San Martin de la Val de Onsera circular

Por • 28 Nov, 2016 • Sección: Mis Excursiones

Voy a intentar colgar varias entradas retrasadas, ésta es de hace año y medio y de ahí, iré en adelante hasta ponerme al día. Se trata de la ruta a la ermita de San Martín de la Val de Onsera, un importante monasterio de la alta edad media ubicado en el fondo del barranco de San Martín, un lugar de excepcional belleza bajo un circo de roca sobre las que se precipita una cascada de más de treinta metros.

Fecha de realización: 9 de mayo de 2015
Distancia: 9 km.
Duración: 5 horas
Desnivel acumulado: 700 m.
No tenía el GPS y como suelo colgar las excursiones con el track, voy a poner el de Eduardo, un gran senderista de cuya reseña me basé para hacer la actividad. Descargar track

En plena Sierra de Guara, tras pasar por Loporzano nos dirigimos hasta San Julian de Banzo. Desde ahí por pista, seguimos las indicaciones hasta San Martín de la Val de Onsera, donde hay un parking habilitado.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 01
Desde el aparcamiento arranca una pista, donde ya se ve la dirección a tomar, la entrada al cauce seco del barranco de San Martín.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 02
Con 11 meses, nos llevamos a Itziar en la mochila que se porta como una campeona y no rechista. Entre el rato que va durmiendo y las paradas que hacemos para cambiarla de posición se hizo muy llevadero. No me la imagino ahora, con dos años y medio, lo que pesa y lo que se queja de todo…
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 03
La pista acaba juntándose con la parte seca del cauce del barranco, por el que discurrimos durante un rato por este bonito tramo encajonado entre las rocas.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 04
A la media hora de transitar por el barranco, nos encontramos un desvío hacia la derecha bien marcado, por el que caminaremos a través de un sendero cubierto de vegetación hasta la Fuente de la Puerta del Cierzo, bajo unos paredones de roca donde vemos grupos de escaladores. Seguiremos ascendiendo por sendero ahora con mayor pendiente y ganando altura de manera más decidida hasta llegar a una placa en la roca conmemorando la muerte de un vecino de la localidad de Barluenga.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 05
Es el momento de decidir la ruta a seguir, el Paso de la Viñeta o la Senda de los burros. Optamos por la primera opción, seguir recto por el camino más corto aunque de mayor dificultad, equipado con sirgas y pasamanos y bien indicado con una señal de peligro.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 06
La Senda de los burros da un rodeo pero no plantea ninguna dificultad. Dejamos esta segunda opción para el regreso. Ambas rutas nos dejarán en el Collado de San Salvador.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 07
Para nosotros la ruta no plantea ninguna dificultad y para Sua tampoco. En cambio, Bond tiene problemas en las trepadas, pues ya está mayor y tiene los ligamentos de las rodillas rotos, con lo cual, Leyre tiene que ayudarle ya que no puede hacer fuerza en las patas traseras.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 08
Esta vez me toca a mi tener cuidado ya que voy con Itziar y no puedo tropezar.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 09
Para gente acostumbrada a caminar como nosotros la ruta no tiene ninguna complicación, ojo la gente que tenga vértigo y mucho cuidado a la ruta con la roca mojada o en invierno con hielo, completamente desaconsejada en estas circunstancias.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 10
De todas formas, los tramos expuestos están muy bien equipados.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 11
Superados los tramos complicados, enseguida llegaremos al Collado de San Salvador, donde nos juntaríamos con la ruta de la Senda de los burros.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 12
El collado es el punto más alto que vamos a tener en nuestra ruta, desde el que vemos al otro lado los paredones sobre el barranco de San Martín de la Val de Onsera, a cuyo fondo tenemos que descender a continuación.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 13
El descenso es rápido y también está equipado, aunque mucho menos expuesto que el Paso de la Viñeta.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 14
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 15
Llegamos al cauce del barranco y tan sólo nos queda remontarlo un corto tramo hasta llegar al circo que lo cierra.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 16
En escasos quince minutos más, llegamos a la ermita que se encuentra cobijada bajo los paredones de roca. Un panel informativo nos explica datos de su historia.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 17
Sólo hay que pararse a pensar un poco, analizar el entorno en que se encuentra, el acceso hasta llegar a ella y pensar en las condiciones de vida, construcción etc para apreciar lo duro que tenía que ser vivir allí. Pero si los reyes acudían a ella al considerarla un mito para la fertilidad, tampoco debía ser tan duro ¿no?.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 18
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 19
Interior de la ermita, que no se encuentra en buen estado.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 20
Y junto a la ermita nos encontramos una espectacular cascada precipitándose desde varias decenas de metros de altura.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 21
No lleva mucho caudal pero lo sombrío del lugar al encontrarse cerrado por el circo hace que concentre bastante humedad. Sin duda, un paisaje espectacular.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 22
Después de una merecida pausa, descendemos el cauce del barranco seco, remontamos hasta el Collado de San Salvador y esta vez, nos encaminamos hacia la Senda de los burros, que da un poco de rodeo pero está muy bien pisada y es cómoda de transitar.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 23
La Senda de los burros nos acaba dejando un poco más abajo en la bifurcación con el Paso de la Viñeta, donde se encontraba la placa en la roca.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 24
Y desde ahí, sin más complicaciones regresamos por el mismo camino hasta el parking.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 25
Itziar se ha portado como una campeona, la cambiamos de ropa y nos iremos a dormir a Vadiello, donde mañana tenemos planeado otra bonita excursión senderista a la ermita de San Cosme y san Damián.
Circular a la ermita de San Martin de la Val de Onsera 26

Un comentario »

  1. […] San Martin de la Val de Onsera circular […]

Escribe un comentario