Puntas del Tozal de Guara

Por • 1 Feb, 2011 • Sección: Mis Excursiones

Fin de semana muy intenso en cuanto a preparación y cambios de planes. Leyre me propone algo de fin de semana. No hemos estado en la zona de Belagua, pero tras las nevadas de la tarde del jueves y viernes a 800m, el Pirineo se encuentra cubierto de nieve hasta el fondo de los valles, cuando antes no había nieve por debajo de 1.800m. Esto junto con el tiempo inestable para el sábado ha hecho que cambiemos de opinión. Cuatro horas de viaje para tener el sábado con nevadas y la zona kárstica del Anie muy peligrosa es demasiado riesgo.

En vez de ir a Belagua, ¿nos vamos por los valles de Hecho o Anso? ¿Bisaurin? Como el tiempo estaba revuelto, aseguramos con el Tozal de Guara. Pero ahí no acaba todo, hay que elegir la ruta. La cara norte es mejor para el verano y por la cara sur ya fracasamos el año pasado en las gargantas de Fabana. Mi idea es llevarnos las botas de barrancos y los escarpines para remontar el trozo de barranco, pero con las lluvias y nevadas de los dos últimos días, el riesgo de no poder remontar sigue siendo elevado.

Estudio otra vía, la de Santa Cilia de Panzano. Se trata de la ruta más larga y pero la más fácil de la cara Sur. Así que a por ella. Pero elegir esta ruta tan larga con 1.270 metros de desnivel en una época del año en la que el día es tan corto y los 50-60 cm. de nieve polvo recién caída, han hecho imposible hacer cima. Pero nos hemos quedado muy cerca, hemos llegado hasta las Puntas, a 150 metros de coronar.
Ruta del Tozal de Guara 01
Salimos de Zaragoza con Leyre y Sergio y nos juntamos en Santa Cilia con Javi y Pi. Las chicas comienzan con muy buen ritmo, sin dejar de cascar y por delante, cosa que hace que Pi, haya llegado mucho más alto de lo que se pensaba, superando 850 m. de desnivel. La nieve hace que el ritmo sea más lento. Nieve polvo recién caida las dos noches anteriores, cuando el Tozal de Guara llevaba más de un mes pelado.
Puntas del Tozal de Guara 00
Puntas del Tozal de Guara 01
Puntas del Tozal de Guara 02
La niebla se cierra sobre Huesca
Puntas del Tozal de Guara 03
Puntas del Tozal de Guara 04
Puntas del Tozal de Guara 05
Puntas del Tozal de Guara 06
Puntas del Tozal de Guara 07
Al llegar al collado de Ballemona hay que ir abriendo huella sin raquetas y la progresión agota cada vez más, pero llegamos hasta el collado del Pozo, donde están los pozos de nieve bajo las puntas del Tozal de Guara. Por un momento, la niebla nos deja ver la cima.
Puntas del Tozal de Guara 08
Puntas del Tozal de Guara 09
Puntas del Tozal de Guara 10
Vamos mal de tiempo, pues son las tres de la tarde y no hemos comido, por lo que decidimos dar media vuelta o regresaremos de noche. Antes de eso, Leyre y yo subimos casi hasta las Puntas lo más pegados al precipicio para aprovechar las piedras. Parece que están ahí, pero nunca llegan. Después de ver lo que parece una cima, aún queda un poco más. Y siempre es así.
Puntas del Tozal de Guara 11
Comemos y empezamos a bajar a las tres y media. Desde 1.900 metros de altura, bajamos hasta los 800 en dos horas y media.
Puntas del Tozal de Guara 12
Puntas del Tozal de Guara 13
Puntas del Tozal de Guara 14
En este tipo de nieve, Bond es el que más contento está y el que mejor se lo pasa. Eso sí, cuando la nieve le llegaba a la panza, el muy cabrón dejaba de ir por delante colocándose detrás nuestro aprovechándose de nuestra huella. No será listo ni nada.
Puntas del Tozal de Guara 15
Puntas del Tozal de Guara 16
Este ha sido el segundo intento invernal de hacer el Tozal de Guara y no hemos conseguido llegar. A ver si a la tercera va la vencida

Escribe un comentario