Sentier du Barrage de Mauvoisin
Por Pablo • 7 Nov, 2013 • Sección: Mis ExcursionesYa no nos sorprende nada de lo que visitamos en Suiza, todo es lo más “algo” del mundo o de Europa. Si ayer visitamos la presa de la Grande Dixence, que era la más alta del mundo, hoy visitamos la de Mavouisin, que en su día también lo fue hasta que esta última le quitó ese privilegio. Por si fuera poco, sigue conservando el honor de ser la que tiene el muro arqueado más alto de Europa. No, sí… algo tenía que tener, aunque fuera arqueado.
De todo esto, nosotros ni idea, lo descubrimos sobre la marcha. Llegamos y sabemos que alguna excursión habrá, así que nos estudiamos las rutas sobre el terreno. Resulta llamativa la ruta del Tour du Lac du Mauvoisin, pero estamos ya cansados de tanto lago y queremos hacer una excursión más corta, más sabiendo que mañana tenemos viaje de regreso a Espeña. Subiremos hasta una especie de mirador llamado “Pierre a Vire” y volveremos cerrando una excursión circular.
Fecha de realización: 25 de julio de 2013
Distancia: 9 km.
Duración: 3 horas 30 minutos
Desnivel acumulado: 500 m.
Descargar track
Para subir a la parte superior de la presa, iremos a través de un sendero didáctico que nos cuenta la historia de la construcción a través de fotos y paneles.
Incluidos en el interior de los túneles y galerías, repletos de fotos muy interesantes de la época.
Todo el recorrido es una especie de museo.
Sólo por ver este espectacular repaso a la historia del antes, durante y después del valle y la construcción de la presa, merece la pena venir hasta aquí. Después de un largo rato mirando las fotografías, salimos a la presa por la puerta de la derecha.
Un resumen de lo visto en el interior.
Y comenzamos la excursión propiamente dicha. El tour va por uno de los lados y regresa por otro. Nosotros vamos por el de la derecha y en ambos casos está lleno de más galerías.
La presa fue construida para el aprovechamiento energético y también para evitar las catástrofes naturales del deshielo, ya que una rotura en el glaciar, arrasó el valle, de ahí la decisión de su construcción.
Lo que nos sorprende, es que por uno de los túneles que atravesamos, también viene canalizada agua de otras zonas para desembocar en el embalse y aprovecharla para la producción de energía.
La fuerza que lleva el agua es espectacular y su estruendo en el interior del túnel impresiona.
Abandonamos el tour y damos la vuelta para regresar por el mirador.
Llegamos al mirador Pierre a Vire e iniciamos el descenso después de comer el bocadillo.
Más túneles y las sorprendentes canalizaciones de agua que recorren la montaña para el aprovechamiento energético.
Y con esto, !por fin termino de colgar todas las excursiones de este verano en Suiza durante nuestro viaje de novios!
Esta tarde nos iremos hacia la frontera y dormiremos por el Lago Leman. Mañana día de carretera hasta casa.