Sendero del Arrastradero de las Pinturas Rupestres de Albarracin

Por • 12 Nov, 2017 • Sección: Mis Excursiones

Se nos acaban las mini-vacaciones de septiembre así que el último día lo aprovechamos visitando Albarracín y una pequeña muestra de sus pinturas rupestres. Después de pasear y degustar unas fabulosas tapas por la cantidad de bares que nos encontramos en el conjunto histórico, nos adentramos hacia el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno. No conocemos la zona, así que la mejor opción es acudir al Centro de Interpretación de Donarque. Al ser lunes, creemos que estará cerrado y además está algo lejos. Como tenemos que regresar esta misma tarde a Zaragoza, vamos directamente a la aventura al Área Recreativa del Navazo, punto de donde parten la mayoría de rutas a las pinturas rupestres, situado a tan sólo 4 km de Albarracín. La visita al Centro de Interpretación la dejamos para el próximo viaje.
Sendero del Arrastradero 01
Nos estudiamos el panel informativo y decantamos por hacer la ruta del Sendero del Arrastradero.
Sendero del Arrastradero 02
La mayoría de rutas parten de aquí y son muy similares en duración y distancia, si bien esta tiene un tramo accesible para sillas de ruedas y carritos de bebé.
Sendero del Arrastradero 03
Fecha de realización: 4 de septiembre de 2017
Distancia: 2,5 km.
Duración: 1 hora y 15 minutos
Desnivel acumulado: 50 m.
Descargar track

Junto al Área Recreativa del Navazo, hay varios parkings a ambos lados de la carretera, donde podemos encontrar mesas, bancos, una gran explanada y columpios para los niños.
Sendero del Arrastradero 04
Desde el mismo punto de inicio parten varias rutas, así que es un poco lioso, sobre todo para nosotros que no tenemos ni idea de las que hay. Nos tenemos que ayudar de las fotos hechas con el móvil de los paneles explicativos para iniciar bien el itinerario.
Sendero del Arrastradero 05
El camino está acondicionado para personas con movilidad reducida, gran iniciativa debido a la relevancia del arte rupestre levantino aquí presente.
Sendero del Arrastradero 06
A medio kilómetro se encuentra el primer abrigo de la Cocinilla del Obispo.
Sendero del Arrastradero 07
Se puede acceder fácilmente hasta las pinturas.
Sendero del Arrastradero 08
Sendero del Arrastradero 09
Sendero del Arrastradero 10
Sendero del Arrastradero 11
Sendero del Arrastradero 12
Otros 500 metros más adelante se encuentra las segundas pinturas del recorrido, el abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados.
Sendero del Arrastradero 13
El terreno es una gozada ya que los niños pueden correr libremente.
Sendero del Arrastradero 14
Sendero del Arrastradero 15
Sendero del Arrastradero 16
Sendero del Arrastradero 17
En un kilómetro de recorrido, ya hemos visitado dos abrigos y continuamos el recorrido accesible durante 200 más hasta el Mirador de Peñas Royas, con espectaculares vistas del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.
Sendero del Arrastradero 18
Sendero del Arrastradero 19
Sendero del Arrastradero 20
El mirador se encuentra en la mitad del recorrido, así que ahora desandamos unos metros y abandonamos el recorrido accesible para tomar un sendero hacia el resto de pinturas. Nos guiamos por la intuición y la foto del mapa que hemos hecho con el móvil, ya que no encontramos indicadores que nos marquen la ruta circular.
Sendero del Arrastradero 21
Por un paisaje de ensueño, enseguida llegaremos al desvío de la senda principal del Abrigo de los Dos Caballos.
Sendero del Arrastradero 22
Desde cada uno de los desvíos hasta los abrigos, situados bajo grandes bloques, apenas nos separan unos metros.
Sendero del Arrastradero 23
Sendero del Arrastradero 24
Volviendo al camino principal, enseguida nos encontramos con el desvío al siguiente abrigo, el del Medio Caballo.
Sendero del Arrastradero 25
Sendero del Arrastradero 26
Sendero del Arrastradero 27
De nuevo al camino principal y otra vez al cercano desvío a dos abrigos más, el de las Figuras Diversas y el del Ciervo, uno frente a otro en sendos bloques de piedra.
Sendero del Arrastradero 28
Sendero del Arrastradero 29
Sendero del Arrastradero 30
Sendero del Arrastradero 31
Sendero del Arrastradero 32
Sendero del Arrastradero 33
Sendero del Arrastradero 34
A nosotros con la niña, nos cuesta hora y cuarto recorrer el itinerario. La duración no depende de la distancia, sino del tiempo dedicado a los abrigos, a leer las referencias históricas, a buscar las figuras en las paredes, etc. También decir que la mitad final del recorrido, a partir del mirador, agrupa mayor cantidad de abrigos que la primera, si bien el circuito completo no se hace pesado sino interesante.
Quedan más itinerarios de pinturas rupestres en el espacio protegido de los Pinares de Rodeno, pero Itziar empieza la jornada de adaptación en el cole y tenemos que regresar a Zaragoza, así que ahora que los conocemos, los dejamos para futuros viajes a la comarca de Albarracín, que no nos queda tan lejos de casa.

Un comentario »

  1. Hola Pablo.

    Una zona muy bonita, algo masificado por el tema del boulder, pero que merece la pena visitar. Este recorrido yo lo hice, completándolo con el sendero S1, y sale un recorrido bonito y didáctico.

    Un saludo.

Escribe un comentario