Pico y Peña del Mediodía (2.463 m. y 2.427 m.)

Por • 29 Nov, 2012 • Sección: Mis Excursiones

Amanece con mejor día de lo esperado, después de la débil nevada de esta noche en cotas altas, así que nos decidimos a mantener el plan inicial y subir con el coche por la pista del ibón de Plan, que desde este verano cuesta 3 €, a cambio de un mantenimiento excepcional, gracias al cual se puede llegar casi con cualquier vehículo.

Después de un copioso desayuno y un poco de ganduleo en una de las casas rurales del Pirineo Aragonés (Casa Rural Casa Sara), desalojamos la vivienda y tomamos la pista hasta el refugio de Labasar (40 minutos de coche).
Ascension al Pico y la Peña del Mediodia 00
Ascension al Pico y la Peña del Mediodia 01
A partir de aquí, tomamos el camino hacia el ibón de Plan, al que se llega en un cómodo paseo de menos de media hora. Poco antes de llegar a él, y sin ruta marcada, nos desviamos hacia la izquierda para subir de manera directa y sin mojones hacia el Pico del Mediodía. (Dejaremos cerca un refugio semi-oculto entre el bosque.)
Ascension al Pico y la Peña del Mediodia 02
Fuera del bosque, iremos ganando altura de manera directa.
Ascension al Pico y la Peña del Mediodia 03
La subida es bastante dura y directa, pero el desnivel total apenas es de unos 400 metros. Se trata de salir a la cresta entre la Peña y el Pico del Mediodía.
Ascension al Pico y la Peña del Mediodia 04
Una vez en la cresta, si vamos hacia la izquierda llegaremos a la Peña del Mediodía (vértice geodésico que vemos a lo lejos).
Ascension al Pico y la Peña del Mediodia 05
Nosotros vamos hacia la derecha, hacia el Pico del Mediodía, que se trata de una cota (2.463 m.) dentro del cresterío hacia la Peña de las Once.
Ascension al Pico y la Peña del Mediodia 06
Ascension al Pico y la Peña del Mediodia 07
Ascension al Pico y la Peña del Mediodia 08
Pretendíamos continuar por la cresta hacia la Peña de las Once, Peña de las Diez y Colladeta del Ibón, ya que Leyre y yo tenemos fiesta mañana lunes 12 y queríamos subir al Cotiella. Por ello pretendíamos ir a dormir al refugio de Armeña, mientras nuestros amigos bajarían al ibón y regresarían a los coches para marchar a Zaragoza.
Ascension al Pico y la Peña del Mediodia 09
Pero con la hora que es y las condiciones en que se encuentra la nieve recién caída, hacer el cresterío nos va a costar más de la cuenta y se nos va a hacer un poco tarde. Además, la nieve se encuentra en mal estado, propicia para resbalones, como para subir al Cotiella mañana Leyre y yo sólos. Decidimos que nos bajamos y que lo cambiaremos por Peña Montañesa. Lástima haber subido tanto peso entre el saco, hornillo y demás para nada.
Ascension al Pico y la Peña del Mediodia 10
Pero antes de bajar, nos acercamos a la Peña del Mediodía, que está bastante cerca.
Ascension al Pico y la Peña del Mediodia 11
Llegando al vértice geodésico de la cima (2.427 m.)
Ascension al Pico y la Peña del Mediodia 12
Con las primeras nieves del invierno, Bond se puso bastante contento.
Ascension al Pico y la Peña del Mediodia 13
Plan, San Juan de Plan y Gistaín desde la cima.
Ascension al Pico y la Peña del Mediodia 14
Y el ibón de Plan al otro lado.
Ascension al Pico y la Peña del Mediodia 16
Ascension al Pico y la Peña del Mediodia 15
El descenso lo realizamos también de manera directa desde la misma cima y sin ruta mojonada.
Ascension al Pico y la Peña del Mediodia 17
Jose y Yola y Diego y Cristina marchan para Zaragoza y a nosotros nos abren el albergue de Saravillo para nosotros dos solos, enchufando la calefacción de la habitación y del comedor cuando podrían perfectamente habernos dicho que estaba cerrado. Gran amabilidad de los dueños que se marchan y nos dejan con las llaves.

Escribe un comentario