Pic des Moines (2.349 m)

Por • 22 Jul, 2011 • Sección: Mis Excursiones

Después de haber estado ayer en el Anayet, el objetivo para hoy era Collarada, pero la carrera de montaña 2K Vertical a Collarada, hacía que los todo terrenos que van hasta el refugio de la Espata no funcionaran, alargando de manera considerable la ruta, así que ayer por la tarde de ayer buscamos un plan B: el Pic des Moines.

Llegamos al parking de la estación de esquí de Astún y ahora comienza a llover más fuerte, así que hacemos tiempo como los únicos clientes de la cafetería. No hay prisa por comenzar hasta que no escampe y levanten un poco las nubes.

Pasa el rato y los “vasco-navarros” deciden marchar a Panticosa para dar un paseo por el Balneario, que hace muchos años desde que no estaban. A mi no me seduce la idea, es una kilometrada y lo tengo más que pateado. Me quedo un rato más, con la intención de dar un paseo a Bond por las pistas de esquí y llegar a casa a comer… (ja ja)

Ascension al Pic des Moines 00
Por si acaso me he preparado bien la mochila y con la capa puesta, comenzamos a caminar, pero con escasas intenciones de llegar ni si quiera al ibón de Escalar.
Ascension al Pic des Moines 01
Ascension al Pic des Moines 02
A lo tonto, hemos llegado en una hora al ibón, eso sí, allí, la niebla está cerrada por completo y apenas se ve la otra punta del ibón. A pesar de todo, pienso en por qué no seguir tirando un poco más.
Ascension al Pic des Moines 03
Ascension al Pic des Moines 04
Ascension al Pic des Moines 05
Ascension al Pic des Moines 06
Bordeado el ibón por la derecha y pasando al lado de los caballos que pastan en su ambiente, he tenido que sacar el mapa hasta en tres ocasiones para encontrar la senda que sube al Col des Moines. En teoría, tira de frente al ibón y hacia arriba, pero no hay ninguna senda que tire en esa dirección. Con lo cual y con la visibilidad nula que hay, no me la voy a jugar en esa dirección. Si me tiro hacia un pequeño collado a la derecha, no he ganado la suficiente altura como para estar en el des Moines y además enseguida reconozco una pista que debe ser la que va al Ibón de las Truchas. Con lo que sólo me queda coger la dirección hacia la izquierda y ver a dónde me lleva. Esa sí que es!, pero no en la dirección que indica el mapa.
Hace un giro hacia la izquierda y luego un giro hacia la derecha para subir por un valle perpendicular al ibón de escalar hasta el Col des Moines.
Ascension al Pic des Moines 07
Desde el collado, todavía me quedan 300 m. de ascensión, así que se que la cresta que se ve a mi izquierda, no es la cima. La visibilidad sigue siendo de pocos metros, pero el sendero es muy evidente y Bond sigue para arriba.
Ascension al Pic des Moines 08
Ascension al Pic des Moines 09
En los últimos metros, extremo las precauciones porque la cresta está muy resbaladiza y la capa molesta para las trepadas.
Ascension al Pic des Moines 10
Ascension al Pic des Moines 11
Ascension al Pic des Moines 12
Y al final, después de haber perdido 15 ó 20 minutos en el ibón, llego a la cima en dos horas desde las pistas de esquí de Astún. Tan sólo han sido 600 metros de desnivel aprox. pero la cima es de las que te dejan muy buen sabor de boca por las condiciones. Aún así, se está mejor en la cima que en otras partes de la ascensión puesto que ni hace aire, ni frio, ni llueve. Como, llamo por tfno y doy instrucciones de horarios en los que tengo que avisar durante la bajada. Por cierto, en el Col des Moines hay cobertura francesa y en la cima cobertura con Mierdastar. (vaya, estos ya no van a patrocinarme ninguna excursión en la vida)

Una pena porque no se ve nada: los lagos de Ayous, Anayet, Midi d´Ossau, Aspe, etc. En fin, posiblemente para volver en invierno.

Escribe un comentario