Ruta de los Castaños singulares SL-CC 35 (Casas del Castañar)

Por • 18 Apr, 2013 • Sección: Mis Excursiones

Estando alojados en una de las casas rurales de la población de Casas del Castañar, no podíamos abandonarla sin hacer una excursión por esta población. Así que realizamos esta sencilla ruta circular balizada bajo la denominación SL-CC 35, en la que podemos observar varios castaños que se encuentran entre los más grandes de Extremadura.

Salimos de nuestro alojamiento rural en el Valle del Jerte en dirección hacia la casa de cultura. Antes de llegar, nos encontramos un indicador de inicio del recorrido en una de sus calles, la Calle Pasaderos. Nos metemos para iniciarlo sin darnos cuenta de que estamos realizando el recorrido en sentido contrario “al más habitual”.
Ruta de los Castaños de Casas del Castañar SL-CC 35 01
Pero el problema no es haber realizado el recorrido en sentido contrario, sino la señalización del panel informativo de su inicio. Su mapa no está orientado al Norte y nos hace estar viendo los castaños singulares con una denominación errónea a lo que nosotros creemos, quedando extrañados durante todo el recorrido y cayendo en la cuenta a la finalización, al terminar en la casa de Cultura.
Ruta de los Castaños de Casas del Castañar SL-CC 35 02
La parte baja de la ruta y más próxima a la población, discurre entre castaños que, posteriormente serán sustituidos por robles.
Ruta de los Castaños de Casas del Castañar SL-CC 35 03
Ruta de los Castaños de Casas del Castañar SL-CC 35 04
Ruta de los Castaños de Casas del Castañar SL-CC 35 05
Ruta de los Castaños de Casas del Castañar SL-CC 35 06
Ruta de los Castaños de Casas del Castañar SL-CC 35 07
Llegamos a dos de los castaños más grandes del recorrido, los Castaños de la Fuente de las Escobanchas. Según la orientación del mapa en el punto de inicio, pensábamos que deberían ser los de Escondelobos, pero su figura, que se asemeja a la palma de una mano abierta, no nos deja lugar a dudas.
Ruta de los Castaños de Casas del Castañar SL-CC 35 08
Ruta de los Castaños de Casas del Castañar SL-CC 35 09
Se trata de unos de los castaños más grandes de Extremadura, con perímetros de seis y siete metros.
Ruta de los Castaños de Casas del Castañar SL-CC 35 10
Ruta de los Castaños de Casas del Castañar SL-CC 35 11
Conforme seguimos subiendo, la niebla nos va engullendo y el paisaje se pone cada vez más tenebroso. Esta ruta tiene que ser ideal para realizar en otoño, con la caída de la hoja.
Ruta de los Castaños de Casas del Castañar SL-CC 35 12
Ruta de los Castaños de Casas del Castañar SL-CC 35 13
A pesar de que la ruta discurre casi en su mayoría por un robledal, nos vamos encontrando con más castaños singulares de vez en cuando.
Ruta de los Castaños de Casas del Castañar SL-CC 35 14
Llegamos al Castaño de Escondelobo, que junto con los dos de la Fuente de las Escobanchas, son de los mayores de la comunidad extremeña.
Ruta de los Castaños de Casas del Castañar SL-CC 35 15
Desde aquí, poco nos queda por recorrer hasta llegar de nuevo a Casas del Castañar. Nos queda recoger, comer y dar por finalizadas nuestras vacaciones de Semana Santa en una de las casas rurales del valle del Jerte.
Ruta de los Castaños de Casas del Castañar SL-CC 35 16

Fecha de realización: 31 de marzo de 2013
Distancia: 4.5 km.
Duración: 2 horas.
Desnivel acumulado: 280 m.
Descargar track

Escribe un comentario