magia, pero quedaba mucha gente.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 31
Miguel Ángel en el segundo rapel, el de la cueva se ve a la derecha. Las dos instalaciones están próximas.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 32
Vista desde la salida del tercer rápel de parte del corredor, mientras Alex y yo vamos plegando ya con los frontales encendidos las dos cuerdas de 60, bajando cada uno dos cuerdas en la mochila. Abajo, el frontal de Miguel Angel que va descendiendo mientras el resto de grupo ya está bastante más abajo. Son las 18:15, por lo menos, nos hemos quitado los rápeles con luz. A partir de aquí, por lo menos quedan 400 m de corredor entre 40 y 45º.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 33
Finalmente, acabo descolgado último en el corredor, bajando absolutamente a oscuras durante una hora, viendo muchos frontales muy por debajo de mis pies, dando una sensación de vacío. Al cabo de rato, salgo a una parte más abierta donde por fin la luna ilumina una barbaridad. Desde aquí, todavía no hemos salido del corredor de la Y ni enlazado con la confluencia del Maria Jose Aller, pero el terreno es mucho más amable.
Ascension a Telera por la Gran Diagonal 34
En el cono nos juntamos todos, descendemos hasta la parte baja donde recogemos el material y todavía nos queda una hora con frontales, por el barranco de Piedrafita hasta enlazar con la pista hasta el parking de Lacuniacha, al que llegamos a las nueve de la noche.
Se trata de una actividad que puede llevar las doce horas sin ser una exageración. De ahí, a nosotros se nos ha ido una hora al equivocarnos en la entrada del corredor, otra hora al no haber desistido de hacer cumbre, hora y media esperando para iniciar los rápeles y más de media hora por la lentitud en los rápeles tras los atascos en cada instalación.
Eso sí, lo fundamental es realizar los rapeles con luz de día.

Un comentario »

  1. Hola Pablo.

    Telera en invierno por esa cara es una señora actividad!. Las fotos de noche con la luna han salido espectaculares, eso si, a veces por mucho que fastidie hay que saber renunciar a la cima.

    Un saludo

Escribe un comentario