Reserva Natural Courant d´Huchet: Del lac de Leon al Pas du Loup:

Por • 30 Sep, 2021 • Sección: Mis Excursiones

El año pasado exploramos la zona de las Landas y teníamos claro que este verano íbamos a volver. Queríamos estar más tranquilos en una zona fija, así que elegimos el Camping Le Col Vert, situado a orillas del lac de Leon, en la Reserva Natural de la Courant d´Huchet. Las aguas del lago conectan con el Atlántico a través de un brazo de agua que se abre paso al mar salvando las dunas costeras. En esta primera excursión, observaremos la marisma del lago Leon y la salida de agua del mismo, a través de tres ramales que conectan en el puente de La Nasse. Desde ahí el río avanza hacia el mar, encontrando una cordillera de dunas que no puede atravesar, hasta llegar a su desembocadura en la playa de Moliets, que será nuestra segunda excursión.
Fecha de realización: 11 de agosto de 2021
Distancia: 6 km.
Duración: 2 horas
Desnivel acumulado: 25 m.
Descargar track

Comenzamos a caminar desde el propio camping Le Col Vert, en el que estamos alojados, y desde donde podemos bañarnos en la orilla del mismo lago al tener playa de arena, hay toboganes para los niños, piscina exterior, piscina climatizada… Todo lo imprescindible para pasar unos días sin salir del mismo si uno no quiere. Justo en el extremo W del camping hay una salida peatonal al campo.
Le Col Vert-Pas du Loup Courant d´Huchet 01
Un pequeño panel informativo nos explica la zona en la que nos encontramos. Desafortunadamente no está permitida la presencia de animales así que dejamos a la perra en el camping.
Le Col Vert-Pas du Loup Courant d´Huchet 02
Recorreremos parte de ruta bordeando el lago y parte del brazo de agua en dirección al mar.
Le Col Vert-Pas du Loup Courant d´Huchet 03
Durante el recorrido alrededor del lac de Leon, vemos la marisma flotante próxima a nuestra orilla, una zona pantanosa donde observamos una especie de nenúfares.
Le Col Vert-Pas du Loup Courant d´Huchet 04
Sin embargo, no se trata de nenúfares, sino de castañas de agua, unas plantas acuáticas que dan este curioso fruto punzante que se encuentra en abundancia por las orillas, incluso en la playa arenosa del camping, complicando un poco el paseo por la arena…
Le Col Vert-Pas du Loup Courant d´Huchet 05
Proseguimos por el pequeño Amazonas francés, lleno de fango y turbera en las orillas, junto al enorme pinar y arena, que resulta ser Camino de Santiago.
Le Col Vert-Pas du Loup Courant d´Huchet 06
Tras dos kilómetros de recorrido, llegamos al Puente de la Nasse, que por motivos que no entendemos se encuentra cerrado. Creo que se puede realizar un itinerario circular. En este punto confluyen varios ramales de desembocadura del lago hacia el canal de agua que se dirige al mar.
Le Col Vert-Pas du Loup Courant d´Huchet 07
Vista de la pasarela de madera que cruza al otro lado.
Le Col Vert-Pas du Loup Courant d´Huchet 08
Nosotros proseguimos el camino hacia la duna del Pas du Loup entre medio de una espesa vegetación. Lo llamativo no es que al tratarse de una reserva Natural esté prohibido el tránsito de perros, sino que esté prohibido el de bicicletas. Y lo curioso es que se cumple. Te encuentras con gente que va en bicicleta, pero llevándola de la mano en vez de montados.
Le Col Vert-Pas du Loup Courant d´Huchet 09
Por el curso del río oímos y llegamos a ver alguna embarcación de los paseos guiados que recorren hacia la desembocadura. Tras 3 km desde el inicio, llegamos al Pas du Loup, que se trata de una duna de arena provocando un meandro en el río en su trascurso hacia el mar.
Le Col Vert-Pas du Loup Courant d´Huchet 10
En este punto damos por finalizado nuestro recorrido, con la niña van a ser 6 km de ruta, más que suficiente. Si siguiéramos llegaríamos a Pichelebe, en tres kilómetros más, pero dado que no se puede regresar en ruta circular por el otro lado del puente de la Nasse y que se alargaría mucho para nosotros, damos la vuelta.
Le Col Vert-Pas du Loup Courant d´Huchet 11
Llegar a este punto es más que suficiente para hacernos una idea del ecosistema y entorno natural donde nos encontramos. Se puede llegar en vehículo hasta Pichelebe, donde hay un centro de interpretación y parte una segunda excursión-etapa hasta la desembocadura del río en la Playa de Moliets.
Le Col Vert-Pas du Loup Courant d´Huchet 12
Precisamente esa desembocadura es la que veremos en la próxima noticia a publicar, pero sólo el desagüe del río ya que elegimos esta playa para pasar una tarde y ver el lugar. De momento nos toca desandar el terreno recorrido hasta el camping y terminar de pasar la tarde en los toboganes y la playa del lac de Leon.

Escribe un comentario