Senderismo: barranco de la Morera y arista de la Balsa

Por • 4 Feb, 2019 • Sección: Mis Excursiones

Como no dan bueno para salir al Pirineo y hace excesivo viento para rodar en bici, la zona de barrancos de María de Huerva y las Planas son una buena alternativa para hacer algo sencillo una mañana. A Leyre le viene bien para caminar y a mí, para explorar terrenos con la BTT. Fue precisamente hace poco más de un mes cuando recorrí en bici la arista de la Balsa, quedándome pendiente el barranco de la Morera, con lo que nos decidimos a explorarlo sabiendo que se puede descender con bici de montaña. También es buen terreno para el trail running.
Fecha de realización: 20 de enero de 2019
Duración: 4 horas 30 minutos

Nos desplazamos a María de Huerva, donde iniciamos la marcha con la intención de subir el barranco de la Morera y, en lo alto de la Plana dirigirnos a la Balsa Corrale, para descender por la arista el mismo itinerario que hiciera un mes atrás.
Barranco de la Morera y Arista de la Balsa 01
Cruzamos el Huerva por el puente encementado e iniciamos el recorrido por la pista principal, que se va adentrando en el barranco de la Morera. Al comienzo de la misma, nos vamos encontrando una serie de petroglifos, no marcados, que hay que ir buscando si queremos verlos.
Barranco de la Morera y Arista de la Balsa 02
Pronto nos encontramos con un espectacular cortado de unos dos metros que hay que sortear por la derecha.
Barranco de la Morera y Arista de la Balsa 03
Varias de estas roturas del terreno serán la tónica del barranco.
Barranco de la Morera y Arista de la Balsa 04
Pasamos junto a los restos de la antigua pintura del bisonte, que hasta no hace mucho tiempo estaba en perfecto estado.
Barranco de la Morera y Arista de la Balsa 05
Conforme ganamos altura, desaparece el matorral y van surgiendo los pinos, además de estrecharse el barranco.
Barranco de la Morera y Arista de la Balsa 06
Esta pasada noche ha caído una buena tormenta, por lo que Sua se va encontrando agua por todo el camino.
Barranco de la Morera y Arista de la Balsa 07
La totalidad de la senda del barranco es muy vistosa y espectacular.
Barranco de la Morera y Arista de la Balsa 08
Tras 7,5 km de recorrido salimos del barranco directamente a las Planas. Aprovechamos justo antes de salir a terreno abierto para comernos el bocadillo al resguardo del viento y al sol.
Barranco de la Morera y Arista de la Balsa 09
Mirada atrás, al punto de entrada del barranco.
Barranco de la Morera y Arista de la Balsa 10
Salimos a la pista principal que viene del Cadrete y el mirador, y giramos a la derecha para transitar por ella medio kilómetro junto a los molinos.
Barranco de la Morera y Arista de la Balsa 11
Tomamos el desvío a la Balsa Corralé, que se encuentra seca. Se me olvidó hacer foto, esta es de hace mes y medio, cuando vine en bici.
Barranco de la Morera y Arista de la Balsa 12
Comenzamos a recorrer la arista, donde sopla el viento más fuerte que por el fondo del barranco. Además de las vistas del Cabezo Sillón, el fondo de los barrancos de la Morera y de Enmedio, sendas y crestas del Nisipu, etc, lo más llamativo fue ver un grupo de media docena de corzos bajo nosotros.
Barranco de la Morera y Arista de la Balsa 13
Video de la arista completa en bici.

Y llegamos de nuevo a la confluencia con el barranco de la Morera, donde no nos queda más que desandar los últimos metros hasta María.
Barranco de la Morera y Arista de la Balsa 14
Una buena alternativa, junto con otros barrancos y crestas de la zona, para los días de mal tiempo o riesgo de aludes.