Peregrinacion a la Gran Facha 2011 (3.005 m). Circular por el Col de la Facha y Puerto de Marcadau

Por • 12 Aug, 2011 • Sección: Mis Excursiones

Qué mejor fecha para ascender a la Gran Facha que el día de la Peregrinación Anual en la jornada de hermanamiento entre montañeros franceses y españoles que se celebra el día 5 de agosto de cada año. Este año cae en viernes y coincide que estoy de vacaciones, así que no me lo pienso para acudir junto a Jose. La Gran Facha se puede ascender cualquier día del año y sería un pico más, pero un día como hoy, en el que se celebra una ceremonia religiosa y civil en la cima, sólo sucede una vez al año.

Salimos el día de antes para ir a dormir al refugio de Respumoso. Hacemos combinación de coches dejando uno en el Balneario de Panticosa y otro en La Sarra ya que mi idea es hacer la travesía circular por el Col de la Facha, entrando a Francia y volviendo a España por el Puerto de Marcadau para bajar por los lagos azules y bachimaña a la Casa de Piedra de Panticosa.

Desde que salimos del parking de La Sarra, en un par de horas llegamos al refugio de Respomuso donde pasamos la noche.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 00
A las 9.30 de la mañana está prevista la bendición de piolets en el Collado de la Facha, así que a las 7.30 salimos del refugio siguiendo la GR11 dirección al col de Tebarray en vez de coger el camino que sale por detrás del refugio directo al Ibón de Campoplano. Perdemos un poco de tiempo pero llegamos igual.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 01
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 02
Seguimos peregrinando como “hermanos” dirección E por el barranco de Campoplano, que nos lleva, con nuestro pico al fondo, al Collado de la Facha. Avanzamos al ritmo de los curas que vienen con nosotros del refugio de Respumoso.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 03
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 04
Cuando las rampas se endurecen, dejamos atrás a los curas y llegamos a los ibones de la Facha, muy próximos al collado.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 05
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 06
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 07
Col de la Facha con la cima a 300 m. de altura.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 08
Los curas franceses o españoles que han dormido en el refugio de Wallon, vertiente francesa, esperan a que lleguen los españoles.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 09
Aquí estamos con Jesús, Obispo de Oviedo, que debió ser muchos años obispo de Huesca y es quien presidirá la ceremonia religiosa.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 10
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 11
Amagos de gotas de agua hacen que la ceremonia religiosa y civil se celebre en el collado a 2.664 m. en vez de en la cima y que además, esta sea muy rápida. Muy curioso todo.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 12
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 13
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 14
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 15
Terminada la misa y con nuestros piolets bendecidos, se da por finalizada la jornada. El que quiera subir a la cima lo hace por su cuenta ya que el tiempo está revuelto y no se va a celebrar ningún acto más.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 16
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 17
No lo se exactamente, pero aproximadamente en una hora de cresta, hacemos cima.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 18
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 19
Los Infiernos, mi objetivo para ascender mañana. Pero de eso ya hablaremos.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 20
Jose y yo nos pegamos bastante rato en la cima, disfrutando en la medida que las nubes nos dejan de los picos más lejanos. Muy buenas vistas en todas direcciones al ser un tresmil piramidal muy alejado del resto de picos. Lástima que de lejos no hay grandes vistas por la nubosidad.

Mientras tanto, sigue llegando gente. Nos “hermanamos” con estos montañeros franceses que nos dan a beber el licor de hierbas génépí.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 21
En tanto que el Presidente de la Asociación de los Amigos de la Facha (francés) me coge el piolet de la mochila y se dispone a nombrar caballeros a los que ascienden a su primer tresmil por primera vez. Buen rollo en la cima y ganas de permanecer allí durante rato con la gente que va llegando.

Pero para completar nuestra jornada, aún nos queda rato ya que tenemos que hacer la travesía circular hasta Panticosa y aunque yo me quede a dormir, Jose tiene que regresar a Zaragoza, así que tras un buen rato en cima emprendemos el descenso hacia el Col de la Facha mientras nos vamos cruzando con los últimos curas que suben rezagados.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 22
En el Col de la Facha, en vez de desandar lo que hemos recorrido, nos dirigimos hacia Francia, siguiendo dirección E hacia los Lagos de la Facha, pero abandonando la senda bien marcada que lleva al refugio de Wallon, desviándonos a la derecha para atravesar caos de rocas que nos dejan a la derecha de los lagos y encararnos al Puerto de Marcadau.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 23
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 24
Llegando al puerto, con el refugio de Wallon al fondo.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 25
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 26
Nos queda un largo descenso hasta llegar al ibón de Bachimaña.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 27
Pero antes pasamos por los bonitos ibones de Pecico, dando un buen rodeo al pico del que acabamos de descender.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 28
Ahí de fondo están los Infiernos por su cara NE. Mañana los subiré por la otra cara, desde el collado de Pondiellos.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 29
Y aquí, el Ibón de Bachimaña.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 30
El tiempo ya lleva un rato que no nos da tregua. Llueve y para a chaparrones.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 31
Y ya estamos llegando al Balneario de Panticosa.
Peregrinacion anual a la Gran Facha 2011. Circular Col de la Facha y Port de Marcadu 32
En resúmen, bonita ascensión a la Gran Facha en un día peculiar, recordando a los montañeros fallecidos en montaña en una jornada de hermanamiento entre montañeros franceses y españoles con la bendición de piolets.

Respecto a la ruta, bonita travesía circular desde Sallent de Gallego por La Sarra, Refugio de Respomuso, Ibón de Campoplano, Ibones de la Facha, Col de la Facha, cima, Lagos de la Facha (Francia), Puerto de Marcadau, Ibones de Pecicos, Ibón de Bramatuero, Ibones Azules y embalse de Bachimaña para llegar a los Baños de Panticosa.

Volvemos a hacer la combinación de coches para ir La Sarra y mientras Jose se marcha para Zaragoza, yo me vuelvo al parking de los Baños de Panticosa para hacerme la cena, dormir en el coche y esperar a mis amigos que vendrán mañana a las 8 para subir a los Infiernos.