Punta de las Olas (3.002 m), Picos de Braudimont SE y NW (3.026 y 3.045 m.), Esparrets (3.077 m.) y Soum de Ramond (3.254 m.) Jornada 1 de 2

Por • 3 Aug, 2011 • Sección: Mis Excursiones

Conseguimos hacernos con nueve 3miles en dos jornadas de 12 y 11 horas, más dos días de aproximación y regreso al refugio de Góriz.

Sábado 23 de julio de 2011.
Salimos de Zaragoza a las 11 de la mañana para llegar a Torla, comer y coger el autobús que nos sube a la Pradera de Ordesa. Mario y yo subimos en una hora caminando desde la barrera donde se prohíbe la entrada al Parque Nacional porque Bond no puede subir al autobús, y Jose y Ricardo nos llevan las mochilas en el bus. Aquí estamos los integrantes de izda a dcha: Jose, Ricardo, Mario y yo
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 00
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 01
La ruta desde la Pradera hasta el refugio de Góriz no tiene ningún misterio: Gradas de Soaso, Circo de Ordesa… Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 02
En 4 horas llegamos al refugio donde buscamos una zona llana donde montar el campamento para las próximas tres noches.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 03

Domingo 24 de junio
Hoy comienza el primero de los dos días fuertes que nos llevará a hacer 5 tresmiles comenzando a peinar Ordesa desde el Este: Punta de las Olas, Baudrimont SE, Baudrimont NW, Espalda de Esparrets y Soum de Ramond.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 84
Para ello nos levantamos a las 6 de la mañana con los sacos cubiertos de humedad y a las 7 ya estamos siguiendo la GR 11 dirección al Collado de Góriz donde nos desviamos a la izquierda para coronar la Punta de las Olas.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 04
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 05
Bonitas imágenes de los sarrios con Peña Montañesa de fondo.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 06
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 07
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 08
Últimos metros de ascensión en un paisaje lunar. Mirando para debajo, la inmensidad del Cañón de Añisclo.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 09
En tres horas hemos llegado a la cima (3.002 m) y ya comenzamos a ver nuestros objetivos del día.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 10
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 11
Nos dirigimos a atacar al Braudimont SE, cuya cima conseguimos una hora después.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 12
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 13
Desde la cima (3045 m.), seguimos viendo lo que nos queda por atacar.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 14
Resulta curioso, que para atacar al Braudimont NW, la ruta de acceso bajo el Soum de Ramond lleva más altura que la propia cima.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 15
Pero antes de atacar al Braudimont NW, vamos a asegurarnos el Esparrets, que es el pico que está más lejos de todos.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 16
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 17
Tras atravesar un nevero en el que nos ponemos crampones, ya estamos frente al pico.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 18
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 19
No tenemos ni idea de por dónde se sube, pero encontramos este canal demasiado feo que parece la ruta más fácil.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 20
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 21
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 22
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 23
Foto de cima (3077 m.) con Monte Perdido de fondo y el espectacular glaciar de la cara Norte. A su derecha, el Cilindro, ambos nuestros objetivos de mañana. Estamos a 3000 metros y parece que estemos muy bajitos, pero es que detrás tenemos unos colosos… Monte Perdido, Soum de Ramond y Cilindro de Marboré, que los superan en más de 200 metros de altura.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 24
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 25
Desde luego, uno de los picos más impresionantes con vistas a todos los lados. Lago Marboré, el valle de Pineta y el Parador Nacional de Turismo.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 26
Descendemos de nuevo el canal, muy descompuesto y feo con roca muy suelta. Hay que ayudar a Bond tanto en la subida como en la bajada.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 27
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 28

Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 29
Retrocedemos de nuevo el nevero para atacar a los dos picos que nos quedan, el Braudimont NW y el Soum de Ramond. Ricardo y Jose no quieren subirlo así que les dejo a Bond para que Mario y yo lleguemos en tan sólo 15 minutos por la cresta.
Jaja, Jose, te has dejado el tresmil más fácil de subir por verlo complicado en una cresta ancha y bien fácil, pero con buen patio en algunos momentos. Te arrepentirás toda tu vida, porque este pico está “a tomar por culo”.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 30
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 31
Aquí estamos Mario y yo fotografiados con la cámara de Jose (3045 m.).
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 32
Y aquí con mi cámara con nuestro cuarto tresmil del día con el Perdido y el Esparrets de fondo.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 33
Aquí están Jose, Ricardo y Bond esperándonos a que bajemos, ante una penosa pedrera que nos llevará al quinto tresmil de la jornada, el Soum de Ramond.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 34
Aquí estamos Mario y yo descendiendo la cresta, fácil y ancha, pero que en algunos puntos, tiene un patio que te cagas.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 35
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 36
De subida al Soum de Ramond.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 37
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 38
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 39
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 40
Desde la cima del Soum de Ramond (3.254 m.) y con el quinto tresmil en el bolsillo, tenemos pensado bajar directamente al refugio de Góriz por el glaciar de Ramond. Leemos la ruta de subida que dice: “-…aparece, señalizado con hitos, el tramo clave de la ascensión: el corredor NO. Resulta Penoso remontarlo, pues la pendiente es fuerte y está muy descompuesto.- Eso es lo que estamos leyendo
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 41
Cuando llegamos al Corredor NO, manchamos los calzoncillos de caca literalmente. En la foto no se llega a apreciar bien, incluso no llegamos a ver el final del corredor porque hace un giro, pero parece un auténtico tobogán de lo pulida que está la piedra y la inclinación que tiene. Nada más verlo, decidimos darnos la vuelta y regresar por el mismo itinerario, ascendiendo de nuevo a la Punta de las Olas.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 42
Vista del corredor al día siguiente desde la cima de Monte Perdido.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 92
12 horas después, llegamos al refugio, donde nos hacemos la cena y descansamos para la jornada de mañana, con otros dos colosos del macizo de las Tres Sorores: Monte Perdido por la ruta de las Escaleras y su cima, más Cilindro de Marboré incluyendo el Pitón SO.
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 43
Ascensión a la Punta de las Olas, Picos de Braudimont, Esparrets y Soum de Ramond 44

Seguir viendo la jornada de mañana