Pico Otal (2.709 m.) por el barranco del Turbon
Por Pablo • 19 Jul, 2011 • Sección: Mis ExcursionesDespués de la paliza del día anterior y de esta madrugada, llego a las seis de la mañana a Bujaruelo, donde mis compañeros, que han pasado la noche allí, están preparados y a punto para empezar a caminar. (10 de julio)
Emprendemos la ascensión al Otal por el barranco del Turbón, donde comienza la senda a escasos metros del camping de Bujaruelo. Casi oculta por la hierba, una piedra indica varias excursiones.
La pendiente nada más entrar en el bosque es brutal, subiendo casi a un ritmo de 600 m./hora sin darte cuenta, que se mantiene hasta que se cruza el barranco, donde termina el bosque y comienzan las praderas.
Seguimos subiendo por las praderas en línea recta hacia arriba, siempre por el lado izquierdo del valle hasta llegar a la zona de las entradas de las simas.
Es muy curioso porque el sol comienza a calentar y por las simas sale aire frío que circula del interior.
Sin dejar de subir “to tieso” ganando gran altura en cada paso, llegaremos al collado de Otal.
A punto de llegar al collado…
…donde hay cobertura.
Mirada para abajo con los Gabietos presidiendo enfrente de nosotros. Sí, sí, venimos del fondo del valle.
En el collado giramos a la izquierda dirección S, superamos una pequeña trepada y nos plantamos en la pedrera de nuestro objetivo. A simple vista, uno se pregunta por dónde se subirá, pues la cara E es una enorme pared vertical.
Marci nos dirige por la pedrera hasta la primera canal, más herbosa y con mayores agarres, donde comienzan 100 metros de ascensión hasta la cima. Mucha precaución porque no paramos de tirarnos piedras encima. Bond sube como un auténtico campeón, ayudado en alguna ocasión y arrojando más piedras que nadie a todos los demás, porque va el primero. Su ansia por liderar, imposibilita hacer que suba el último.
Al llegar al final de la canal, hay que flanquear un poco hacia la izquierda sin ganar altura por terreno expuesto hasta llegar a otra de las canales que sube más directa desde abajo hasta la cima. Entonces quedan los últimos metros mucho más comodos hasta cima.
Al llegar a la cima, nos encontramos de frente a nosotros con Tendeñera.
Y desandamos el mismo recorrido.
Superada la pedrera de la base, encontramos un sitio adecuado para comer antes de descender hasta Bujaruelo.