Senda Costera Moniello-Bañuges. Baño en los Pozos de l´Aguillon

Por • 16 Oct, 2015 • Sección: Mis Excursiones

Una vez hemos dejado nuestra casa rural en Celango (parroquia de Cangas de Onis), nos dirigimos hacia la costa para seguir viendo rincones maravillosos en Asturias. La ruta nos ha traído al atardecer hasta el Área Recreativa de Moniello. Descubrimos que es un lugar muy bonito y decidimos que esta noche dormiremos en este punto dentro de la furgoneta.

Por la mañana desayunamos en las mesas de picnic y tras investigar, descubrimos que hay una ruta costera entre Luanco, (que visitamos ayer tarde), Moniello, que es donde dormimos y Bañugues, con una magnífica playa según intuimos viendo los mapas. Decidimos que nos iremos hasta Bañugues para aprovechar el paseo matinal de los perros.

Fecha de realización: 19 de septiembre de 2015
Distancia: 2 km.
Duración: 30 minutos
Descargar track
Senda Costera Moniello-Bañuges y Pozos L´Aguion 01
En la foto superior vemos el parking del área recreativa. A continuación está la zona para niños, mesas de picnic, bar y los acantilados hacia la Playa de Moniello.
En la foto inferior, el plano de la Ruta Luanco-Moniello-Bañugues, aunque es el cartel informativo de Bañugues, ya que el que se encuentra en Moniello está pintado con grafitis y no se aprecia nada. Nosotros hacemos únicamente el tramo recto situado más al Norte.
Senda Costera Moniello-Bañuges y Pozos L´Aguion 02
La carretera que lleva de Luanco a Moniello termina en el área recreativa y en su parking. Desde aquí nos dirigimos andando hacia el acantilado y enseguida encontramos la ruta hacia Bañugues.
Senda Costera Moniello-Bañuges y Pozos L´Aguion 03
Tras un pequeño repecho, llegamos a una zona llana donde se divisa a lo lejos el Cabo de Peñas y el entrante de la ensenada de Bañugues.
Senda Costera Moniello-Bañuges y Pozos L´Aguion 04
Zoom hacia el faro del Cabo de Peñas.
Senda Costera Moniello-Bañuges y Pozos L´Aguion 05
La vista sigue siendo preciosa. A nuestros pies un acantilado cae en picado hacia el mar y de frente, la ensenada de Bañugues con su enorme playa, bien metida hacia el interior.
Senda Costera Moniello-Bañuges y Pozos L´Aguion 06
Finalizado el pequeño descenso, llegamos al fin del camino por el acantilado. Ahora deberíamos ir en dirección S para acercarnos hacia la playa. Nosotros decidimos dar media vuelta y regresar. En vez de bañarnos en la playa de Bañugues, tenemos reservada una sorpresa… bañarnos en unas piscinas naturales de las que ahora mismo voy a hablar.
Senda Costera Moniello-Bañuges y Pozos L´Aguion 07
De vuelta al punto de inicio, vamos a la sorpresa en sí. Desde el parking, en vez de coger la senda costera dirección W, nos dirigimos de frente hacia los acantilados por un caminito dirección N. No tiene pérdida porque no hay otra opción. Las vistas impresionan.
Senda Costera Moniello-Bañuges y Pozos L´Aguion 08
La sorpresa es el baño en los llamados Pozos de L´Aguión. Se encuentran llegando hacia el final en el lado derecho. Para descender hasta ellos, hay que ir sorteando el mejor camino entre el lapiaz. ¡Ahí lo tenemos!
Senda Costera Moniello-Bañuges y Pozos L´Aguion 09
Los Pozos de L´Aguión se utilizan como piscinas naturales en marea baja. Por lo que hemos oído, se mantienen siempre cubiertos de agua. Durante la pleamar se llenan de agua y en la bajamar se quedan libres para el baño. En la siguiente pleamar el agua se renueva.
Senda Costera Moniello-Bañuges y Pozos L´Aguion 10
Darse un baño en este sitio es algo que no tiene precio.
Senda Costera Moniello-Bañuges y Pozos L´Aguion 11
Una de mis recomendaciones es que te alojes en la amplia oferta hotelera de Luanco si quieres disfrutar de unas magníficas vacaciones. Además de visitar estos acantilados, te encuentras a escasos minutos en coche del cabo de Peñas.
Descubre aquí la amplia oferta de viviendas de turismo rural del concejo de Gozón.

Escribe un comentario