Sendero circular a los Mallos de Riglos. Suspendida

Por • 18 Jan, 2010 • Sección: Mis Excursiones

Después de llevar unas cuantas semanas sin hacer excursiones por las fiestas de navidad y el mal tiempo, ya iba picando el gusanillo de la montaña, así que aprovechando que venían nuestras amigas de Gerona, Celia y Pia, les habiamos preparado esta excursión sencillita por el Reino de los Mallos. La mala noticia es que un accidente de tráfico nos lo ha impedido.

Estábamos todos muy ilusionados con hacer el sendero circular a los mallos de Riglos. Como los tenemos cerca de Zaragoza y se trata de una excursión de senderismo de poca duración y sencillita, decidimos no madrugar demasiado, así que quedamos los dos coches directamente en Riglos a las 9.30 de la mañana. Yo llego primero al pueblo, el día es espectacular con buen tiempo, entre nublado y soleado y una temperatura excelente para hacer montañismo, para estar en el mes de enero. Desde el parking vemos los impresionantes mallos, aunque un par de kilometros antes de llegar al pueblo hay una espectacular panorámica de los Mallos, que se pueden ver en su conjunto, si bien es cierto que la mejor hora es el atardecer, puesto que destaca mucho más el color rojizo de los Mallos.

 Los Mallos de Riglos 01

Preparamos nuestras mochilas y mientras esperamos por el Refugio de Riglos, como Marcos, Pia y Celia no llegaban los llamo al móvil un par de veces. A la segunda me lo cogen y recibimos la mala noticia. Justo en el desvío de la carretera de Ayerbe a Riglos acaban de salirse fuera y se encuentran con dolores en el pecho y espalda. Así que volvemos al coche y en menos de diez minutos nos presentamos en el cruce viendo el coche subido a la cuneta y a sus tres ocupantes ya fuera de el.

 Los Mallos de Riglos 02

Así que esta es toda la historia de la excursión. Lo siguiente es la llegada de la ambulancia, guardia civil y la espera en urgencias del hospital San Jorge de Huesca hasta las tres de la tarde. Todos nos alegramos de que no haya sido más que las contusiones por el golpe y desde aquí quiero agradecer la labor realizada por la guardia civil y responsables del Salud por el auxilio en carretera.

No quiero que la excursión circular sobre los mallos de Riglos que teníamos planeada quede así, por lo que os voy a comentar algunos detalles sobre esta zona.
Los Mallos de Riglos son un paraíso para montañeros, escaladores, y amantes de la naturaleza en general. Están formados por gravas más o menos cementadas que favorecen la formación de paredes verticales y formas redondeadas, cuyas formas facilitaron la labor de asignación de nombres: El Puro, El Pisón, Castilla, Volaos, Cuchillo, Frenchín, Visera y Fire.
Estas formaciones rocosas, suponen una de las mejores escuelas de escalada de Europa ya que existen zonas de diferentes niveles de dificultad, por sus casi 170 vías, en sectores como El Fire, El Circo de Verano, El Pisón, El Puro, El Macizo de Pisón, Los Volaos, El Cuchillo, El Melchor Frechín, La Visera, los Mallos Pequeños y los Boulders de Riglos, pues gozan de una verticalidad poco frecuente. Estos mallos rojos, con trescientos metros de paredón vertical, son conocidos por escaladores de todo el mundo.

Los Mallos de Riglos 03

La zona también permite realizar otras actividades como senderismo, en la que el sendero circular sobre los mallos es el que teníamos pensado realizar, así como la observación de aves: buitres leonados y quebrantahuesos. Los buitres leonados, son los otros reyes de este espacio rocoso, y también los alimoches, con su inconfundible plumaje de color blanco. También comparten las paredes con, águilas reales, córvidos varios y el quebrantahuesos, que se encuentra en vías de extinción.

A pocos kilómetros de aquí, nos encontramos con Murillo de Gallego, repleto de campings, albergues, viviendas de turismo rural y todo tipo de alojamientos rurales y empresas de aventura en las que realizar deportes como Rafting, Hidrospeed, Open Kayak, Cursos de Piragua, Barranquismo o Descenso de Barrancos o Cañones, Puenting, PaintBall , Senderismo, Vias Ferratas, Quads… Como veis la oferta es amplísima.
Incluso algunas empresas de aventura ofrecen programas de actividades con alojamiento en el Albergue “Refugio de Riglos”, en el Hostal “Los Mallos” de Murillo o en los Apartamentos turísticos “Casas de Aguero”.

No quiero terminar de relatar la noticia sin antes decir que también se pueden realizar otras visitas culturales cerca de esta zona y que son de referencia en todo el Pirineo Aragonés: Castillo de Loarre, Colegiata de Bolea y Monasterio de San Juan de la Peña, en los que pinchando sobre ellos, os dejo sus enlaces para que podáis ampliar información.

Etiquetado con: ,

Escribe un comentario