Ruta de Los Pilones en la Garganta de los Infiernos, desde el Campamento Carlos V

Por • 13 Apr, 2013 • Sección: Mis Excursiones

La Ruta de Los Pilones discurre por la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, declarada Reserva Natural en noviembre de 1994. Dentro de La Garganta de los Infiernos, pueden realizarse innumerables excursiones de mayor o menor nivel, siendo la más conocida la que accede hasta el paraje de Los Pilones, una zona donde encontramos grandes pozas labradas en la roca por la erosión del cauce.
Ruta senderista a Los Pilones en la Garganta de los Infiernos desde el Campamento Carlos V 01
La ruta de Los Pilones puede iniciarse desde distintos puntos, ya sea desde el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos, desde la localidad de Jerte o, en nuestro caso, desde el Campamento Carlos V, a donde llegamos desde la Crt N-110, tras encontrarnos un indicador de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos entre los pueblos Cabezuela del Valle y Jerte.

En todos los casos, la ruta está perfectamente señalizada y es accesible para todas las edades, pudiéndose acceder en una hora, tras recorrer tres kilómetros aproximadamente. Durante toda la excursión nos encontramos con muchas personas e incluso numerosos grupos de autocares, restando mucho atractivo a la ruta.
Ruta senderista a Los Pilones en la Garganta de los Infiernos desde el Campamento Carlos V 02
Nosotros realizaremos una ruta circular, por el sendero, para volver al mismo sitio por la pista. No se si lo gestionan empresas de aventura, pero nos encontramos con vehiculos que realizan visitas guiadas por la pista.
Ruta senderista a Los Pilones en la Garganta de los Infiernos desde el Campamento Carlos V 03
Qué bonito podría estar el valle si estuviera florecido de cerezos.
Ruta senderista a Los Pilones en la Garganta de los Infiernos desde el Campamento Carlos V 04
Nos encontramos un desvío al mirador Chorrero de la Virgen. Como la vuelta la haremos por la pista, lo obviamos, ya que luego pasaremos por delante del mismo.
Ruta senderista a Los Pilones en la Garganta de los Infiernos desde el Campamento Carlos V 05
Desde el sendero, también puede verse el Chorrero de la Virgen.
Ruta senderista a Los Pilones en la Garganta de los Infiernos desde el Campamento Carlos V 06
Ruta senderista a Los Pilones en la Garganta de los Infiernos desde el Campamento Carlos V 07
Finalmente, llegamos al puente de Los Pilones, con las características marmitas de gigante formadas por la erosión. La ruta esta recomendada especialmente para hacerla en verano y otoño, para poder contemplar las pozas donde es posible el baño. Ahora, el cauce lleva muchísima agua y si bien resulta espectacular, no es fácil hacerse una idea exacta de las pozas y las zonas de baño.
Ruta senderista a Los Pilones en la Garganta de los Infiernos desde el Campamento Carlos V 08
Tras cruzar el puente, proseguimos la ruta sobre Los Pilones, junto a unas escaleras naturales y una sirga que evitan que caigamos al cauce.
Ruta senderista a Los Pilones en la Garganta de los Infiernos desde el Campamento Carlos V 09
Distintas rutas de mayor duración y recorrido por la Garganta de Los Infiernos continúan hacia delante. Nosotros damos la vuelta.
Ruta senderista a Los Pilones en la Garganta de los Infiernos desde el Campamento Carlos V 10
En vez de regresar por el mismo itinerario, regresamos hacia el Campamento Carlos V por la pista, que pasa junto al mirador Chorrero de la Virgen. La ruta es menos entretenida, pero es una buena manera de terminar la excursión.
Ruta senderista a Los Pilones en la Garganta de los Infiernos desde el Campamento Carlos V 11

Fecha de realización: 30 de marzo de 2013
Distancia: 6 km.
Duración: 3 horas.
Desnivel acumulado: 250 m.
Descargar track

4 comentarios »

  1. Hola Pablo un saludo, tu reportaje me trae buenos recuerdos de las veces que he recorrido esa zona ( Mi suegro es de un pueblo del valle del Jerte).
    Bruno

  2. Me alegro, Bruno. Atento que aún quedan un par de reportajes más.
    Un saludo.

  3. Hola Pablo, soy natural del Valle del jerte y me ha encantado tu reportaje sobre una excursión que hicistes, estoy editando una galería fotográfica titulada Valle del Jerte en Invierno, y he cogido una foto tuya, la puedes ver en este enlace. http://lacerecera.wikispaces.com/Valle+del+Jerte+en+Invierno
    Saludos
    Feliciano Robles

  4. Muchas gracias, Feliciano. Me alegro de que te haya podido servir. Un saludo.

Escribe un comentario