Picos Sobrepeña y Chicovil desde Villanua por el refugio de Lierde

Por • 31 Oct, 2020 • Sección: Mis Excursiones

Es el día del Pilar y queremos estar en casa pronto para comer. A Jose Luis y a mí nos apetece explorar una zona desconocida para nosotros, más arriba del barranco de Lierde en Villanúa. En algún otro paseo hemos visto caminos que remontan el barranco, así que miramos mapas y vemos un itinerario que lleva a las Puntas de Sobrepeña y Chicovil, teniendo la posibilidad de enlazar en la parte superior con la pista de Lopez Huici y el Pico de las Blancas.
Fecha de realización: 12 de octubre de 2020
Distancia: 10 km.
Duración: 4 horas
Desnivel acumulado: 1.000 m.
Descargar track

Se trata de una zona tan desconocida para nosotros como cercana, ya que la tenemos en la puerta de casa. Así que a las 7:30 de la mañana, cuando empieza a haber luz natural, comenzamos a caminar. Desde la Urbanización La Espata, cruzamos el barranco de Lierde por uno de sus muros y nos plantamos en el inicio de la pista que sube al refugio de Lierde, marcada con marcas blancas y amarillas.
Sobrepeña y Chicovil 01
Al poco de comenzar la pista, tomamos una senda que sube en línea recta al refugio, evitando las lazadas de la pista.
Sobrepeña y Chicovil 02
En menos de media hora, llegamos al refugio de Lierde, viendo al fondo de todo el Pico de las Blancas cubierto de nieve de esta noche. A su derecha, una de esas dos puntas centrales de la foto es el Pico Chicovil, pero no estamos todavía seguros de cuál es. Cogemos la amplia senda maderera que surge por el cordal en sentido ascendente, dejando la pista principal que continúa por el fondo del barranco.
Sobrepeña y Chicovil 03
Caminamos por esa pista durante un kilómetro y atención a la cota 1.400 porque hay un mojón bien marcado, que nos desvía de la pista principal, para girar completamente cambiando la dirección ganando altura con continuas lazadas.
Sobrepeña y Chicovil 04
Después viene un tramo dirección N entre el bosque cuyas rampas son muy duras, ganando altura en pocos metros. Iremos encontrando mugas fronterizas que nos darán confianza para saber que vamos por el buen camino. Comienza a aparecer la nieve.
Sobrepeña y Chicovil 05
Hasta salir de repente a la Punta Sobrepeña, que no deja de ser un claro entre el bosque del cordal, a la que llegamos en menos de dos horas. Eso sí, es un excelente mirador de Punta Espata, Collarada y el valle de Ip.
Sobrepeña y Chicovil 06
La pena es que hacia el N está completamente cubierto y no vemos nada, pero aprovechamos a hacer fotos de la zona abierta.
Sobrepeña y Chicovil 07
Continuamos el cordal cubierto por una fina capa de nieve recién caída esta noche. Siguiendo el cordal no tiene pérdida, además iremos encontrando varias mugas en la divisoria que nos darán confianza, llegando a las diez de la mañana al Chicovil.
Sobrepeña y Chicovil 08
Las vistas son similares al Sobrepeña y ahora que hemos salido a zona abierta, el viento es espantoso. En un momento a poco nos tira al suelo y acentúa la sensación de frio.
Sobrepeña y Chicovil 09
Tras nosotros tenemos el pico de las Blancas, al que calculamos que llegaríamos en menos de una hora, pero con el viento que hace fuera de la protección de los árboles, podríamos caer más de una vez. Decidimos dejarlo para otra ocasión, enlazando una circular con el Monte Patro o la pista del fondo del barranco de Lierde. Preferimos bajar rápidos a casa para aprovechar la mañana en familia.
Sobrepeña y Chicovil 10
La cima de Sobrepeña delante de nosotros y Villanúa en la llanura, a la que llegaremos en poco más de una hora bajando muy rápidos y con mochila de ataque.
Sobrepeña y Chicovil 11
No hemos hecho gran cosa, pero al menos hemos subido a 500 metros la hora y hemos explorado un terreno que no conocíamos. Ahora ya tenemos idea del terreno para valorar alguna circular por la zona enlazando las Blancas y Monte Patro.

Escribe un comentario