RUTA 20 ZgzAnda Entre el Ebro y el Jalon

Por • 22 Aug, 2020 • Sección: Mis Excursiones

Quedo la tarde de antes con Sergio y pensamos una ruta sencilla para dar un paseo con la bici. Se me ocurre la barca de Candespina que ya he visitado alguna vez desde Zaragoza, pero realizando la ruta 20 de ZgzAnda, que tiene punto de partida y final Casetas, para reducir la distancia. Sergio me propone ir con el tren cercanías, cuyo funcionamiento conoce y yo no he ido en él.
Fecha de realización: 21 de junio de 2020
Distancia: 21 km.
Duración: 2 horas
Desnivel acumulado: 70 m.
Descargar track

Quedamos en la estación Delicias y en un cuarto de hora aproximadamente estamos en Casetas, donde comienza la ruta denominada “Entre el Ebro y el Jalón”.
Ruta 20 Zgzanda 01
Esta ruta remonta el Ebro hasta la desembocadura del Jalón, con dos puntos de interés muy interesantes como la barca de Candespina y la barca del Castellar, tradicionales pasos del río.
Ruta 20 Zgzanda 02
Tras cruzar las vías del tren, vamos rodando por una cómoda pista a la sombra de la espesa vegetación, que nos lleva hasta el Soto de la Alameda. Después vamos por algún tramo de sendero junto a la orilla con magníficas vistas del Ebro, hasta llegar a la barca de Candespina.
Ruta 20 Zgzanda 03
Según he leído, actualmente está en uso. Lo que no se son horarios ni funcionamiento.
Ruta 20 Zgzanda 04
Tras la parada obligada, seguimos rodando entre el denso bosque, como el Soto del Rompedizo, siguiendo las marcas de la ruta que coinciden con las del GR-99. Llegamos a una explanada donde aparcar los coches, donde se encuentra la segunda barca, la barca del Castellar. Contemplamos enfrente en lo alto la ermita del mismo nombre y la pista que sube hacia ella.
Ruta 20 Zgzanda 05
En el mismo aparcamiento sobre la sirga que sirve de paso a la orilla contrario para la barca, se encuentra el poste indicador de la desembocadura del Jalón.
Ruta 20 Zgzanda 06
Desembocadura del Jalón con el Ebro, a la que se llega en breve con la bici, a escasos cinco minutos andando.
Ruta 20 Zgzanda 07
Sin duda, hasta aquí ha sido el tramo más bonito y entretenido de la ruta. Queda la mitad del recorrido.
Ruta 20 Zgzanda 08
Queda regresar a Casetas por caminos y pistas asfaltadas atravesando las localidades de Torres de Berrellén y Sobradiel, tramo mucho menos entretenido y bonito, pero por el que se circula a mayor velocidad.
Por eso no os preocupéis si vais justos de hora para el tren de regreso, ya que la velocidad es mucho mayor y se hace sin apenas parar a ver puntos de interés, salvo que nos queramos entretener en algún pueblo para tomar una cerveza.
Otra opción es coger sólo billete de ida y regresar hasta Zaragoza siguiendo las marcas del GR-99.

Un comentario »

  1. Hola Pablo.

    Yo la realice en su día desde el Parque de Agua, pero no me parece mala opción, coger el cercanías por lo menos a la ida. La bici se puede meter en cualquier vagón o hay alguno específico?

    Un saludo

Escribe un comentario