PR Circular Villanua-Cenarbe

Por • 14 Sep, 2019 • Sección: Mis Excursiones

Comenzamos la quincena de vacaciones en agosto y vamos a disfrutarlas en nuestra nueva casa de Villanúa. A parte de estar tranquilos y relajados, vamos a tener invitados con los que saldremos a hacer excursiones. En Villanúa se pueden realizar muchas salidas de senderismo y vamos a utilizar a nuestros invitados para comenzar a descubrirlas.
Sergio viene a pasar un par de noches con nosotros y, recién aterrizado, sale con Leyre al Alto de la Rapeda. Por la tarde después de comer, salimos él y yo haciendo una ruta circular al despoblado de Cenarbe por el PR-2.1 aunque dando una vuelta considerable por desconocimiento de los caminos. El regreso lo haremos por la pista del Viaducto del Canfranero.
Fecha de realización: 31 de julio de 2019
Distancia: 16 km.
Duración: 4 horas
Desnivel acumulado: 400 m.
Descargar track

Caminamos por caminar, dando un paseo a la perra y sin intención clara de a dónde llegar ya que son las cinco y media de la tarde. Salimos de casa buscando el Camino Viejo de Orbil, pasando por el cementerio. Daremos una vuelta bien larga por la pista, alejándonos del pueblo primero por el cementerio y girando en una lazada buen trozo para volvernos a colocar encima de Villanúa. Al rato, nos encontramos con el PR-2.1 que desde Villanúa sube directo a Cenarbe. Si lo hubiéramos cogido desde el principio, habríamos ahorrado una hora de caminata. Decidimos dirigirnos hacia el despoblado de Cenarbe y si vemos que es tarde, darnos la vuelta.
PR 2.1 Circular Villanua Cenarbe 01
Todavía no lo sabía, pero si hubiéramos seguido la pista en vez de tomar el desvío, hubiéramos descendido por senda a Villanúa pasando por el dolmen de Diez Campanas, ya que la pista muere en la explanada de Diez Campanas, diez minutos después del dolmen. Esa senda de Villanúa es la que inicia el PR-2.1 por la que hubiéramos recortado mucho tiempo.
PR 2.1 Circular Villanua Cenarbe 02
En menos de una hora desde el desvío de Diez Campanas a Cenarbe, que es donde habíamos cogido el PR, llegamos a Cenarbe por el Camino Viejo.
PR 2.1 Circular Villanua Cenarbe 03
Observamos cómo la vegetación ha invadido las casas, desapareciendo el pueblo casi por completo. Sólo queda en pie la torre de la iglesia, y por poco tiempo ya que amenaza ruina.
PR 2.1 Circular Villanua Cenarbe 04
Son las siete y media de la tarde y sabemos que tenemos un par de horas de vuelta, así que tras media hora de visita, emprendemos el regreso. Pensamos volver por la pista del Viaducto del Canfranero, haciendo así una circular. A medio camino, nos cruzamos con el GR-15 que se dirige a Acumuer y que a partir de aquí seguiremos un tramo hacia Castiello de Jaca.
PR 2.1 Circular Villanua Cenarbe 05
Pasamos junto al viaducto que permite al canfranero trazar una curva helicoidal para ganar altura a la montaña.
PR 2.1 Circular Villanua Cenarbe 06
La construcción es singular y llamativa, destacando con el fondo de Collarada.
PR 2.1 Circular Villanua Cenarbe 07
Continuamos la pista, obviando las marcas rojas y blancas del GR que se dirige hacia Castiello, para seguir dirección a Villanúa. Enlazamos con el Camino Viejo de Orbil de la tarde, para llegar al pueblo cuando está anocheciendo.
PR 2.1 Circular Villanua Cenarbe 08
A las diez de la noche estamos en casa listos para cenar, habiendo completado una circular que nos ha salido sin pensar, llevando únicamente el mapa y tomando las decisiones sobre la marcha.

Escribe un comentario