Playa de Moliets: Desembocadura Courant d´Huchet

Por • 3 Oct, 2021 • Sección: Mis Excursiones

De las playas de las Landas que elegimos para pasar una tarde, la playa de Moliets fue una de las elegidas por tratarse de la desembocadura de la Courant d´Huchet, siendo un lugar importante de visita de la Reserva Natural, tras el lac de Leon y el río que avanza hacia la desembocadura. Además de pasar una tarde de playa junto a las olas de esta magnífica zona de las Landas, observamos cómo el agua del río que viene del lac Leon desemboca en el mar formando unas curiosas curvas en la playa.
Fecha de realización: 13 de agosto de 2021
Distancia: 1 km.
Duración: 15 minutos
Desnivel acumulado: 0 m.
Descargar track

Desde la población de Leon hay unos 8 km por carretera hasta la playa, donde aparcar no resulta excesivamente complicado al haber multitud de plazas disponibles, todas ellas gratuitas, facilitando la labor a la gente que se desplaza desde el interior. Ni una zona azúl en la playa de Moliets, o la playa de Cuntis, entre otras que hemos estado.
Playa de Moliets 01
Se repiten las condiciones de otras playas: un largo paseo desde el interior para salvar la duna que la separa de la plataforma continental, abundante arena y ausencia de construcciones en primera línea de playa.
Playa de Moliets 02
Nada más pasar el puesto de socorro, si miramos hacia nuestra derecha, unos 500 metros de playa de arena nos separan de la desembocadura, pudiendo observar el mar a un lado, la duna que hace de barrera al río, y el pinar por donde discurre el mismo. Antes de ir hasta allí, plantamos la sombrilla y nos damos un baño saltando las enormes olas de estas playas.
Playa de Moliets 03
Tras el baño, un paseo por la orilla de la playa o más al interior nos deja en la propia desembocadura. El paseo no tiene pérdida si al llegar a la playa vas hacia la derecha (N).
Playa de Moliets 04
Es una maravilla ver cómo el agua de un río tan estrecha llega a una playa tan bien encauzada sobre la arena.
Playa de Moliets 05
A la izquierda vemos cómo el agua viene por detrás de la duna a través de la zona boscosa.
Playa de Moliets 06
Apenas cubre un poco más de la rodilla, pero el agua baja con fuerza y a pesar de que se puede cruzar, casi te arrastra.
Playa de Moliets 07
La salida al mar, mezcla de agua dulce y salada.
Playa de Moliets 08
Disfrutamos un buen rato en las zonas encharcadas con bajo nivel de agua y cruzando el río en varios puntos para probar la fuerza que lleva, siendo posible también el baño en el mismo.
Playa de Moliets 09
Se observa claramente la duna que hace que el brazo de la Courant d´´Huchet tenga que discurrir en dirección N-S, impidiendo su llegada directa al mar en perpendicular.
Playa de Moliets 10
Recogemos la sombrilla y toallas para regresar de nuevo al coche por el paseo. Llama la atención la cantidad de bicicletas que hay aparcadas. Muchísima gente se desplaza desde los campings y poblaciones cercanas en este medio de transporte, incluso llevando las tablas de surf adosadas. Si fuera España, la bicicleta duraría aparcada dos minutos antes de ser robada o desguazada.
Playa de Moliets 11
Puestos a tener que elegir una playa de las Landas, creo que ésta es una buena opción, tratándose del espectáculo que nos encontramos tras poder observar una desembocadura y encontrarnos en los límites de una Reserva Natural. Además de la presencia de dunas y el oleaje típico de la zona.

Escribe un comentario