Rutas en BTT por Miedes para el puente de la Constitución

Por • 10 Dec, 2010 • Sección: Mis Excursiones

Este puente de la Constitución esperaba haber rodado entre 200 y 300 Km con la bici haciendo rutas en BTT por Miedes, pero finalmente, la climatología, no me ha dejado más que hacer 80 km y casi concentrados en un solo día, frente a los cuatro días que tenía previstos.

Meter dentro de un Twingo una bici de montaña talla grande, toda la equipación de BTT, más ropa para cuatro días, la maleta de mi sobrino Jonathan, más al propio chaval y a Bond en el maletero, ocupando los huecos que deja libre el aluminio de la bicicleta, no es tarea fácil, pero tampoco imposible.

La idea para este puente era rodar mucho y cada día. Una tarea que tengo pendiente desde hace tiempo es recorrer los caminos de cada una de las zonas del pueblo, pero que entre coger las almendras, quemar la leña de la poda y el trabajo que da el pueblo, pues es casi imposible de conseguir. Así que aprovechando el invierno y el menor nivel de trabajo, junto con cinco días de puente, espero conseguir. La duda era la climatología. Se esperaba un sábado muy frío y despejado. Para el resto de días ya contaba con subida de temperaturas y lluvias. Y la predicción se ha cumplido, imposibilitando conseguir el objetivo.

Sabiendo que el sábado no va a dar ningún problema para rodar, me preparo para realizar la ruta íntegra por carretera. El frío es intenso así que con pocas ganas de madrugar, teniendo que sacar la bici del maletero por piezas, montar las dos ruedas, retocar frenos, un pco de rodaje para comprobaciones y demás, salgo a medio día. Aún así, durante toda la jornada la temperatura se ha movido entre los 3º y los 5ºC de máxima.

La ruta que escojo es Miedes-Codos-Mainar-Retascón-Langa-Miedes. Es la ruta más larga que podía coger por la zona SE del pueblo en cuanto a carreteras. En total, 60 km por carreteras comarcales que cubro en 4 horas justas. Una ruta muy entretenida con pequeños puertos y carreteras sinuosas sin largas rectas que hacen el rodaje mucho más ameno.
Rutas en BTT por Miedes 00
Nada más salir de Miedes dirección Codos, comienza la subida al alto del Campillo, de 4 km acompañados de nieve en la cuneta. Una vez arriba, un llaneo de 7 kilómetros con unas vistas preciosas de todo el valle hacia Langa nevado.
Rutas en BTT por Miedes 01
Mirando hacia la izquierda, la Sierra Vicort nevada y el Moncayo también nevado.
Rutas en BTT por Miedes 01
Al salir de Codos, cerca del puerto de Mainar y en zonas hombrías, la carretera está cubierta de nieve. Así durante 5 km.
Rutas en BTT por Miedes 02
Rutas en BTT por Miedes 03
Pasado el puerto de Mainar, una larga recta en terreno favorable nos lleva hasta dicha población y otra recta mucho más pesada, peligrosa y transitada al ser la carretera que lleva a Daroca, nos deja en el desvío de Retascón a Langa.

En este tramo de la carretera es dónde más nieve me encuentro y donde está más peligrosa. Es la zona más alta y donde más ha nevado. La temperatura se mantiene pese a ser las 14.30 h. en menos de 5ºC
Rutas en BTT por Miedes 04
Rutas en BTT por Miedes 05
Una vez en Langa, hago el descanso. Llevaré unos 45 km y aún no he parado. Como son las tres de la tarde, me como el bocadillo y continúo por la carretera hasta coger la carretera por la que he venido y emprendiendo el descenso más rápido que con el coche, la noche anterior. Sí, señor, un bonito descenso a 45 Km/h apurando los dos carriles de la carretera que se que no tienen problema de hielo al haberlos subido cuatro horas antes en dirección contraria.

DIA 2
Del resto de días, poco que contar. El domingo amanece todo mojado y no se puede salir. El lunes más de lo mismo, pero con la subida de temperaturas, después de comer se ha secado bastante y pese a que las nubes amenazan lluvia, salgo a bajar los chorizos, panceta y morcilla que nos hemos comido a la brasa de la chimenea. Salgo a las cuatro de la tarde, así que no da tiempo para hacer gran cosa. Me voy con Bond a hacer la GR 90.2 entre Miedes y Langa del Castillo. Un camino encementado que conecta ambos pueblos a 10 Km de distacia. De este camino, conocía los 5 primeros kilómetros por los almendros que tenemos en El Plano. Una asignatura pendiente era continuar hasta Langa. La excusa de llevar a Bond para que corra 20 kilómetros es inmejorable.

En el horizonte se ve el castillo llegando a Langa del Castillo. Bond es el protagonista de esta excursión, una gran paliza para él.
Rutas en BTT por Miedes 06
Rutas en BTT por Miedes 07
Rutas en BTT por Miedes 08
De regreso, entramos un momento en la ermita de San Abdón y San Senén. Es la sombra que se ve en lo alto de la meseta. Al ver la subida que hay hasta ella, me parece muy atractivo para mí, ya que el resto de la ruta ha sido a 11 km/h para que Bond pudiera seguirme.
Dura rampa de subida, sobre todo en el último repecho, con plato pequeño pero guardando dos piñones que no hace falta meter, sobre todo, para no hacer el caballito. Me exijo bastante, subiendo todo el rato sentado a tope.
Rutas en BTT por Miedes 09
Sorprende que la ermita esté tan cerca del desvío y en cambio, tenga unas vistas increíbles de la sierra de Vicort, el puerto de Codos, puerto de Paniza, el valle hasta Miedes, Daroca… Todo eso desde debajo no se veía.
Rutas en BTT por Miedes 10
Igual que la subida, el kilómetro de descenso de nuevo hasta el desvío es impresionante. Sin lanzar la bici, alcanza los 45 km/h por una pista de tierra. (Y yo sin el casco pensando que iba a salir de paseo con Bond) (niños, no sigais mi ejemplo.) La verdad es que da pena ver al pobre Bond corriendo como loco pensando que va a quedarse abandonado. Los que lo conocemos, sabemos que odia el agua (no la nieve) así que esta foto en el río Perejiles y con la ermita en lo alto de la meseta lo dice todo. ¡Pero si no se moja ni con 40º! Tiene que llevar las patas hechas fuego.
Rutas en BTT por Miedes 11
Rutas en BTT por Miedes 12
Rutas en BTT por Miedes 13
Llegamos a Miedes casi de noche, a las 18.15 h. ya que el ritmo de Bond, aunque sea bajada, ha caído mucho. Aún así, iguala su propia marca en bici de montaña conmigo. 22 kilometros. QUE CAMPEÓN.
El día siguiente, martes, tampoco deja hacer nada el tiempo. Más agua, así que por la tarde para Zaragoza, que si me quedo un día más comiendo brasas en la chimenea, voy a volver con más peso que con el que llegué, cuando tenía previsto haber rodado hasta 300 km.

Etiquetado con: ,

Escribe un comentario