Russell (3.207 m.) por la Diagonal NW y Tempestades (3.290 m.) desde el Refugio de Coronas

Por • 18 Aug, 2012 • Sección: Mis Excursiones

Nuestro segundo día en el valle de Ballibierna, durmiendo en el refugio de Coronas después de haber subido ayer al Ballibierna y Culebras. Hoy toca subir a los picos de Russell, vamos a ir a los fáciles, o sea al Russell (3.207 m.), a la antecima SE (3.205 m.) y a la Punta Brecha Russell (3.192 m.), evitando las agujas de Russell. O al menos, eso es lo que vamos a intentar, pero a diferencia de ayer, hoy el cielo está cubierto.

Salimos del refugio de Coronas siguiendo la GR 11 hacia el collado de Ballibierna, que abandonamos a los 45 minutos, para tomar la ruta hacia los ibones de Llosas.
Ascensión al Russell_y_tempestades 01
Desde aquí ya deberíamos estar viendo los picos de Russell, pero hoy tenemos nubes altas, motivo por el que sólo llegaremos a la cumbre principal del Russell y del Tempestades y no haremos la cresta con todos los Russell Apenas vemos la cresta del Tempestades, que cierra el circo bajo las paredes de los Russell para subir a todos ellos. La misma foto desde el mismo sitio en el momento de la subida y en el de la bajada, cuando ya ha despejado algo.
Ascensión al Russell_y_tempestades 02
Desde aquí, ya se intuye claramente la diagonal NW, vía normal para la cima principal del Russel desde Coronas. Ricardo, que es quien ha preparado el pico, nos la indica, así como la otra diagonal más baja que se ve, que no debe confundirnos de lejos, pero cuando te acercas, ves que no tiene acceso. Detalle con el zoom desde el mismo desvío de la GR 11.
Ascensión al Russell_y_tempestades 03
Otros 45 minutos y en hora y media hemos llegado al ibón de Llosas, que bordeamos por la derecha para acceder al superior.
Ascensión al Russell_y_tempestades 04
Hacia el ibonet de Llosas.
Ascensión al Russell_y_tempestades 05
Nada más pasar el ibonet de Llosas, abandonamos el pequeño valle y seguimos unos hitos hacia la izquierda que ganan altura de forma decidida, en pocos metros se gana bastante desnivel sin respiro, hasta abrirse ante nosotros una zona más llana, en el mismo circo, rodeados por las crestas del Tempestades y del Russell.
Ascensión al Russell_y_tempestades 06
Para llegar a la diagonal NW, hay que dirigirse hacia la brecha del Margalida con la Punta Brecha Russell, por un camino muy incómodo entre grandes caos de roca. Unos hitos marcan el inicio de la diagonal en su base. No confundir con la diagonal inferior más a la derecha que se intuye.
Ascensión al Russell_y_tempestades 07
(Vista frontal de la diagonal en un momento posterior, tras la bajada del Tempestades, pero eso viene luego)
Ascensión al Russell_y_tempestades 08
Nos vamos acercando ya por fin al inicio de la diagonal. Impresiona, aunque sabemos que no es difícil. Se trata de un sendero colgado por encima de unos escarpes que, en algún punto es un poco más aéreo. Está compuesto por tres pasos de I, salvando algún bloque empotrado en alguno de ellos. El día está feo, pero no anuncian tormentas. Somos los únicos habitantes de la zona, pues no nos cruzamos con nadie en todo el día.
Ascensión al Russell_y_tempestades 09
El primer paso nada más llegar, como aperitivo.
Ascensión al Russell_y_tempestades 10
Ascensión al Russell_y_tempestades 11
Superada la primera trepada, se llanea por una estrecha faja sin dificultad en verano, aunque con hielo y nieve, se complicaría bastante ya que los tramos serían mucho más expuestos.
Ascensión al Russell_y_tempestades 12
Después del llaneo, llegamos a la segunda canal, debiendo tener cuidado con los lanzamientos de piedras.
Ascensión al Russell_y_tempestades 13
Ascensión al Russell_y_tempestades 14
Ascensión al Russell_y_tempestades 15
Y por último, al tercer tramo más delicado, con una piedra más lisa para salvar un bloque empotrado, cuya caída hacia la izquierda de la foto lleva al abismo del circo Russell.
Ascensión al Russell_y_tempestades 16
Ascensión al Russell_y_tempestades 17
Al terminar esta tercera canal, termina también la diagonal, llegando a una amplia semillanura llena de piedras. Sin dificultad, seguimos rectos y enseguida llegamos a la cumbre principal del Pico Russell (3.207 m.)
Ascensión al Russell_y_tempestades 18
Ascensión al Russell_y_tempestades 19
Las vistas deben ser espectacular hacia todos los lados, con la cresta Salenques, Tempestades, Margalida, Aneto, Culebres-Ballibierna… Pero el día está encapotado, por lo que pensamos que crestear no es una buena idea, abandonando el objetivo de las otras dos cumbres, la antecima SE y la Punta Brecha. De las dos agujas de Russell ya, ni hablamos.
Ascensión al Russell_y_tempestades 20
Comenzamos a descender la diagonal, con el objetivo de subir al Tempestades, pico asequible una vez que encontremos el camino de subida.
Ascensión al Russell_y_tempestades 21
Ascensión al Russell_y_tempestades 22
Ascensión al Russell_y_tempestades 23
Ascensión al Russell_y_tempestades 24
Ascensión al Russell_y_tempestades 25
Ascensión al Russell_y_tempestades 26
Pero cometemos un error, que es seguir unos hitos de subida que nos llevan a la base de la muralla del pico Margalida. Y es que no vemos nada por la niebla y tampoco llevamos track del Tempestades, pero el GPS nos confirma que estamos bajo el Margalida. Jose plantea subir a él, pero con el día que hace y la dificultad que sabemos que tiene el pico incluso en días despejados, no es el mejor momento.
Ascensión al Russell_y_tempestades 27
Cruzamos toda esta zona de rocas gigantes a saco sin hitos, dirigiéndonos en linea recta según indica el GPS hacia el Tempestades, hasta que por fin, damos con la senda e hitos de subida. Hemos perdido rato sin conocimiento evitando neveros, corrigiendo rumbos y saltando de roca en roca, pero llegamos a la cima del Tempestades (3.290 m.).
Ascensión al Russell_y_tempestades 28
Lo mismo, nos quedamos sin vistas.
Ascensión al Russell_y_tempestades 29
Descendemos, con la impresionante cresta del Margalida de fondo.
Ascensión al Russell_y_tempestades 30
Llegamos bastante más abajo, dándonos cuenta de lo cómoda que era la ruta normal del Tempestades por el circo y no lo que hemos hecho nosotros saliendo de la diagonal del Russel hacia el Margalida sin tener visión directa de ninguno de los picos.
Ascensión al Russell_y_tempestades 31
Por el mismo descenso llegamos al ibonet de Llosas.
Ascensión al Russell_y_tempestades 32
Desde el ibón de Llosas regresamos hacia la Pleta de Llosas.
Ascensión al Russell_y_tempestades 33
Ascensión al Russell_y_tempestades 34
Otro merecido baño en el río y sabrosa comida en el refugio de Coronas.
Ascensión al Russell_y_tempestades 35
Y nuestra ruta de hoy.
Ascensión al Russell_y_tempestades 35
A dormir, que mañana subimos al Aragüells y la Aguja Juncadella.

Escribe un comentario