Refugio de la Trapa por pista de Collarada y descenso por Senda La Rosa

Por • 24 Jul, 2021 • Sección: Mis Excursiones

Pretendíamos hacer una excursión rápida al refugio de la Trapa para conocer el barranco de Azús y resultó que se nos alargó más de lo previsto ya que en la “exploración” acabamos bajando por la Senda La Rosa hasta el Camino de Santiago, en vez de volver por la senda de los Azús a la pista de Collarada. No hay mal que por bien no venga ya que descubrimos esta bajada por todo el barranco de Azús en línea recta hasta el propio rio Aragón.
Fecha de realización: 24 de abril de 2021
Distancia: 12 km.
Duración: 3 horas 45 minutos
Desnivel acumulado: 800 m.
Descargar track

Jose Luis y yo queríamos llegar lo antes posible a casa, así que a las 7:30 y con el coche para ahorrar esos diez minutos de caminata más la vuelta, aparcamos en el Centro de Interpretación de Villanúa. Nos llevamos de paseo a los perros y queremos estar para cuando la familia se levante del desayuno.
Refugio de la Trapa y Senda La Rosa01
Nos dirigimos hacia el refugio de la Trapa por la ruta de Collarada. Ahorramos las lazadas de la pista y pasamos junto al dolmen de Letranz en menos de media hora.
Refugio de la Trapa y Senda La Rosa02
Nuestra idea es llegar al refugio desde los prados de Moscasecho por la ruta normal, y bajar a este mismo punto por el barranco de Azús. Sin embargo, no llegaremos a conocer esta bajada, ya que en el inicio de Azús, sin saberlo seguiremos recto por la senda La Rosa hasta llegar al Camino de Santiago. No importa, ya que descubriremos otra ruta sin querer.
Refugio de la Trapa y Senda La Rosa03
En hora y media llegamos a la explanada del refugio de la Trapa.
Refugio de la Trapa y Senda La Rosa04
Hacemos un pequeño descanso para picar algo.
Refugio de la Trapa y Senda La Rosa05
Nuestro objetivo es regresar a los prados de Moscasecho por el barranco de Azús.
Refugio de la Trapa y Senda La Rosa06
Comenzamos el bonito descenso por una zona verdosa con numerosas surgencias. Poco a poco nos iremos introduciendo en el espeso bosque, pero no llegamos a localizar el vehículo abandonado en el barranco.
Refugio de la Trapa y Senda La Rosa07
Llega un momento en que vemos una bifurcación. Hacia la izquierda parece más una pista para la bajada de bicis, tomamos la decisión de continuar hacia la derecha por lo que parece más senda y está pintado de amarillo. Conforme seguimos perdiendo altura llegamos a la conclusión de que la ruta del barranco de Azús que sale a la pista de Collarada debe ir a media ladera dirección contraria a la nuestra, ya que al fondo se ve Villanúa. Nuestra senda va dando interminables lazadas hacia el fondo del valle irremediablemente.
Refugio de la Trapa y Senda La Rosa08
Sin embargo la senda va más próxima a la zona Lecherines y tiene unas vistas más próximas.
Refugio de la Trapa y Senda La Rosa09
Lo cual nos sirve para disfrutar de estas magníficas vistas y conocer una nueva bajada que luego investigaremos cómo se llama.
Refugio de la Trapa y Senda La Rosa10
Finalmente acaba descendiendo mediante innumerables zetas todo el barranco de Azús, hasta el Camino de Santiago, muy próxima a Canfranc pueblo.
Refugio de la Trapa y Senda La Rosa11
Cogemos el camino peregrino y unos tres kilómetros más tarde llegamos de nuevo a Villanúa. Tras hablar con un amigo de Jose Luis que nos encontramos por el camino, nos confirma que se llama La Rosa y luego lo corroboramos buscando más información por Internet. La zona es bonita pero el tramo de Camino de Santiago más concurrido que la senda de Collarada.

Escribe un comentario